14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía de archivo del 5 de marzo de 2010, del expresidente de El Salvador Armando Calderón Sol. LAPRENSA/EFE

Muere expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol

Calderón Sol participó activamente en las negociaciones con la guerrilla y tuvo la responsabilidad de implementar los acuerdos de paz

Armando Calderón Sol, el expresidente salvadoreño que encabezó la reconstrucción del país tras 12 años de guerra civil, murió este lunes en un hospital de Houston, informaron sus familiares.

Calderón Sol, quien tenía 69 años y gobernó de 1994 a 1999, recibía atención médica luego de que en agosto de 2016 le fuera diagnosticado un cáncer mediastino, un espacio comprendido entre los pulmones y la cavidad torácica. En septiembre de 2017 tuvo un fuerte decaimiento y fue ingresado de emergencia en un hospital privado de San Salvador donde fue operado.

Puede leer también: Nicaragua hacia una dictadura, dice Calderón Sol

Tras ser estabilizado fue trasladado a Houston. “Siento un dolor en mi corazón”, dijo la diputada de Arena, Milena Calderón de Escalón al confirmar a los periodistas el fallecimiento de su hermano. “No sólo era mi hermano, era mi amigo y sobre todo mi consejero”. Abogado de profesión, Calderón Sol ganó con el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) las elecciones de 1994, las primeras después de los acuerdos de paz suscritos en enero de 1992 entre la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

Durante 12 años, la guerrilla enfrentó a las fuerzas armadas de El Salvador que contaron con el apoyo económico y militar de Estados Unidos, dejando unos 75,000 muertos, más de 10,000 desaparecidos y millonarias pérdidas económicas. Los daños a la infraestructura fueron considerables y hubo afectaciones severas a la caficultura, que era ese momento la principal fuente de divisas del país.

Implementó acuerdos de paz

Calderón Sol participó activamente en las negociaciones con la guerrilla y tuvo la responsabilidad de implementar los acuerdos de paz que incluyeron la reinserción de los ex combatientes, la creación de una nueva policía nacional civil y una procuraduría para la defensa de los derechos humanos y la reforma del sistema judicial. En el campo económico, Calderón Sol puso en marcha un plan de reformas liberales destinadas a reconvertir el sector privado y facilitar la inserción de El Salvador en el proceso de globalización.

Puede leer además: Qué es y cómo opera la temida Mara Salvatrucha

Privatizó la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, la Compañía de Alambrado Eléctrico de San Salvador y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, entre otras empresas que hasta entonces habían sido propiedad del Estado. Reformó el sistema de pensiones sustituyéndolo con las Administradores de Fondo de Pensiones (AFP), aunque el Instituto Salvadoreño del Seguro Social sigue siendo de titularidad pública.

Pactó acuerdos de gobernabilidad con un sector de la ex guerrilla que le permitió subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y mejorar la situación del país. Los especialistas sostienen que en términos técnicos Calderón Sol consolidó la economía salvadoreña como una de las saneadas de la región, destacándose el logro de la reducción de la inflación hasta el 1 por ciento. Pero en el momento de su salida del gobierno, las encuestas revelaron que dos terceras partes de la población afirmaban que la situación económica personal y la delincuencia no habían mejorado o incluso empeorado durante su administración.

Diputado Nacional y alcalde

El exmandatario fue miembro fundador de Arena en septiembre de 1981 junto al extinto mayor Roberto d´Abuisson, un polémico personaje vinculado a los escuadrones de la muerte durante la guerra civil. Calderón Sol fue electo diputado nacional en 1985 y alcalde de San Salvador en 1988 y 1991. Tras la salida de la presidencia fue nombrado presidente honorario del partido Arena, pero se mantuvo alejado de los cargos públicos y políticos.

Lea más en: Sin reforma El Salvador no pagará pensiones en octubre

“Desde que inició Arena fue parte fundamental de todo el proyecto del partido, se mantenía muy cercano y siempre estuvo disponible para consejos, para cualquier apoyo”, dijo el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena, Mauricio Interiano.

Informó que trabajan con la familia para la repatriación del cuerpo y para que en la Asamblea Legislativa le rindan los honores de Estado que le corresponden. El alcalde de San Salvador, Nayik Bukele, del izquierdista FMLN, expresó en su cuenta oficial de Twitter el pésame a la familia del expresidente y anunció que todas las banderas de la capital ondearán a media asta durante tres días.


El ex gobernante había nacido en San Salvador el 24 de junio de 1948 y se casó con Elizabeth Aguirre de Calderón Sol, con quien tuvo tres hijos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 6 años

    Murió este señor corrupto, prepotente y despectivo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí