14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Jerónimo, Masaya

Una vez saliendo el sol, los masayas celebraron a la venerada imagen de San Jerónimo a través de la tradicional Octava. LA PRENSA/ N. GALLEGOS

Masaya celebra la Octava de San Jerónimo

La tradicional Octava es para celebrar que hace ocho días iniciaron estas festividades patronales de forma oficial en Masaya

Acompañado de fieles, filarmónicos, abundante quema de pólvora y curiosos, salió la venerada imagen de San Jerónimo en procesión, bajo un sol abrasador, para dar cumplimiento a la tradicional Octava, que es precisamente celebrar que hace ocho días iniciaron estas festividades patronales de forma oficial.

A las 10:00 a.m. de este sábado el cardenal Leopoldo Brenes ofició la misa solemne, en donde hizo un llamado a vivir estas festividades en orden y armonía, pidiendo a San Jerónimo su protección.

Luego, la imagen de San Miguel salió primero del templo, después San Jerónimo fue bailado mientras era cargado por su cofradía, que a los pocos minutos lo sacó de la parroquia para enrumbarse por los barrios aledaños.

Lea además: Celebran los milagros de San Jerónimo, el patrón de Masaya, con buena música y mucho baile

“La Octava es cuando nosotros los masayas nos desbordamos. Aquí se demuestra la devoción que la feligresía siente al bailar, pero con mucho respeto a la imagen. Hacemos un llamado al orden, es bonito que los niños lleguen a bailar todos los años, pero también debemos de inculcar a los niños y jóvenes la fe y la religiosidad, para que estas festividades se desarrollen en el marco del respeto y la devoción porque la fe es muy importante para este pueblo de Masaya, porque es un legado de nuestros ancestros”, dijo Martha Toribio, tradicionalista y reconocida promotora de la cultura de este departamento.

La octava dura 14 horas

La procesión de la Octava dura 14 horas, tiempo que la venerada imagen es cargada en su peana. Esta tiene forma de montaña, como un símbolo del lugar en donde Jerónimo redimió sus pecados.

Los próximos domingos de octubre, noviembre e inicio de diciembre los diferentes bailes folclóricos rinden homenaje al santo.

Y el último domingo de este mes sale el Torovenado del Pueblo, en tanto el último domingo de noviembre se presenta en las calles el tradicional Torovenado El Malinche Carmen Toribio in memoriam, que tiene más de sesenta años de existir.

Departamentales Masaya San Jerónimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí