14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
amor

Foto/Thinkstock

¿Por qué se te hace difícil encontrar el amor? Aquí te lo decimos

Buscar pareja y encontrarla es una de las principales aspiraciones del ser humano, independientemente de la edad, raza o religión, y es que el amor mueve montañas pero hay personas a las que el tema se les resiste

Según la psicóloga Pilar Conde, buscar pareja es un asunto que preocupa a muchos hombres y mujeres, de entre 30 y 55 años, que acuden a su consulta.

Todas las personas —explica esta especialista— tenemos una necesidad importante de filiación, contacto emocional con las personas que nos rodean, amigos, familia y pareja.

Y las que no lo consiguen padecen un estado común de tristeza, aislamiento, e incluso depresión, asociados a una “soltería impuesta”. Son personas que asocian la relación de pareja y la formación de una familia con un proyecto de vida.

Le puede interesar: Nicaragua Diseña llega a su segundo día de pasarela de alta costura

 

Si, finalmente, él o ella consideran que su soledad sentimental se debe a factores relacionados directamente con sus propias características inmodificables, como pueden ser el físico, su personalidad o su intelecto, estos individuos se convierten en vulnerables a la depresión”.

Luego está el tema de la edad, a más experiencia ligada a los años, las personas tienden a hacerse trampas, van cargadas con una mochila de prejuicios y enseguida ven los fallos del otro.

En los de treinta y pico suele suceder que lo han intentado varias veces sin éxito. En esta franja “los hay que tienen muy claro que sus planes de vida pasan por tener pareja y creen que ya deberían haberlo conseguido”, e indefectiblemente piensan que hay algo que no están haciendo bien.

La situación puede agravarse, según la psicóloga, con una bajada e incluso la pérdida de la autoestima, lo que lleva a considerar a esos “solteros a la fuerza” que las cosas no van a cambiar o que, al menos, ellos no pueden hacer nada para cambiarlas.

Lea también: Museo de Bellas Artes de Houston rinde tributo a Óscar de la Renta

De esta manera, abandonan la búsqueda de pareja y, por lo tanto, la posibilidad de encontrarla.

“No es tanto cómo se accede a la pareja, sino la manera en que se establece esa relación y en base a qué se consolida”.

Es habitual que algunas personas tengan dificultades para buscar pareja, pero son más las que carecen de herramientas para gestionar las relaciones.

A veces se trata más bien de un tema de personalidad y “aquí sí podríamos, con prudencia, generalizar: los narcisistas, histriónicos, evitadores y personas con rasgos desconfiados tienen más problemas para encontrar pareja estable”.

¿Busca pareja? Algunos consejos

Para todos aquellos que tienen dificultades en buscar y encontrar pareja, Pilar Conde recomienda seguir los siguientes pasos:

    • Antes de encontrar pareja y comenzar una relación seria, siéntete feliz contigo mismo.
    • Quiérete y acéptate como eres; pon el foco en mejorar aquello que es importante para ti.
    • Respeta la vida que querías tener antes de conocer a tu pareja, tus amigos, familia, ocio, hobbies, expectativas.
    • Defiende y respeta tus derechos personales, así como los derechos de tu pareja.
    • El que una persona decida estar con nosotros no depende solo de lo que hagamos o cómo seamos, por lo que no hagamos más de lo que realmente nos define.
    • Y, sobre todo, no tengas miedo a que alguien no quiera estar contigo: no podemos gustar a todos.

¿Amar duele?

El amor, dicen, es el motor del mundo. Las discusiones, expectativas, teorías y sentimientos se desatan automáticamente con solo pronunciar la palabra.

Pero, creer en las flechas de Cupido o en la existencia de tu media naranja “puede ser un error garrafal que fácilmente te llevará a quedarte fuera de juego.

El desacierto reside también en pensar que el amor es un ente independiente y externo, con cualidades propias, que de alguna manera llega y te toca para instalarse y vivir dentro de uno”, así lo defiende el psicólogo clínico David Pulido.

Para él, esta externalización de los sentimientos provoca importantes errores, y el primero de ellos es que si se quiere alcanzar el amor te veas obligado a encontrar a tu media naranja: “Algo que indudablemente aumenta la sensación de bienestar cuando crees haberlo hecho, pero que te embarga en la más frustrante de las búsquedas cuando no lo has encontrado y en el más terrible de los infiernos si lo pierdes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí