Miles de manifestantes protestan en Barcelona contra la independencia de Cataluña

La manifestación concluyó con un discurso de Mario Vargas Llosa

08/10/2017

Miles de manifestantes salieron a las calles de Barcelona este domingo para protestar contra la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España.

Según estimaciones de la policía local, a la marcha asistieron más 350,000 manifestantes, mientras que los organizadores aseguran que asistieron 950,000.

La manifestación, en la que ondeaban banderas españolas, catalanas y europeas, concluyó con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa. “La democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá”, dijo. “La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista”, aseguró Vargas Llosa.

Lea también: Manifestaciones multitudinarias en España a favor del diálogo con Cataluña

Bajo el lema “¡Basta, recuperemos la sensatez!”, la marcha reunió a unos catalanes opuestos a la independencia que no suelen significarse, en contraste con las colosales manifestaciones independentistas de los últimos años.

Manifestantes en Barcelona en defensa de la unidad de España. LAPRENSA/EFE

“Luego diréis, que somos cinco o seis”, “no somos fachas”, o “Puigdemont, a prisión” fueron algunos de los lemas escuchados en la marcha, que saludaba las banderas españolas colgadas en los balcones y abucheaba las independentistas.

En las pancartas de los manifestantes se podía leer “Nosaltres també som catalans” (“Nosotros también somos catalanes”).

Manifestantes de todas las regiones

La iniciativa, convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana, estaba respaldada por el Partido Popular del jefe del gobierno español Mariano Rajoy, el Partido Socialista de Cataluña y Ciudadanos, primera fuerza de oposición en la región.

Muchos manifestantes llegaron de otras regiones. De la principal estación de trenes de Barcelona, la de Sants, decenas de personas salían a media mañana con banderas españolas alrededor de las 9:00 de la mañana, gritando “¡Viva España!”, “¡Viva Cataluña!”, y jaleando a los furgones de la Policía Nacional apostados enfrente.

La manifestación culmina un fin de semana de movilizaciones en las calles en numerosos puntos de España, sin unanimidad en la receta: desde los llamamientos a que el presidente del gobierno Mariano Rajoy dé un golpe sobre la mesa, a los más conciliadores llamados al diálogo con el ejecutivo catalán de Carles Puigdemont.

Le puede interesar: Presión y discrepancias en independencia de Cataluña

Tras considerar que ha ganado la consulta prohibida y marcada por violentas cargas de la policía española, el presidente catalán, Carles Puigdemont, amenaza con declarar unilateralmente la independencia de la región que representa el 16 por ciento de la población y el 19 por ciento del PIB de España, y cuyos 7.5 millones de habitantes se encuentran profundamente divididos sobre la secesión, según encuestas.

En el otro lado, el gobierno de Mariano Rajoy se niega a dialogar mientras los independentistas no hayan retirado la amenaza de la secesión. “No descarto absolutamente nada”, declaró Mariano Rajoy este domingo al diario El País que le preguntaba sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jean Pierre Bergoeing

    En Canadá todo movimiento independentista como el que hubo en Quebec se terminó cuando pasaron una ley federal por la cual en un referendum si una comuna vota no se queda en el seno del páis. Con ello un referendum sería como un colador con comunas si y comunas no lo que hace imposible la independencia de una provincia como la del Quebec.
    Que eso sirva de lección a otros países que pasan o pueden pasar por esas viscisitudes.

  • jose m. fernandez.

    Desde el punto de vista económico, ni a Catalunya,ni a España les conviene todo este asunto de la independencia de Catalunya,ya q’ existe deuda de ambas partes,y ni se habla de la afectación a los pensionados del estado.También esto causaría la devaluación del Euro,y la posible expulsión de España de la comunidad europea,y también dejando fuera de esta a la nueva y recién formada República de Catalunya.Esta separación trae el caos económico a todos,menos a la pequeña porción de la mafia de multimillonarios catalanes,sus agentes mercenarios, y a los bancos de Andorra donde esconden,y lavan todo el dinero mal habido y robado en Catalunya.


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido mayormente en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}