Lluvias causan destrucción en departamentos

Gobierno brinda atención médica, entrega alimentos y reconstruye zonas dañadas por intensas lluvias

07/10/2017
Nate, tormenta nate, tormenta tropical nate, tormenta en nicaragua, san juan del sur

San Juan del Sur, de los municipios más turísticos de Nicaragua, fue severamente golpeado. LA PRENSA/J. Silva

Las inundaciones causadas por intensas precipitaciones durante un poco más de 24 horas le cambiaron la vida a 3, 759 familias en todo el país, quienes reportan diferentes niveles de afectaciones, según el reporte preliminar emitido por el Gobierno.

Además de las anegaciones sufridas por las familias, el recuento de ríos desbordados, comunidades incomunicadas y sin servicios básicos, en algunos casos, sin alimentos, movimientos de laderas e interrupción del servicio de transporte urbano por daños en la infraestructura vial se siguen contando. Este es parte del saldo de los fenómenos hidrometeorológicos.

Lea además: Tormenta tropical Nate se convierte en huracán categoría uno

Por su parte, el Gobierno informó este viernes que ha enviado a las zonas afectadas, equipos de atención médica, así como alimentos y brigadas de trabajo para la reconstrucción de infraestructura vial.

Rivas apenas se recupera

El departamento de Rivas fue uno de los más golpeados por las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Nate que evidenciaron la vulnerabilidad del país frente a los desastres naturales.

Los fuertes oleajes provocados por la tormenta Nate, expulsaron al menos 19 embarcaciones, reportó el Comité Departamental y Municipal de Prevención y Atención a Desastres. LA PRENSA/José Adán Silva

La mañana de este viernes, pobladores, empresa privada, y funcionarios del Gobierno comenzaron las labores de reconstrucción, limpieza y reparaciones de la red vial.

Puede ver: Fotogalería | Destrucción en Rivas, uno de los departamentos más afectados por las lluvias

De acuerdo con información brindada por el alcalde rivense Wilfredo López Hernández a un noticiero radial de Rivas, hay afectaciones en los barrios de la zona sur de la ciudad, y preliminarmente, se contabilizó 455 casas que sufrieron inundaciones.

López Hernández informó que dos comunidades del municipio de Rivas quedaron incomunicadas por daños en la vías de acceso: Río Grande y Roberto Turcios.

“A la zona de Río Grande el Ejército de Nicaragua ya logró entrar y nosotros lo haremos hoy (ayer) por la tarde para ver cuánta gente está afectada y cuáles son sus principales necesidades”, apuntó.

También vea: Fotogalería | Así quedó la bahía de San Juan del Sur

En cuanto a los daños en la red vial, López Hernández aseguró que a lo inmediato se trabajará en el restablecimiento de las vías afectadas, y en el caso del daño en la Carretera Panamericana Sur, por el kilómetro 111, aseguró que el Fondo de Mantenimiento Vial y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), iniciaron el proceso de reparación con el envío de maquinaria, y para mientras, se habilitó un desvío para que el transporte internacional y de carga pueda circular, señaló.

Ometepe también golpeada

Este viernes fuertes ráfagas de viento continuaron azotando a la Isla de Ometepe. Esto aumentó la gran cantidad de árboles caídos en las vías y sobre los tendidos eléctricos, según pobladores consultados por LA PRENSA, vía telefónica.

“Esto está terrible, estamos sin agua, sin luz, sin transporte acuático y para remate, este mediodía hubo una ventolera que botó más árboles en las calles y en las propiedades privadas; es lamentable cómo la naturaleza nos ha castigado fuerte, aunque gracias a Dios no tenemos fallecidos”, expresó el transportista acuático Cipriano Quiroga.

LA PRENSA/N. Gallegos

Aquiles Sánchez, productor de plátanos dijo que como efecto del temporal, el 60 por ciento de la producción fue tumbada, y posiblemente otros cultivos de la zona del Volcán Maderas, indicó.

Lea más en: San Juan Sur golpeado y Rivas lastimado

Los vientos y las lluvias también causaron interrupción de energía eléctrica y comunicación telefónica en Ometepe.

LA PRENSA realizó un recorrido por el municipio de Tola, y constató que decenas de viviendas y familias fueron afectadas severamente por las crecidas de ríos y corrientes que inundaron comunidades, destruyeron puentes, caminos y arrasaron sembradíos diversos.

“Lo perdimos todo, hasta la moto”, se queja Félix Evenor Santana, habitante de Villa Gaspar, a unos metros del puente La Zopilota, tras la crecida del río que inundó el jueves seis viviendas donde habitan siete familias. Este viernes, estas familias trataban de rescatar de entre el lodo y el agua sus enseres, ropas y algunos electrodomésticos.

“Desde el huracán Mitch (1998) no se había crecido tanto el río”, dijo Santana.

A unos kilómetros de ahí, en la comunidad de Nancimí, la historia se repite: los ríos crecieron tanto que destruyeron los puentes y arrastraron viviendas cercanas, inundaron sembradíos, botaron árboles y derribaron muros y paredes.

León y Chinandega

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, comunicó que se encuentran vigilante ante las precipitaciones que afectaron este viernes a los departamentos de León y Chinandega.

Los municipios de El Jicaral, Malpaisillo, El Sauce, Achuapa y Santa Rosa del Peñón, en León han sido los más golpeados por las intensas lluvias.

Lea también: Lluvias provocan cortes de agua y luz en varios municipios del país

Más de 60 viviendas en cinco comunidades que están ubicadas camino a la mina El Limón, jurisdicción del municipio de Malpaisillo, se encuentran inundadas tras el desborde del río Galilao; en esta zona, a unos cuatro kilómetros al este, hay tres familias que se encuentran incomunicadas, algunas personas estaban sobre el techo y pedían auxilio. Murillo refirió que en El Jicaral tenían una situación crítica porque no habían podido entrar a las comunidades que están anegadas.

tormenta nate, nate, tormenta en nicaragua, tormenta nate en nicaragua, lluvias, inundaciones en nicaragua, nandaime

Nandaime es uno de los municipios más afectados por el paso de la tormenta Nate en Nicaragua

Si uno avanza de Malpaisillo hacia San Dionisio se observa que a los lados de la carretera la capa vegetal estaba tapada casi por completo por el agua y en el kilómetro 129, por el desborde del río Galilao, se dificultaba el paso.

En la ciudad de León se reportaban calles y viviendas anegadas, árboles, muros y manjoles colapsados producto de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. Se registran, además, tendido eléctrico caído y basura desbordada en las calles.

Carazo inundado

En Carazo, más de 25 casas resultaron inundadas en el municipio de Diriamba. Las comunidades que seguían incomunicadas son El Tamarindo, Los Hornitos, Masapa, Los Muñecos, La Bocana de La Boquita, Barranco Bayo y Milagro de Dios en Casares.

Le puede interesar: 13 muertos y más de 14 mil personas afectadas tras el paso de la tormenta Nate en Nicaragua

“En lo que llevo de ser servidor público que van más de 24 años, los daños que está causando esta tormenta son 4 o 5 veces mayor”, expresó el alcalde Fernando Baltodano.

Derrumbes en Madriz

En Madriz se reportó derrumbes y el hundimiento de tierra en tramos de carretera en algunos municipios.

Los municipios más afectados han sido Telpaneca, San Juan de Río Coco, Las Sabanas y Somoto. En San Juan de Río Coco se han registrado, desde el pasado miércoles, el derrumbe de tierra en carreteras de algunas comunidades.

En la carretera de Matagalpa hacia Jinotega, hubo deslizamientos; cayó lodo, piedra y árboles que fueron cortados y quitados por trabajadores de la alcaldía.

En Granada

Una de las grandes urgencias para los habitantes de las comunidades de El Tabacal, Tepalón y Las Tapias, en Malacatoya, departamento de Granada, es el agua purificada y alimentos porque ante los embates de las lluvias la gente quedó incomunicada. No hay servicio de agua, ni de energía eléctrica.

La crecida del río inundó cerca de 40 viviendas en la zona afectada y se rebalsaron las letrinas. Luz Cordonero, habitante de El Tabacal, informó vía teléfono celular que hasta la tarde de este viernes no había llegado ayuda y solo se vio activado a los secretarios políticos.

Cultivos en Matagalpa

Cuantiosas pérdidas dejó el desborde del río Grande de Matagalpa a productores de los sectores 1 y 2 de la comunidad Río Nuevo, al oeste de la ciudad de Sébaco, Matagalpa, donde reportan daños en cultivos de maíz, frijol, cebolla, tomates, entre otros rubros.

El río también anegó casas y los pobladores tuvieron que autoevacuarse hacia sitios más altos y esperar a que bajara el caudal. Los productores dijeron que el río “se llevó” almácigos completos de cebolla amarilla.

Prometen restablecer agua

Los vientos y las intensas lluvias que han saturado los suelos, ocasionaron derrumbes y la caída de al menos unos treinta árboles sobre la carretera Ticuantepe-San Marcos, lo que provocó irregularidad en el transporte interurbano.

La caída de árboles afectó el tendido eléctrico y de telecomunicaciones, lo que hasta este viernes 6 de octubre no había logrado restablecerse en algunas zonas.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, dijo que están sin fluido eléctrico: La Concordia, Rancho Grande, Diriomo, Diriá, La Concepción, Tisma, Nindiri, Nadasmo, San Juan de Oriente, Catarina, La Paz de Carazo, La Conquista, Dolores, El Rosario, Santa Teresa; Cuapa, en Chontales, Tola y Cárdenas en Rivas.

Varias familias han tenido pérdidas porque los árboles también cayeron sobre sus viviendas, dejándolos damnificados. Alfredo Carballo, después de llegar del trabajo, encontró su casa destruida al caerle un muro, pero ningún miembro resultó herido. Murillo también informó que hay carreteras obstruidas, y están trabajando en despejarlas, así como restablecer el servicio de agua potable y electricidad para todos los lugares afectados.

(Con la colaboración de Mabel Calero, Sara Ruiz, Eddy López, Ramón Villarreal, Mynor García, Lucía Vargas y Luis Martínez).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 12:04 PM

CIDH solicitará visita de trabajo a Nicaragua tras masacre

Nacionales
CIDH solicitará visita de trabajo a Nicaragua tras masacre

CIDH condena la muerte de al menos 25 personas por la represión gubernamental durante las protestas de los últimos días ..

25/04/2018 12:00 PM

Más de 60 desaparecidos y 200 detenidos durante protestas

LPTV

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, estimó que solo en Managua permanecen detenidas más de 200 personas y unas 60 aún desaparecidas..

25/04/2018 11:52 AM

Empresas de transporte terrestre reanudan operaciones al haber relativa calma en Nicaragua

Nacionales
Empresas de transporte terrestre reanudan operaciones al haber relativa calma en Nicaragua

El domingo una unidad de TicaBus tuvo daños en dos ventanas y parabrisas, por lo que no realizó viajes el lunes y fue hasta el martes que reanudaron; en el caso de TransNica los servicios se cancelar..

25/04/2018 11:46 AM

20 exjefes de Estado le piden medidas a la OEA en caso de Nicaragua

Política
20 exjefes de Estado le piden medidas a la OEA en caso de Nicaragua

Iniciativa IDEA se solidariza con “la pérdida de vidas humanas”y cuestiona represión de Ortega..

25/04/2018 11:02 AM

Almenos ocho arbolatas derribadas en Nicaragua

LPTV
Almenos ocho arbolatas derribadas en Nicaragua

La excomandante Dora María Tellez considera que la decisión de botar esas estructuras “tiene que ver con derribar el simbolismo del poder”, que representa a Ortega y Murillo..

25/04/2018 10:53 AM

Multitudinaria marcha en pro de la libertad en Nicaragua

LPTV
Multitudinaria marcha en pro de la libertad en Nicaragua

Sin distingo de edad ni preferencias políticas, los nicaragüenses marcharon el lunes en defensa de la libertad ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}