14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
iglesias de Granada, iglesias

Vista desde el campanario de la iglesia La Merced, se aprecia en todo su esplendor la Catedral de Granada, antes llamada la Parroquia. El lente de Óscar Navarrete capta el momento justo en que un rayo cae en el lago, cerca de la ciudad. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Galería | Joyas de Granada: las iglesias de la Gran Sultana

Conozca por dentro y por fuera la belleza de las cinco iglesias de Granadas que están consideradas como patrimonio arquitectónico de la ciudad

Cuando los conquistadores españoles sintieron que tenían dominio sobre los indígenas, comenzaron a construir templos. La iglesia de San Francisco, erigida por el fundador de Granada, Francisco Hernández de Córdoba, es el primero de esos templos fundado por los españoles en América. Seguidamente construyeron la Parroquia, hoy la Catedral y luego la iglesia La Merced. Esas tres iglesias, junto a las posteriores iglesias de Guadalupe y Xalteva, se constituyen hoy como verdaderas joyas arquitectónicas.

La revista Domingo retrató por dentro y por fuera la belleza de estos templos. Con ayuda de la Biblioteca Municipal de Granada, se hace una pequeña descripción sobre las mismas. “En general estos templos fueron de una construcción pesada y se caracterizaban por sus gruesos muros sin ornamentación escultórica, pictórica y estaban provistos de contrafuertes”, explica documentación de la Biblioteca.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

La iglesia La Merced fue construida en 1534. Fue saqueada por los piratas en 1655. En 1781 fue iniciada la construcción de la torre por los frailes mercedarios y fue concluida en enero de 1783. La ornamentación interna de La Merced es de las más ricas y uniformes de las iglesias nicaragüenses.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Interior de la iglesia de Guadalupe. En tiempos de la Colonia tuvo siete altares y actualmente han desaparecido. El Señor de Esquipulas, que aparece a la izquierda, es una imagen completamente tallada en madera con motivos naturales de vegetación en sus columnas y en su retablo que le sirve de base. El interior de la iglesia tiene una decoración neoclásica hecha con materiales modernos.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

La iglesia de Guadalupe está situada en el extremo oriental de Granada. Su ubicación, a la entrada de la ciudad por la vía del Gran Lago, la convirtió en la típica iglesia fortaleza, razón por la cual estuvo siempre expuesta a los saqueos y destrucción de piratas y filibusteros.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

En el techo de la Catedral, antes llamada la Parroquia, están plasmados unos frescos con representaciones de escenas de la Biblia. En la imagen aparece una escena de Adán y Eva, de cuando fueron echados del Jardín del Edén, y otra de Moisés abriendo las aguas del mar Rojo para el paso de los israelitas que eran perseguidos por los egipcios. Hay otras pinturas ya realizadas, como el arca de Noé.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Desde el campanario de la iglesia de La Merced se puede apreciar gran parte de la ciudad de Granada y sus alrededores. En esta imagen se aprecian al fondo la iglesia de Xalteva y la capilla de María Auxiliadora.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

La iglesia de Xalteva fue construida durante la colonia y por su ubicación se destinó desde el principio a fortaleza militar. Los españoles en su afán de asociarse con los indios del pueblo de Jalteva hicieron del templo una mezcla de religión, vigilancia y comercio. A la derecha, vista del interior de la iglesia de Xalteva. La iglesia es un homenaje a la Virgen de la Asunción que los jesuitas colocaron en el Altar Mayor.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

La iglesia de San Francisco, primera iglesia construida por los españoles.

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Interior de la iglesia de San Francisco. De las imágenes que existen en la actual iglesia, cuatro se destacan por su calidad artística y antigüedad: la Virgen del Rosario, es la imagen más antigua de la ciudad (probable del siglo XVI). El Cristo Crucificado, llamado antiguamente El Señor del Rosario, posiblemente sea una imagen de principios del siglo XVII. El San Antonio probablemente sea de mediados del siglo XVII y la Virgen Dolorosa que perteneció a la Parroquia.

Todas estas imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Óscar Navarrete.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí