" " ¿Por qué se te hace difícil encontrar el amor? Aquí te lo decimos

¿Por qué se te hace difícil encontrar el amor? Aquí te lo decimos

Todas las personas tenemos una necesidad importante de filiación, contacto emocional con las personas que nos rodean, amigos, familia y pareja

09/10/2017
amor

Foto/Thinkstock

Según la psicóloga Pilar Conde, buscar pareja es un asunto que preocupa a muchos hombres y mujeres, de entre 30 y 55 años, que acuden a su consulta.

Todas las personas —explica esta especialista— tenemos una necesidad importante de filiación, contacto emocional con las personas que nos rodean, amigos, familia y pareja.

Y las que no lo consiguen padecen un estado común de tristeza, aislamiento, e incluso depresión, asociados a una “soltería impuesta”. Son personas que asocian la relación de pareja y la formación de una familia con un proyecto de vida.

Le puede interesar: Nicaragua Diseña llega a su segundo día de pasarela de alta costura

 

Si, finalmente, él o ella consideran que su soledad sentimental se debe a factores relacionados directamente con sus propias características inmodificables, como pueden ser el físico, su personalidad o su intelecto, estos individuos se convierten en vulnerables a la depresión”.

Luego está el tema de la edad, a más experiencia ligada a los años, las personas tienden a hacerse trampas, van cargadas con una mochila de prejuicios y enseguida ven los fallos del otro.

En los de treinta y pico suele suceder que lo han intentado varias veces sin éxito. En esta franja “los hay que tienen muy claro que sus planes de vida pasan por tener pareja y creen que ya deberían haberlo conseguido”, e indefectiblemente piensan que hay algo que no están haciendo bien.

La situación puede agravarse, según la psicóloga, con una bajada e incluso la pérdida de la autoestima, lo que lleva a considerar a esos “solteros a la fuerza” que las cosas no van a cambiar o que, al menos, ellos no pueden hacer nada para cambiarlas.

Lea también: Museo de Bellas Artes de Houston rinde tributo a Óscar de la Renta

De esta manera, abandonan la búsqueda de pareja y, por lo tanto, la posibilidad de encontrarla.

“No es tanto cómo se accede a la pareja, sino la manera en que se establece esa relación y en base a qué se consolida”.

Es habitual que algunas personas tengan dificultades para buscar pareja, pero son más las que carecen de herramientas para gestionar las relaciones.

A veces se trata más bien de un tema de personalidad y “aquí sí podríamos, con prudencia, generalizar: los narcisistas, histriónicos, evitadores y personas con rasgos desconfiados tienen más problemas para encontrar pareja estable”.

¿Busca pareja? Algunos consejos

Para todos aquellos que tienen dificultades en buscar y encontrar pareja, Pilar Conde recomienda seguir los siguientes pasos:

    • Antes de encontrar pareja y comenzar una relación seria, siéntete feliz contigo mismo.
    • Quiérete y acéptate como eres; pon el foco en mejorar aquello que es importante para ti.
    • Respeta la vida que querías tener antes de conocer a tu pareja, tus amigos, familia, ocio, hobbies, expectativas.
    • Defiende y respeta tus derechos personales, así como los derechos de tu pareja.
    • El que una persona decida estar con nosotros no depende solo de lo que hagamos o cómo seamos, por lo que no hagamos más de lo que realmente nos define.
    • Y, sobre todo, no tengas miedo a que alguien no quiera estar contigo: no podemos gustar a todos.

¿Amar duele?

El amor, dicen, es el motor del mundo. Las discusiones, expectativas, teorías y sentimientos se desatan automáticamente con solo pronunciar la palabra.

Pero, creer en las flechas de Cupido o en la existencia de tu media naranja “puede ser un error garrafal que fácilmente te llevará a quedarte fuera de juego.

El desacierto reside también en pensar que el amor es un ente independiente y externo, con cualidades propias, que de alguna manera llega y te toca para instalarse y vivir dentro de uno”, así lo defiende el psicólogo clínico David Pulido.

Para él, esta externalización de los sentimientos provoca importantes errores, y el primero de ellos es que si se quiere alcanzar el amor te veas obligado a encontrar a tu media naranja: “Algo que indudablemente aumenta la sensación de bienestar cuando crees haberlo hecho, pero que te embarga en la más frustrante de las búsquedas cuando no lo has encontrado y en el más terrible de los infiernos si lo pierdes”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 04:35 PM

Nicaragua, la chavala linda: nueva canción de Luis Pastor inspirada en el dolor, amor y ternura

Espectáculo
Nicaragua, la chavala linda: nueva canción de Luis Pastor inspirada en el dolor, amor y ternura

Este tema de amor por la patria en esta canción surge en una de las etapas más duras que vive el país a raíz de las protestas iniciadas el pasado 18 de abril..

15/10/2018 04:33 PM

Inglaterra devuelve golpe al derrotar a España en Liga de Naciones

Deportes
Inglaterra devuelve golpe al derrotar a España en Liga de Naciones

Inglaterra derrotó a España este lunes en Sevilla, para así vengar la derrota asestada en la primer jornada de la Liga de Naciones en Wembley..

15/10/2018 04:24 PM

El espectacular mapa en 3D que muestra la superficie de la Tierra como nunca la habías visto

Ciencia
El espectacular mapa en 3D que muestra la superficie de la Tierra como nunca la habías visto

El mapa fue elaborado con imágenes captadas por dos satélites de radar que trazaron las variaciones de altura a lo largo de más de 148 millones de kilómetros cuadrados..

15/10/2018 03:59 PM

Por qué preocupa el aumento de cesáreas en todo el mundo (y en América Latina en particular)

Salud
Por qué preocupa el aumento de cesáreas en todo el mundo (y en América Latina en particular)

Según un reciente estudio publicado en la revista médica The Lancet, el número de cesáreas casi se ha duplicado en 15 años, hasta alcanzar proporciones "alarmantes"..

15/10/2018 03:55 PM

Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook (y qué está haciendo diferente esta vez la red social)

Tecnología
Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook (y qué está haciendo diferente esta vez la red social)

La plataforma ha puesto un enlace a disponibilidad de los usuarios para que puedan comprobar directamente si fueron afectados..

15/10/2018 03:15 PM

Maratonista Alex Vanegas detenido por tercera vez en el Chipote por Policía Orteguista

Nacionales
Maratonista Alex Vanegas detenido por tercera vez en el Chipote por Policía Orteguista

Su hijo Byron Vanegas fue a dejarle alimentos hoy al Chipote y los guardas le dijeron que está “bajo proceso de investigación que dura 48 horas”, pero no dijeron porqué delito se le está invest..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x