No hay muchas manos para cortar el café en fincas de San Juan de Río Coco

En el municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, se requiere en estos momentos de jornaleros para cortar el café que ya ha madurado. Los caminos hacia estas fincas están en pésimo estado

09/10/2017
Conatradec

LA PRENSA/WILLIAM ARAGÓN

Solo en la finca de cincuenta manzanas de café de don Santos Javier Castellón Hernández, en el municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, se requiere en estos momentos de unos 130 jornaleros para el corte del café y la sacada de la cosecha, pero solo ha logrado conseguir cuarenta.

“Hasta ahora he logrado conseguir apenas unos cuarenta cortadores tradicionales que están haciendo el trabajo previo (limpieza) que ya deberían de estar realizando los 130 hombres que necesito para los preparativos en la propiedad”, señaló Castellón.

Le puede interesar: La impresionante cifra de producción de café que proyecta Nicaragua

Ese mismo problema lo enfrentan más de 2,600 pequeños, medianos y grandes productores cafetaleros, lo que sumado al mal estado de los caminos hacia las fincas de café agudiza más el problema.

“Este año tengo estimado sacar unas ochocientas cargas de café, de las cincuenta manzanas de la finca, porque ya hemos superado el problema de la roya y la antracnosis que enfrentamos hace cuatro años y que nos obligó a volver a (renovar) plantar café nuevo”, explicó Castellón.

LA PRENSA intentó obtener declaraciones del alcalde de San Juan de Río Coco, Asisclo Laguna Mairena, pero funcionarios de esa municipalidad dijeron que se encontraba movilizado en su campaña electoral para quedarse un tercer periodo más al frente de esa comuna como aliado del Frente Sandinista (FSLN).

Lea también: Aumento de temperatura amenaza café de calidad en Nicaragua

Don Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, dijo que los más de 280 socios están abocados en las tareas de mejoramiento de los caminos de sus fincas porque antes de las lluvias causadas por Nate el acceso era imposible por la falta de mantenimiento de las autoridades.

“Nosotros enfrentamos dos problemas, uno es la falta de mano de obra tradicional (para los cortes de café) y la otra el pésimo estado de los caminos por falta de mantenimiento”, indicó López.

Café está madurando

Productores cafetaleros de San Juan de Río Coco, donde según estimaciones podrían salir este año unos 168,000 quintales de café oro, han exigido a las autoridades la pronta reparación y mantenimiento de los caminos de penetración en las más de 41 comunidades donde están ubicadas sus fincas de café.

Lea además: Cosecha de café en diez meses deja US$423.9 millones en Nicaragua

El productor Santos Javier Castellón Hernández comentó que hay finqueros que sacan entre 5,000 y 10,000 quintales de café en sus fincas por lo que urge mano de obra. “Ya el café está madurando prematuramente por las constantes lluvias que se han venido dando y se estima que la cosecha se incrementará en un diez por ciento debido a las primeras producciones de plantaciones renovadas hace tres años, después del impacto de la roya”, dijo.

366,000 quintales de café se estima fue la cosecha pasada en Las Segovias y este año se espera que aumente en un diez por ciento. San Juan de Río Coco produce un poco más de 160 mil quintales en cada ciclo productivo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}