14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones municipales, violencia electoral, silvio báez
La Prensa

Verdaderos amigos de Nicaragua

Una delegación del grupo de Amigos de la Carta Democrática de las Américas, y del Centro Carter que los coordina, estuvo la semana pasada en Nicaragua para observar la situación política previo a las elecciones municipales del 5 de noviembre.

Durante su permanencia en Nicaragua se reunieron con representantes de diversos sectores políticos y sociales y visitaron LA PRENSA para compartir reflexiones con su Consejo Editorial.

Con los únicos que los miembros de la distinguida delegación democrática no se pudieron reunir fue con los representantes del Gobierno, Consejo Supremo Electoral y FSLN, que ni siquiera tuvieron la cortesía de responder la solicitud de entrevistas.

El grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, del que el Centro Carter actúa como Secretaría, está integrado por distinguidas personalidades de las Américas como el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana; el expresidente de Ecuador, Oswaldo Hurtado; el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa; el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein y el ex primer ministro de Canadá, Joe Clark, entre otros.

Este grupo de abogados políticos de la democracia le ha prestado mucho interés al proceso político de Nicaragua, desde el año 2008.  En un comunicado fechado el 23 de octubre de 2008, los Amigos de la Carta Democrática Interamericana exhortaron “respetuosa y decididamente al Gobierno de Nicaragua y las autoridades electorales y judiciales correspondientes, a honrar los compromisos internacionales adoptados por el Estado de Nicaragua, y a adoptar sin demora las medidas necesarias para garantizar la vigencia del Estado de derecho y el pleno ejercicio de las libertades y derechos civiles y políticos de los ciudadanos y ciudadanas de la República de Nicaragua…”

Pero Daniel Ortega despreció aquel llamamiento respetuoso y razonable, y perpetró el enorme fraude electoral de las elecciones municipales del 9 de noviembre de ese año, que marcó el  fin de la trayectoria de elecciones limpias en Nicaragua que venía desde febrero de 1990 e indignó a la comunidad democrática internacional.

A pesar de eso, o por eso mismo, los Amigos de la Carta Democrática Interamericana —que son verdaderos amigos de Nicaragua igual que los demás que abogan por el restablecimiento de la libertad y de la democracia en este país— no dejan en el abandono al pueblo nicaragüense.

Aunque Daniel Ortega y los funcionarios de  su régimen autoritario ni siquiera les contesten las comunicaciones, y mucho menos que los reciban, ellos insisten en ayudar a que Nicaragua vuelva al cauce democrático.

En abril del próximo año se reunirá  la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, precisamente donde el 11 de  septiembre de 2001 fue aprobada la Carta Democrática Interamericana, que el Estado de Nicaragua respaldó y se comprometió a cumplir.

La Cumbre será una buena oportunidad para presionar a Daniel Ortega a que respete y cumpla las normas de la Carta Democrática Interamericana. Y que las elecciones de 2021 sean el comienzo de un proceso de restauración de la institucionalidad democrática en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí