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Los comerciantes de queso de Masaya ya sienten los efectos del alza en los combustibles, a la hora de comprar el producto. LAPRENSA/ Noel Amílcar Gallegos.

Unos 45 tipos de quesos produce Nicaragua, pero solo cuatro variedades se consumen

El queso frescal, el de crema, el mozarella y el seco son los que tienen mayor demanda, según una investigación realizada por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo

Su presencia en la mesa es casi imprescindible. Quién no lo ha degustado frito, seco, rallado o ahumado con tortillas recién salidas del comal o con pan, ¿por qué no? El queso está casi en los tres tiempos de comida de los nicaragüenses, pero lo que muy poco conocen los comensales es de dónde viene el producto.

Tampoco la mayoría se entera de que Nicaragua produce 45 tipos de quesos, que ahora forman parte de un mapa elaborado por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

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La idea de sus creadores también es incentivar el consumo y la comercialización de este producto, cuyo consumo por persona en el país es de 35 libras anuales.

Chontales, Matagalpa, León, Managua, Boaco, Nueva Guinea y Jinotega son los principales productores de este derivado de la leche, según revela el mapeo de la producción de queso en Nicaragua.

El mapa que está en versión digital en la página del Inde condensa la información de los productores de queso, los cuales están certificados para exportar.

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Uno de ellos es La Montaña, que al igual que otros treinta productores, buscan ser visibilizados en el mercado nacional e internacional.

Elizabeth López, jefa de ventas de La Montaña, asegura que ese tipo de estructura digital les ayudará a ubicarlos con mayor facilidad y a captar a mayores compradores. “Esto nos obliga a seguir innovando en productos. Hace 27 años iniciamos con dos productos, ahora tenemos diez de exportación, pero estamos haciendo pruebas con otras variedades”, aseveró López.

“Es una plataforma de comercialización y de conocimiento, muchos de nuestros productores están elaborando magníficos quesos que no han logrado ser identificados, (…) estamos contribuyendo a que haya un acercamiento tanto del productor como del consumidor, eso va a ser beneficio para los productores porque no va a haber tanto intermediario”, dijo el director ejecutivo de Canislac, Óscar López.

Queso de cabra gana terreno

La investigación para construir el mapa del queso de Nicaragua determinó que de las 45 variedades solo cuatro tienen mayor demanda a nivel nacional.

“El queso frescal que es para freír, el queso crema, el queso seco y el queso mozzarella y se comienza a destacar un cuatro por ciento de lo que es el queso de cabra, son los quesos que se consumen. Tenemos que ir promoviendo el consumo de queso de otras variedades”, mencionó Juan Manuel Sánchez, coordinador de la Feria Nacional del Queso que se realizó el pasado viernes en Managua.

La presidente del Inde, Violeta Núñez, señaló que el principal enfoque es fortalecer el sector lácteo del país. “Trabajamos juntos en la búsqueda de ese sello de calidad que garantice mejoras en los procesos de fabricación del queso”, aseveró.

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René González, director ejecutivo del Inde, afirmó que en los últimos dos años han realizado una serie de capacitaciones para mejorar las condiciones de producción de queso. “El queso nicaragüense todavía tiene mucho camino por recorrer, necesitamos mejorar su manejo, las prácticas de higiene, sanidad e inocuidad, mejorar el empaque, cumplir con las normas internacionales de producción, de inocuidad”.

Para alcanzar esa calidad los lecheros y productores de queso trabajan con la Universidad Nacional Agraria (UNA) en planes de desarrollo en la crianza de ganado y técnicas de ordeño. “El país va poco a poco avanzando, aplicando mejores prácticas de higiene de sanidad en los procesos de elaboración láctea”, destacó el vicerrector de la UNA, Alberto Sediles.

Ventas en crecimiento

Según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), en lo que va del año las exportaciones de lácteos alcanzan el 16.3 por ciento de crecimiento en volumen y ocho por ciento en valor.

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En total 63 millones de kilos de productos lácteos se han enviado principalmente a Estados Unidos y El Salvador, lo que ha generado 134 millones de dólares, dijo Óscar López, director ejecutivo de Canislac.

Unos 140 mil productores de leche y 26 plantas certificadas para la procesamiento de lácteos registra Canislac.

Economía mapa Nicaragua producción de queso archivo

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COMENTARIOS

  1. Salomon
    Hace 7 años

    Históricamente el queso producido en Nicaragua es de muy buena calidad pero por la nula capacidad industrial del país, la mayor del producto final pierde valor porque no está preparado o empacado usando estándares internacionales de higiene y control sanitario. Los Salvadoreños, muy listos compran productos lácteos nicas y los exportan como si fueran propios. Ssr una gran noticia saber que nuevos emprendedores están creando productos lácteos con gran valor agregado y de muy buena calidad

  2. El futuro del queso nica
    Hace 7 años

    En cuanto al queso, soy un fanático! Entre los cientos de quesos que he probado, creo que no ha habido uno que no me ha gustado. Por eso quisiera ver quesos de mi tierra triunfar en el extranjero, no sólo en Nicaragua.

    El futuro de esta impresionante variedad de quesos producidos en Nicaragua se encuentra en el mercado internacional, no el nacional. Además de ser muy pequeño y existir limitar oportunidades en el mercado local, en Nicaragua jamás existirá la aceptación y, por lo tanto, la demanda de parte del público nacional cuyo apetito culinario es muy estrecho. Dudo mucho que el modo de pensar de los consumidores de queso en Nicaragua va a cambiar.

    Por lo tanto, los productores de queso y otros asociados deberían de buscar un representante en un país como Estados Unidos que les sirva como punto central para promover, distribuir y vender en el enorme mercado americano la gran variedad de quesos que se están produciendo en Nicaragua. Pero antes de que este plan pueda avanzar, los productores nicaraguenses de ques, primero tienen que deribar las barreras, resolviendo todos los puntos claves que impactan adversamente las condiciones de producción de queso.

    Como dio a ver René González, el Director Ejecutivo del INDE, para que el queso nicaraguense pueda competir en mercados internacionales como el de Estados Unidos, primero se necesita “mejorar su manejo, las prácticas de higiene, sanidad e inocuidad, mejorar el empaque, cumplir con las normas internacionales de producción, de inocuidad”, todo lo cual es un pre-requisito para que las autoridades y los departamentos de salud extranjeros permitan entrar a sus países.

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