14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
narcotraficante

Amauri Carmona Morelos en 2009 con su cédula nicaragüense como Alberto Ruiz Cano. LA PRENSA/ARCHIVO J. UBIETA

En maratónico juicio nocturno condenan a colombiano acusado de emboscar a soldados y policías

Fiscalía pidió penas máximas contra Amauri Carmona Morelo por emboscada a Ejército en Walpasiksa en el 2009

Durante un juicio nocturno y bajo estrictas normas de seguridad, el juez Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua declaró culpable al colombiano Amauri Carmona Morelo y/ o Alberto José Ruiz Cano por liderar la emboscada contra el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en Walpasiksa en el 2009.

Durante este enfrentamiento ocurrido el 8 de diciembre del citado año, cuando las autoridades buscaban la droga que había caído con una avioneta que se había precipitado el 4 de diciembre de ese mismo año, murieron dos miembros del cuerpo castrense y otros resultaron con lesiones graves.

El juicio inició el 6 de octubre a las 5:30 de la tarde, a puertas cerradas, pues no permitieron el ingreso de medios de comunicación a la sala, además les quitaron los teléfonos celulares al abogado defensor Carlos Javier Chavarría y a su sustituto. Dentro de la sala habían unos 15 miembros de la policía de la unidad de fuerzas especiales, resguardando el juicio, refirió Chavarría.

El fiscal Giscard Moraga pasó a declarar solo a 15 testigos a pesar que los ofrecidos fueron casi 70, los cuales llegaron de Puerto Cabeza. La Fiscalía prescindió del resto de testigos y a eso de las cinco de la mañana de este 7 de octubre pidió el fallo de culpabilidad contra el colombiano Carmona Morelo por seis delitos.

Penas solicitadas

Luego de dar el fallo de culpabilidad, el juez pasó al debate de la pena donde el fiscal Giscard Moraga, de la Unidad Especialidad contra el crimen organizado, pidió penas máximas por cada delito, entre estas 20 años de cárcel por tráfico internacional de droga, 20 años de prisión por asesinato en perjuicio del teniente de la Fuerza Naval de Nicaragua Joel Baltodano González y del sargento tercero de la Fuerza Naval, Roberto Carlos Somarriba Rojas.

Además, solicitó 14 años por crimen organizado, siete años por lavado de dinero, ocho años por uso y tenencia de armas restringidas y seis años por lesiones graves en perjuicio de los policías Rodolfo Contreras, Bismarck Torres Cerna, Wilmer Mejía, Luis Toledo y Félix Dinkin Santo. El juicio concluyó hoy 7 de octubre a las 6:30 a.m.

“La prueba se evacuó en una sola audiencia, nos despojaron de celulares. Todo lo hicieron a la carrera, el juez ni siquiera le preguntó al procesado si haría uso al derecho de la última palabra”, reafirmó el abogado Chavarría, quien manifestó que desde el inicio de este proceso ha habido gran hermetismo de parte de las autoridades judiciales.

La lectura de sentencia condenatoria, dijo el judicial será dentro de seis días.

75 años de cárcel es la suma de todas las penas que el Ministerio Público solicitó contra el colombiano Amauri Carmona Morelo, por delitos de narcoactividad y crimen organizado.

Dominaba un pueblo

Amauri Carmona Morelo se radicó en la comunidad de Walpasiksa, jurisdicción de Siuna en el caribe de Nicaragua, en el 2009, donde con ayuda de otros procesados que ya fueron condenados en Siuna, formó grupos de pobladores que los llamó grupo Estrella, Especial y Adicional, mismos que brindaban protección, colaboraban con transporte de droga, retanqueo a pangas en altamar, entre otras funciones. Por este servicio, les pagaban entre 3 mil y 8 mil córdobas por actividad, según acusación.

El 5 de diciembre del 2009, la organización del procesado supuestamente recibiría un cargamento de 800 kilos de cocaína que llegaría vía aérea pero se precipitó. El 8 de diciembre la policía y la Fuerza Naval andaban en busca de la avioneta y el cargamento que había caído, pero fueron atacados en Walpasiksa por hombres del colombiano, entre estos, grupos formados por los pobladores. El fuego cruzado tardó 15 minutos, donde fallecieron los dos miembros de la Naval.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí