14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental

Cuando llueve con intensidad, esta calle que pertenece a l sector de El Novillo, se convierte en río. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Mercado Oriental también es vulnerable ante las lluvias

Aparte de los incendios, las inundaciones es otro mal que le aqueja al mercado Oriental y más si es en el sector de El Novillo, donde las corrientes cuando cruzan de sur a norte se llevan todo lo que encuentran a su paso.

Aparte de los incendios, las inundaciones es otro mal que le aqueja al mercado Oriental y más si es en el sector de El Novillo, donde las corrientes cuando cruzan de sur a norte se llevan todo lo que encuentran a su paso.

Rosa Hernández, quien se gana la vida con la venta de plátano en el sector, ha vivido en carne propia la situación, siendo la última el jueves 28 de agosto, que le dejó pérdidas calculadas en 18,000 córdobas, dinero que todavía debe.

Le puede interesar: 16 muertos y casi 30 mil personas afectadas tras el paso de la tormenta Nate en Nicaragua

“Ese día empezó a llover y de repente se nos dejó venir la corriente y ya fue difícil salvarlo todo. El agua pasa como si fuera un río y arrastra todo lo que encuentra”, dijo Hernández.

Otro perjudicado con la anegación en el Oriental es el comerciante Agenor Narváez. Lleva 25 años con la venta de tomate, de los cuales en los últimos 10 es que se ha inundado constantemente y ha tenido pérdidas económicas.

Mercado Oriental
Basta con caminar por el Oriental para darse cuenta que existe un descontrol con la basura.
LAPRENSA/O.NAVARRETE

Los factores para se inunde parte del Oriental es que las escorrentías superficiales bajan con fuerza, pero se grava la situación cuando hay basura en las calles porque funcionan como tapón en los tragantes y manjoles de la zona, que además son insuficientes.

En el mercado hay operarios de limpieza, quienes se encargan de limpiar todo el centro de compras, pero es notable que los comerciantes y parte de los visitantes botan basura en las calles, sin importarles el daño que provocan cuando llueve.

Oriental en proceso de reordenamiento

A raíz del último incendio en el Oriental, ocurrido en la madruga del 14 de mayo, las autoridades de la Alcaldía de Managua informaron que se ordenaría el lugar. Para lograrlo se tendrá que reubicar a algunos comerciantes y a otros solo reducirles las tiendas, para que despejar los accesos y que no haya problemas a la hora de atender una emergencia, como ha ocurrido en años anteriores.

También, se propuso regular el espacio para estacionar en la periferia del Oriental y dividirlo en cuatro cuadrantes con amplias calles.

Managua padece en la estación lluviosa

La vulnerabilidad del mercado Oriental en la estación lluviosa no es caso aislado, puesto que toda la ciudad de Managua lo es. Algunas razones son porque la capital se extendió de manera rápida y no así los sistemas de drenaje pluvial, se ha perdido la capa boscosa en la parte alta, lo que disminuye la infiltración; y las precipitaciones sobrepasan las normas históricas promedio.

Para este mes está previsto que se presente el Plan Maestro de Escorrentías Superficiales, que busca disminuir la vulnerabilidad.

1943
fue el año en que nació el mercado Oriental, que constaba de dos galerones en un área que no llegaba s las dos manzanas. Actualmente su extensión es de 140 manzanas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí