Científicos japoneses desarrollan medicinas en huevos de gallina

Los investigadores lanzaron el proceso introduciendo genes que producen interferón beta en células precursoras de esperma de gallo

09/10/2017

Investigadores lanzaron el proceso introduciendo genes que producen interferón beta en células precursoras de esperma de gallo. LA PRENSA/ARCHIVO

Investigadores japoneses modificaron genes de gallinas ponedoras para que sus huevos contengan medicinas para tratar enfermedades, incluido el cáncer, en un esfuerzo por reducir el costo de los tratamientos, indica un informe publicado este lunes por la prensa.

Si los investigadores logran producir interferón beta, una proteína utilizada en el tratamiento de enfermedades como esclerosis múltiple y hepatitis, criando esas gallinas, el precio de los medicamentos –que alcanzan los 100,000 yenes (unos 888 dólares) por unos microgramos– podría caer significativamente, según el informe publicado en la edición en inglés de Yomiuri Shimbun.

Le puede interesar: ¿Por qué los huevos de las aves tienen formas tan distintas?

Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencia Industrial y Tecnológica Avanzada (AIST) de la región de Kansai lanzaron el proceso introduciendo genes que producen interferón beta en células precursoras de esperma de gallo, indica el periódico.

Puede leer además: Científicos que descubrieron las ondas gravitacionales ganan el Nobel de Física

Se utilizan luego esas células para fertilizar huevos con la idea de que las gallinas que nazcan tengan sus genes modificados con esa particularidad. Por el momento, los científicos tienen tres gallinas con huevos que contienen la medicina y ponen huevos casi a diario, señala el informe.

Lea también: El Nobel de Química para los científicos que desarrollaron el método que observa la vida de las moléculas

El equipo de investigadores estima que el precio de un tratamiento podría caer en un 10 por ciento de su precio actual, señala el periódico, esto, si es exitoso el avance tecnológico y si obtiene las certificaciones necesarias.