14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café en Nueva Segovia

Los cafetaleros están teniendo problemas especialmente por falta de cortadores, pero también por las lluvias de diciembre, entre otros factores. LA PRENSA/ ARCHIVO

Costa Rica analiza flexibilidad migratoria para trabajadores agrícolas extranjeros

El sector agroindustrial necesita 73 mil migrantes anuales para levantar la cosecha. Solo para recolectar café el país requiere de 37,000 a 40,000 de ellos en la fase inicial de la cosecha

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) estudia dos propuestas encaminada a facilitar la regularización migratoria de trabajadores extranjeros en el país, principalmente los del sector agrícola, cuyos trámites actuales siguen siendo engorrosos y caros.

La directora de Migración y Extranjería, Gisela Yockchen, explicó que una propuesta fue recibida de parte del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), institución rectora de la caficultura costarricense.

Lea: Costa Rica con pocas trabajadoras domésticas aseguradas

“Tenemos una propuesta muy puntual del Icafe que viene a ser el primer paso que la DGME va a dar, para iniciar un proceso de regularización de trabajadores.  Realmente (se harán cambios en ) la categoría (migratoria) en sí para regularizar trabajadores, en este caso temporales y disminuir requisitos es muy factible, está dentro de nuestras posibilidades y los costos del trabajador temporal ya por ahora son bajos”, explicó Yockchen.

“Icafe sería un ente reconocido nacional que respaldaría muchísimo el otorgamiento de estos permisos de trabajo. Estamos analizando la propuesta que ellos tienen y nosotros revisando nuestro marco jurídico, para tener una estrategia viable, realista y efectiva, para regularizar al sector cafetalero y simultáneamente conocer otras estrategias con el sector agrícola”, añadió la directora.

“Sabemos que por parte el sector (cafetalero) hay solicitudes para mejorar el trámite, que sea más expedito y de bajar los costos de regularización, eso se ha tratado en la mesa”, reiteró Yockchen.

Lea también: Mano de obra nica “es vital” en Costa Rica

El sector agroindustrial necesita 73 mil migrantes anuales para levantar la cosecha. Solo para recolectar café el país requiere de 37,000 a 40,000 de ellos en la fase inicial de la cosecha, sin contabilizar los requerimientos del resto de los sectores para la recolección en las zafras de caña de azúcar, naranja y melón; según datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) del Ministerio de Agricultura.

La legislación actual no coincide con la realidad de los sectores agropecuarios, acuícolas y de agroindustria; lo que ha ocasionado una serie de problemas a los productores del país y de ahí la necesidad de que el estatus de los trabajadores migrantes sea recalificado, según la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), entidad que también pide cambios en la forma de regularizar a trabajadores extranjeros en el campo.

Los costos de permisos laborales de inicio cuesta 250 dólares por el cambio de categoría migratoria (de extranjero con visa de turismo a solicitante de permiso laboral), explicó la directora de Migración, más los gastos en gestión de documentos como partidas de nacimiento apostillados y record de policía que si el interesado debe viajar a Nicaragua a solicitarlos, bien gasta otros 250 dólares más, aunque esto último no sea la dinámica en todos los casos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí