14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alimentación guiada por el lactante. Foto: LA PRENSA/Thinksctock.

¿Cómo alimentar correctamente a tu bebé?

Recordemos que todos los alimentos son desconocidos para los niños, al inicio pueden rechazar algunos, hay que insistir ofreciéndolos de nuevo en otro momento y preparados en forma diferente

El fin semana asistí a un baby shower, espontáneamente se dio una conversación sobre la alimentación de niños, fue muy interesante escuchar distintos puntos de vista de las mamás y por la importancia que tiene este tema decidí comentarlo en este espacio.

No me di cuenta como inició la plática, comencé a poner atención cuando una mamá decía: “a mí el pediatra me dijo que a esta edad (7 meses) la alimentación es solo diversión” y otra mamá expresó acertadamente: “es verdad, es el momento en que divertidamente conozca los distintos sabores, identifique colores y texturas para que cuando la leche deje de ser su alimento principal, esté listo para alimentarse adecuadamente en variedad y cantidad”. Poco a poco se sumaban más mamás a la conversación.

Otra mamá, de acuerdo con la opinión de ésta dijo: “si, hay que acostumbrarlos a comer de todo, en lugar y horario determinado, usando sus propios utensilios, no solo por higiene sino para que se familiarice con la comida y con el acto de comer” Una mamá más opinó que servirle en su plato es importante para darse cuenta cuánto come, y otra dijo: “si, si le das de tu plato no sabes cuánto comió y él tiene que saber que es su comida, así como va identificando sus juguetes y demás pertenencias”.

Yo seguía escuchando sin opinar. Otra mamá dijo haber optado por “Baby-led Weaning” (alimentación complementaria guiada por el bebe). Alguien más le respondió: “está bien, pero sin extremos, a los padres nos toca enseñarles a comer variado, nutritivo y saludable”.

Entonces preguntaron mi opinión, comenté que esta corriente de alimentación, nació de las recomendaciones de Gill Rapley, nutricionista y directora adjunta de la Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) de UNICEF en Reino Unido.

Opinión de la experta

Se trata de ofrecer alimentos nutritivos que formen parte de la comida de la familia, de fácil masticación. Aprovechar la curiosidad natural, su deseo de explorar, experimentar y sobre todo la capacidad que tienen de imitar a los adultos para que vayan probando diversos alimentos tal y como son.

Se espera que al comer lo mismo, sean menos propensos a tener problemas de aceptación de sabores y de texturas con la comida. Recordemos que todos los alimentos son desconocidos para los niños, al inicio pueden rechazar algunos, hay que insistir ofreciéndolos de nuevo en otro momento y preparados en forma diferente. Es importante dejarlos tocar los alimentos, les gusta comer con sus manitos, y poco a poco enseñarles a comer con cuchara.

De esta manera la transición de la leche a la comida se hace de un modo natural, ya que todo sucede su ritmo y en base a sus capacidades, deseos y necesidades. Sin embargo pueden estar en riesgo si la alimentación de los padres no es nutricionalmente adecuada y no se supervisa la cantidad y variedad que está consumiendo.

Los adultos somos responsables del proceso de formación de hábitos alimenticios saludables en los niños, no se puede dejar al libre albedrio porque a esa corta edad no tienen conciencia o criterio para hacer selección apropiada de su alimentación.

Martha Justina González, máster en nutrición.

[email protected]

Espectáculo columna salud Comida espectáculo lactante archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí