El huracán Nate, de categoría 1, toca tierra en Estados Unidos

Según el Centro Nacional de Huracanes el ojo del huracán ojo pasará por “partes de Misisipi, Alabama y Tennessee” durante la noche de este sábado y el domingo por la noche

07/10/2017

El huracán Nate, de categoría 1, tocó tierra este sábado cerca de la desembocadura del río Misisipi, en el sur de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (136 kilómetros por hora), según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Nate, que ha causado más de cuarenta muertos a su paso por Centroamérica, se ha debilitado levemente y el CNH estima que tocará tierra de nuevo a lo largo de la costa del estado de Misisipi durante la noche.

Se esperaba que el ojo del huracán se desplazara por “partes de Misisipi, Alabama y Tennessee” durante la noche del sábado y el domingo por la noche, de acuerdo con el último boletín del CNH.

El huracán se desplazaba anoche a una velocidad de veinte millas por hora (32 kilómetros por hora).

La franja costera entre la Gran Isla de Luisiana y la frontera entre los estados de Alabama y Florida se hallaban bajo aviso de huracán, mientras que para la ciudad de Nueva Orleans y su área metropolitana la alerta se había degradado a tormenta tropical.

Le puede interesar:  16 muertos y casi 30 mil personas afectadas tras el paso de la tormenta Nate en Nicaragua

De acuerdo con el CNH, es poco probable que Nate se fortalezca tras haber tocado tierra y se convertirá previsiblemente en una depresión tropical el domingo por la noche.

La guardia costera estadounidense ha establecido, en las últimas horas en los puertos de Mobile (Alabama) y Nueva Orleans (Luisiana), la alerta Zulu, que significa que se suspenden todas las operaciones marítimas.

Estado de emergencia

Alabama, Misisipi y Luisiana se hallan bajo estado de emergencia por este huracán.

Tras los devastadores Harvey e Irma, Nate ha sido el tercer huracán en tocar tierra estadounidense en la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005, que dejó centenares de muertos, sentía los primeros embates de la tormenta, y permanecía bajo advertencia junto con otras ciudades ubicadas en la costa del Golfo de México.

Nueva Orleans emitió un toque de queda obligatorio a partir de las 06:00 p.m. (hora local) y también se emitieron órdenes de evacuación para algunas zonas de esta ciudad situada por debajo del nivel del mar. “Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

Habitantes de la ciudad llenaban bolsas de arena para usarlas como barreras, mientras otros obedecían a las órdenes de evacuación y se marchaban con sus vehículos repletos.

Lea además: ¿Está habiendo en 2017 más desastres naturales que en otros años?

El presidente Donald Trump, quien autorizó recursos adicionales si el caso lo amerita, dijo que la agencia federal de gestión de emergencias FEMA está preparada para la tormenta, y urgió a los residentes de Luisiana, Misisipi y Florida, a que “escuchen a las autoridades locales y cuídense”.

En tanto, en México, donde no esperaban el impacto directo de la tormenta pero sí que deje fuertes precipitaciones, las clases fueron suspendidas y se hicieron llamados a evitar actividades turísticas en el estado de Quintana Roo, donde está el popular balneario de Cancún.

Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005, y otras ciudades ubicadas en la costa del golfo de Estados Unidos están bajo advertencia. Nueva Orleans emitió un toque de queda obligatorio a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado y también se emitieron órdenes de evacuación para algunas zonas. “Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

Devastador paso por Centroamérica

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, cuando aún era tormenta tropical, comenzaban a evaluar los daños cuando las lluvias parecían dar una tregua.

Lea también: Así podés ayudar a los afectados por las lluvias en Nicaragua

El ciclón dejó 16 muertos en Nicaragua, 10 en Costa Rica y tres en Honduras, según autoridades. Además, en Costa Rica, los cuerpos de socorro buscaban a más de 30 desaparecidos.

El Salvador registró a su vez el viernes dos víctimas fatales como consecuencia de Nate, una persona que quedó sepultada en un derrumbe y otra arrastrada por un río.

Le puede interesar: Irma causa serias inundaciones en La Habana, y deja siete muertos

Fuerte temporada

El sureste de Estados Unidos fue duramente golpeado en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en Florida.

Otra poderosa tormenta, el huracán María, devastó el Caribe a fines de septiembre, incluyendo a Dominica y Puerto Rico. Contrario a Harvey, que dejó cantidades récord de lluvias sobre Texas por una semana.

17 distritos de Luisiana, en su mayoría costeros, fueron incluidos en la declaratoria de emergencia aprobada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, con la que autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Seguridad Nacional que coordinen esfuerzos federales de socorro en casos de desastre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Julio

    Arrepientanse!!

    • Oscar Angel

      De qué?


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}