14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El artista católico durante el aniversario de Radio Estrella del Mar, celebrado en el Centro Juvenil Don Bosco, en Managua. LA PRENSA/ L. GUTIÉRREZ/ CORTESÍA

Martín Valverde: “Ser ecuménico tiene un alto precio”

Cuenta que la última vez que estuvo en el Vaticano se sorprendió al ver cumplir los cambios de Francisco promovidos dentro de la Iglesi

Considera como “un llamado” su participación en la búsqueda de la unidad del cristianismo. Martin Valverde, reconocido músico católico, dice que de ambos lados (evangélicos y católicos) muchos “ven imposible” cumplir la petición de Jesús a “ser uno”.

“Es un llamado a ser Iglesia. Es un Jesús que dice ‘si ven que se aman, la gente va a creer’. Juan 17:21 ‘que todos sean uno’ no uniformes, sino que sean uno”, explica.

Lea además: Vigilia de Oración por la paz

Atribuye estas actitudes a la “inmadurez” en la fe. “Yo tengo amigos, hermanos del alma que son cristianos evangélicos pero lo último que pienso es que lo son, o sea no está eso en mi cabeza para filtrarlos. Requiere tiempo y madurez”, comenta.

Iglesia renovada

Se muestra convencido que el papa Francisco ha venido a oxigenar a la Iglesia católica. “Me llama la atención que un tío al que le falla un pulmón nos tenga a todos respirando, eso para mí se me hace genial”, expresa.

Cuenta que la última vez que estuvo en el Vaticano se sorprendió al ver cumplir los cambios de Francisco promovidos dentro de la Iglesia.

Lea también: Francisco recibe bendición del patriarca ecuménico

“Hay un documento en la Iglesia que se llama ‘Ecclesia In America’ y cuando llegué dije: aquí lo están aplicando, o sea, el Vaticano era una parroquia! Gente yendo y viniendo, mujeres por aquí, por allá, ¿Cuando? pero eso es Francisco. Está allí puesto por Dios y es respuesta de oración”, relata.

Sobre el fin del mundo, Martin Valverde asegura que aún “falta” y considera que “frente a discursos escatológicos apocalípticos lo que toca es una mejor idea. Porque para el fin del mundo, según decía Jesús, se habrá anunciado el evangelio por toda la tierra, así que falta, falta”.

Venezuela

Consultado sobre la situación sociopolítica de Venezuela afirma que las cartas y los comentarios que ha hecho la Conferencia Episcopal Venezolana se le hacen genial. “Están declarando que hay una injusticia, que se está cometiendo un delito, lo que pasa es que la prensa no habla de eso. Ya los obispos de Venezuela dieron su posición no antimaduro, sino antinjusticia porque tienen que decirlo así”.

Lea más en: Ecumenismo hoy (II entrega)

“El hecho de que digamos que algo no nos parece nos hace enemigos automáticos de otros, pero eso es inmadurez, toca orar y decir que Dios no cambia sistemas, cambia corazones”, culmina.

Festejo

Martin Valverde se presentó recientemente en el centro Juvenil Don Bosco para celebrar el veinte aniversario de Radio Estrella de Mar. Al evento asistieron más de 3,500 personas que corearon canciones como ‘Nadie te ama como yo’, ‘No se han ido del todo’ y ‘La esperanza’.

Ve cambios en Nicaragua

“Lo que pasa es que como me ha tocado conocer tu país desde antes que tú nacieras, ves el cambio. Una infraestructura que contrasta fuerte con la ciudad que todavía es antigua en muchas partes (…) Mucha juventud que ahora nace en el país, que se queda en el país y apuesta por el país”, manifiesta el cantante católico al referirse a Nicaragua.

Religión y Fe Ecuménico Martin Valverde archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí