Ambientalista acusa: “Soberanía nicaragüense fue entregada en concesión canalera”

El científico Jaime Incer Barquero sostuvo que el Gobierno puede defender y justificar su proyecto (Gran Canal), pero “ha sido condenado por un grupo de organizaciones”.

09/10/2017
Francisca Ramírez

La dirigente campesina denunció la represión que han enfrentado por luchar contra el canal. LA PRENSA/ARCHIVO

A lo largo del Libro Blanco sobre el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua se sostiene que prevalece el respeto absoluto a la soberanía nacional de Nicaragua; sin embargo, la abogada ambiental, Rosario Sáenz, aseguró que la soberanía fue entregada desde que se brindó al concesionario atribuciones exclusivas sobre los recursos naturales.

Sáenz explicó que en el documento presentado por el Gobierno asegura que respetan la soberanía, “cuando sabemos que la soberanía la entregaron completamente, desde el mismo momento que en cinco artículos repiten que el concesionario tienen atribuciones exclusivas sobre el suelo, el subsuelo, las aguas superficiales, las aguas subterráneas, las áreas protegidas por decretos nacionales y el espacio aéreo”, aseguró.

Le puede interesar: Cuestionan supuestas consultas en territorios indígenas para construcción del canal interoceánico

Esto se contempla en la Ley canalera 840 en el artículo 16, que establece que “el concesionario ni ningún otra parte de subproyecto serán responsables o tendrán responsabilidades frente a ninguna persona, incluyendo entidades gubernamentales, con respecto a condiciones ambientales preexistentes, ya sean de limpieza, manejo o alguna otra acción vinculada a condición ambiental preexistente de ninguna de las áreas donde el proyecto está ubicado o de las áreas que podrían utilizarse en el proyecto, incluyendo en cada caso las superficies de tales áreas así como el espacio aéreo, subterráneo y el agua ubicada bajo, sobre o a través de tales áreas”.

Esto fue señalado por Sáenz, quien aseguró que la disposición para el concesionario no solo abarcó el suelo sino “se fueron hacia arriba-haciendo referencia al espacio aéreo- (…) el Estado lo libera de responsabilidades”, sostuvo.

Lea también:  Imagen policial está deteriorada en ruta del canal interoceánico

A la vez, dijo que se concibe al Gran Canal como una medida para detener el avance de los daños en la Reserva Biológica Indio Maíz. En el Libro Blanco se afirma que “la opinión de la población, que coincide con el proyecto, es que este serviría de barrera de contención para la Reserva Biológica Indio Maíz y serviría para restaurar las Reservas Naturales de Cerro Silva y Punta Gorda”. Eso no coincide con la disposición de la Ley 840, donde asegura que el concesionario no tiene obligaciones en mejorar las condiciones existentes, señaló Sáenz.

Reserva y Lago

El científico Jaime Incer Barquero sostuvo que el Gobierno puede defender y justificar su proyecto (Gran Canal), pero “ha sido condenado por un grupo de organizaciones”. Explicó que especialistas de todas partes del mundo han dicho: “cuídense, no se metan a eso, el lago de Nicaragua es algo que hay que preservar, y es el ultimo recurso que los nicaragüenses tenemos para que en el futuro podamos calmar la sed”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 08:49 PM

Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Departamentales
Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Desde tempranas horas los estudiantes se autoconvocaron en la plaza San Sebastián y, a las 4:00 p.m. recorrieron las principales calles de León..

25/04/2018 08:23 PM

Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Nacionales
Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Desde el pasado 23 de abril ya no hay que cubrirse de los disparos y el gas lacrimógeno, pero los estudiantes no bajan la guardia. Aseguran que oficiales de la Policía vestidos de civil rondan el per..

25/04/2018 08:01 PM

Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Deportes
Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Entre las espinas que tiene en su carrera de boxeo, la primera fue su segunda derrota contra el nicaragüense, sin embargo, siente que le afectó más el “robo” que le hicieron ante el tailandés..

25/04/2018 07:17 PM

Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al INSS..

25/04/2018 07:14 PM

Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

Deportes
Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

En la pasada edición, el Real Estelí trascendió al conseguir su primer éxito en este torneo derrotando 1-0 al vigente campeón, el Santa Ana de El Salvador..

25/04/2018 06:28 PM

Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Imágenes
Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Después de las protestas en Nicaragua, que han dejado más de 30 muertos, estudiantes y pobladores pintaron algunos monumentos y postes con los colores de la bandera nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}