14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
enfermedades

Médicos recomiendan mantener medidas de higiene para evitar un brote de epidemias. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Inundaciones dejan riesgo de enfermedades como neumonía y leptospirosis

El especialista en Epidemiología, Leonel Argüello, alertó que la población que ha estado en lugares inundados puede presentar problemas de salud

El especialista en Epidemiología, Leonel Argüello, alertó que la población que ha estado en lugares inundados o en albergues puede presentar problemas respiratorios, enfermedades gastrointestinales, infecciones en la piel y hasta leptospirosis, ya que han estado en contacto con aguas contaminadas y porque ahora la zona donde habitan, prestan todas las condiciones para que se desarrollen epidemias.

“El primer problema y el más rápido son las infecciones respiratorias, te puede dar gripe o neumonía, ahorita en el país hay bastante neumonía, entonces las posibilidades de que se desarrolle (aumente) esta enfermedad, es mayor por las inundaciones... Hay que alertar a la gente para que asista a las unidades de salud”, dijo el médico.

“Las enfermedades gastrointestinales son un riesgo por la posibilidad de tomar agua contaminada o alimentos contaminados. Lo que hay que hacer es tener buenas medidas de higiene, lavarse las manos antes de comer, lavarse las manos después de ir al baño y garantizar que los alimentos estén limpios, que estén buenos, Aquí lo que te puede dar es diarrea y en las infecciones en la piel el problema más frecuente es el hongo”, agregó Argüello.

En el municipio de Rivas hay una gran cantidad de personas auto evacuadas. LA PRENSA/ JADER FLORES

Lea también: Reportan el primer muerto por leptospirosis en 2017 en el occidente de Nicaragua

Además, el pasado fin de semana una persona murió a causa de leptospirosis en el occidente del país, es por ello que el médico no descarta la posibilidad de que se presenten más casos de esta enfermedad, que se transmite al estar en contacto con aguas contaminadas por la orina de animales enfermos.

“Existe la posibilidad de que se de leptospirosis. Con la leptospirosis igual se presenta fiebre y dolores… toda persona que haya estado en una inundación debe tomar las medidas en el sentido de que (ante) toda enfermedad deben ir a las unidades de salud. En la ciudad la gente debe recordar que si se moja, hay que lavarse con jabón porque esa es agua contaminada”, agregó el galeno.

Casas como albergues

Por otro lado, las autoridades sanitarias deben cuidar de la salud de las familias que se encuentran albergadas en iglesias y casas particulares según informó la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

Le puede interesar: Cruz Roja de Nicaragua recomienda utilizar iglesias y casas particulares como albergues

El director de la CRN, Auner García, dijo que la mayoría de los lugares habilitados como albergues están concentrados en la zona de Rivas, precisamente en Ochomogo, Belén, San Rafael y Las Victorias.

Además, recomendó a la ciudadanía esperar en las albergues hasta que las autoridades les orienten que es seguro retornar a sus casas y señaló que hay que mantener muchas medidas de higiene, ya que se puede desatar epidemias.

Medidas de prevención contra enfermedades

T anto la Cruz Roja como el doctor Leonel Argüello recomendaron a la población tratar de utilizar ropa seca, lavar con jabón todos los utensilios de cocina, no defecar al aire libre y purificar el agua de consumo.

En Masachapa, el desborde del río Masachapa provocó inundaciones y evacuación de 18 familias del barrio El Astillero y destruyó severamente el Mirador recién construido. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

“En las inundaciones normalmente la capa de agua freática (subterránea) sube de nivel y se contaminan; por otro lado. Las lluvias pueden hacer que se inunden las letrinas y entonces eso sube y hay una gran contaminación con heces fecales. Lo más recomendable es que si la gente no tiene donde defecar, que lo hagan en bolsas plásticas y las coloquen en un lugar seguro”, explicó el doctor.

Lea además: Neumonía sigue cobrando vidas en Nicaragua debido a cambios bruscos en la temperatura

“Lo ideal es echarle cloro al agua y la otra manera es echar el agua en una botella plástica que sea transparente y ponerla en el techo por cuatro horas cuando hay buen sol y si no hay buen sol hay que dejarla un día”, agregó.

24 escuelas han sido habilitadas como albergue y 112 colegios fueron dañados por las inundaciones según informó la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí