14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre los productos más afectados por las lluvias de la tormenta Nate están los cultivos de tomates y chile jalapeño en algunas zonas de Madriz. LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN

Lluvias afectan precios de alimentos en mercados de Managua

“Cuando el clima está haciendo de las suyas, la economía ‘le sigue la corriente’, realmente estamos esperando que las cosas se mantengan o mejoren para nosotros, los productores y los clientes”, indica Agustín Uriarte, comerciante en el Oriental.

En la semana del 2 al 7 de octubre, algunos perecederos como tomate, cebolla, chiltoma, papa y zanahoria incrementaron su precio en los principales mercados de Managua como el mercado Oriental, mercado de Mayoreo y mercado Iván Montenegro.

Los comerciantes alegan que el alza es producto de las fuertes lluvias que han azotado el país y perjudicaron la producción de alimentos.

Las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta Nate han dejado destrozos en toda Nicaragua. Uno de los departamentos más afectados ha sido Rivas. LA PRENSA/Jader Flores

Según Jason Mairena, comerciante en el mercado de Mayoreo, estaban comprando la cajilla de tomate a 450 y 550 córdobas, según el tamaño, cuando en semanas anteriores se cotizaba a 250 y 350 córdobas.

“Estamos vendiendo seis unidades de tomate a 25 córdobas, los comerciantes se muestran inconformes, a veces prefieren no comprar, pero no podemos hacer nada, todo se pone caro para las temporadas lluviosas”, refiere Mairena.

María José Madrigal, comerciante en el mercado Oriental, puntualiza que el incremento que más han sentido los consumidores es el de la papa, que ya se está ofertando a 15 córdobas la libra.

“Estamos un poco preocupados porque continúa viniendo mala (la papa), tenemos que botar más de un quintal del producto porque sus condiciones no están ni para rematarlas, lo peor es que ahora ya no sale darse a 12 córdobas la libra, tenemos que subirle el precio aunque eso también nos ponga en riesgo la venta, que por lo menos ha estado estable este fin de semana”, señala la vendedora.

Mercado Oriental
Cuando llueve con intensidad, esta calle que pertenece a l sector de El Novillo, se convierte en río.
LAPRENSA/O.NAVARRETE

Hasta el momento los diferentes productos de la canasta básica mantienen sus precios, salvo algunas excepciones, sin embargo, los comerciantes temen algún incremento en las próximas semanas porque grandes zonas productivas del sur-oriente del país fueron afectadas por las inundaciones.

“Cuando el clima está haciendo de las suyas, la economía ‘le sigue la corriente’, realmente estamos esperando que las cosas se mantengan o mejoren para nosotros, los productores y los clientes”, indica Agustín Uriarte, comerciante en el Oriental.

Por otro lado, el precio del queso en el mercado Iván Montenegro se cotiza a 42 córdobas por libra, y cuarenta córdobas por mayor. Cuando en la semana anterior estaba a cuarenta córdobas por libra y 38 córdobas por mayor.

En el mercado de Mayoreo cuesta 46 córdobas la libra, según los marchantes está un poco alto porque los proveedores casi no están entrando a los mercados por el mal estado en que se encuentran algunas carreteras después de las lluvias que cayeron entre los días 4 y 6 de octubre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí