14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
corte de pinos, Nicaragua, bosques de pino en Nicaragua, Daniel Ortega, medioambiente

Altivos pinares, belleza escénica, filas, macizos, cobijados por la Cordillera Isabelia, comprende en donde ONGAWA y MARENA, lanzaron una campaña de protección. LA PRENSA/F.RIVERA.

Ejecutivo sigue sin publicar reglamento de nuevo decreto que anuló estudios de impacto ambiental

Gobierno es el encargado de publicar las nuevas disposiciones, en materia ambiental, que deberán cumplir los inversionistas, sostuvo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

La publicación del reglamento del nuevo decreto ambiental que unificaría los nuevos procesos que deberán cumplir los inversionistas, en medio ambiente, es una decisión que depende del Poder Ejecutivo, sostuvo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“El documento ya está consensuado. En relación al papel del sector privado ya hicimos lo que correspondía. La fecha de publicación es una decisión que ahora depende del Ejecutivo en coordinación con La Gaceta. Esperamos que la publicación sea lo más pronto posible”, sostuvo Aguerri al ser consultado por LA PRENSA.

En La Gaceta, Diario Oficial, número 163 del 28 de agosto fue publicado el decreto 15-2017, mediante el cual se derogó el decreto 76-2006 del Sistema de Evaluación Ambiental.

Lea: Presidente de Cosep defiende polémico decreto 

Este hecho fue criticado por la comunidad de ambientalistas, quienes aseguraron que mediante esta medida se eliminaron los estudios de impacto ambiental y se deja a discrecionalidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), la emisión de permisos para el uso sostenible de los recursos naturales.

Posterior a la publicación del nuevo decreto, que fue en agosto, Aguerri había afirmado que “(…) esperamos pues que esto ya sea publicado en los próximos días, debería de estar a inicios de la semana que viene”, dijo. Pero poco más de un mes ha transcurrido y no se conoce la nueva disposición.

Aguerri explicó que en este nuevo documento integrarían los cambios que se han producido como efectos del cambio climático, desde el año 2006. Al respecto de cuáles son los cambios, sostuvo que cuando se publique el documento se pronunciarán y reiteró que espera que sea pronto. Para crear el documento contaron con la participación del Marena, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Lea: Científicos demandan derogación de decreto 15-2017

Dudas sobre disposiciones

Ambientalistas como Rosario Sáenz ha dudado sobre las nuevas disposiciones que traería el nuevo documento donde se establecen las reglas, en materia ambiental, que deberán cumplir los inversionistas que estén interesados en desarrollar proyectos en el país.

Por otro lado, el ambientalista Jaime Incer Barquero, ha explicado que el primer decreto 76-2006 del Sistema de Evaluación Ambiental era muy bueno, pero el problema estaba en sus implementación. Según el decreto 15-2017, las solicitudes de permiso ambiental que se encontraban en proceso a la entrada en vigencia del nuevo decreto serán regidos de acuerdo al procedimiento establecido en el decreto 76-2006 y sus normas complementarias.

Lea: Nicaragua revive Canal Interoceánico después de decreto 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí