14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gustavo Porras, Asamblea Nacional, Ley Orgánica, reforma, poderes

El presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, conserva el control de la Asamblea Nacional a través de Gustavo Porras como presidente de ese poder estatal. LA PRENSA/ ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Gustavo Porras tendrá súper poderes con reforma de la Ley de la Asamblea

Reforma a Ley Orgánica de la Asamblea quita facultades a junta directiva

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, tendrá todo el control administrativo y las facultades para crear o hacer desaparecer direcciones en el poder legislativo. Esos poderes los obtendrá Porras a través de la reforma a la Ley Orgánica del poder legislativo (Ley 606), con la que pretenden cercenar facultades a la junta directiva del parlamento.

Entre los poderes que se le quitan a la junta directiva y se le concentran al presidente de la Asamblea —en este caso Porras— está poder “crear y modificar los órganos auxiliares sustantivos y órganos auxiliares de apoyo que estime necesario” para el funcionamiento de esa institución. Eso se establecerá reformando el último párrafo del artículo treinta de la Ley 606.

Lea además: Corrupción reina impune en la gestión de Daniel Ortega

En el mismo artículo treinta se le dará la discrecionalidad al presidente de la Asamblea de “desagregar los servicios creando o modificando unidades de niveles inferiores a la División General y Direcciones Generales”, lo que significa que Porras podrá crear o hacer desaparecer las direcciones a su conveniencia.

Mientras la actual Ley Orgánica concibe a la junta directiva —integrada por siete diputados miembros— como la autoridad con jerarquía sobre toda la estructura organizativa de la Asamblea, con la reforma a la Ley 606 todo queda bajo la tutela del presidente.

Lea también: Dirigentes del FSLN enmudecen sobre “renuncia” de diputada Juana Molina

Mediante la modificación del artículo 45 será potestad de quien presida la Asamblea “nombrar a los directores generales, a los de las divisiones generales y específicas, así como a los secretarios legislativos y a los asesores de cada comisión” parlamentaria.

Hasta ahora, estos nombramientos debían ser acordados con la junta directiva.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica fue elaborada por el mismo Porras y respaldada por los miembros de la Comisión de Modernización, la cual presidente el presidente del parlamento. La reforma será discutida y aprobada la próxima semana por el plenario de los diputados.

Retroceden al modelo de los 80

Los expresidentes de la Asamblea, Cairo Manuel López (1996) y Carlos Noguera (2004) dijeron que la reforma a la Ley Orgánica representa un retroceso al modelo centralizado de los años ochenta y demuestra el sistema dictatorial del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

López explicó que cuando la Unión Nacional Opositora (UNO) asumió el Gobierno en 1990, la mayoría de diputados reformaron la Ley Orgánica de la Asamblea para eliminar los estatutos que concentraban las decisiones en el presidente por un modelo que “distribuye de decisiones en la junta directiva”.

Lea más en: Diputados del FSLN tras aprobación de la Nica Act en el Congreso: “Tienen un odio visceral a Nicaragua”

“En momentos en que se trata de profundizar la democracia en el país no creo que sea un buen mensaje” retroceder el modelo del Legislativo, dijo López.

Noguera criticó que se “acabe con el sistema de consenso que se supone debe existir en un parlamento para someterlo al poder dictatorial por interés de Daniel Ortega”.

Eliminan Secretaría Ejecutiva

Serán reformados 12 artículos de la Ley Orgánica de la Asamblea. Según el texto de la propuesta se modificarán los artículos 30, 45, 49, 54, 76, 79, 88, 89, 91, 102, 191 y 192.

Otro de los cambios es que se eliminará la dirección de la Secretaría Ejecutiva, la cual tenía entre sus funciones ejecutar las normas de transparencia administrativa y del control financiero de la Asamblea. Esto desaparecerá con la derogación del artículo 92. De acuerdo con el texto de la propuesta de reforma, de los diez diputados que integran la Comisión de Modernización.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramon aguilar
    Hace 7 años

    Se van enroscando y van cerrando las rendijas por donde podría ventilar y entrar algunos rayos,los beneficiados eran ellos mas sin embargo los cierran,el miedo,el miedo los gobierno ya no quieren dar ni una pizca de chance a la oposición, quieren control total, como buenos comunistas, control control control es la palabra que más se saben, ellos saben y no quieren riesgo alguno,una señal que quieren permanecer en el poder por los siglos y los siglos,en verdad la oposición ocupa esas posiciones para nada, la mayoria del tiempo aparecen como colaboracionistas del régimen, no hay cantera ni estructura,da la apariencia que están ahí por un salario,es el engaño mas brutal que puede existir,el que esta afuera critica al que esta adentro y viceversa,no hay conciencia ,no hay clase,se enredan entre la masa como uno mas,no hay actitud,se aferran y ahogan en una taza de agua,son huracanes los que pasan por ahi,no hay capacidad de discernimiento,el apocalipsis los nuevos nómadas de la política,el egocentrismo la moda.

  2. Jose
    Hace 7 años

    Con el poder que le otorgan al gendarme terminara de ubicar a toda su familia en la asamblea y en todos los ministeros. Asi se reparten el pastel en Nicaragua. Y preparense los diputaditos que hoy en dia no representan a nadie mas que a la pareja asinada, porque porras les pondra la bota a todos. Estos son los capataces de la hacienda de la familia impuesta por procesos fraudulentos. La reforma a esta ley violenta los principios constitucionales.

  3. Joax
    Hace 7 años

    Diría Derbez, si tendrá superpoderes…será una chica superpoderosa?

  4. el carolingio
    Hace 7 años

    Eso es pura fachada, alli quienes mandan son la familia real

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí