En defensa de Los Pipitos, ¿Contra quién?

Teletón no es franquicia como sí lo son algunos hoteles o restaurantes; Teletón es una noble causa que capta fondos para mejorar la calidad de vida de la niñez con discapacidad, y no para alguna asociación en particular

En la edición del 2 de octubre en LA PRENSA, doña Ligia Elizondo comenta mis observaciones a su anterior escrito. Ante la persistencia de ataques a Fundación Teletón y sus directivos, mi interés en aclarar.

El título de su artículo, En defensa de Los Pipitos sugiere que Los Pipitos están bajo ataque. Y es cierto, pero de parte de aquellos dirigentes que han provocado el rompimiento con Fundación Teletón, terminando una relación de apoyo de 17 años, que en el 2016 significó el 45% del presupuesto de tal Asociación y permitió la atención de 35,000 niños, de los cuales, el 20% está asociado a Los Pipitos. Al atacar a Funte se atacan a sí mismos y dañan su capacidad de ayudar a la niñez con discapacidad.

Afirma: “No cabe duda que como tesorero de Fundación Teletón el señor Sergio Gómez tendrá en estos momentos sus manos llenas”. La insinuación calumniosa me hizo pensar que “quien las usa se las imagina” pero rechacé tal pensamiento para no incurrir en su vicio de acusar sin saber. Respetaré su reputación, aunque no haya respetado la mía, sin embargo, puedo concluir que realmente mis manos y la del resto de directivos de Funte están llenas de amor y compromiso por esa niñez con discapacidad, a la cual hemos dedicado incontables horas de servicio y apoyo financiero, sin retribución alguna, más que la satisfacción de tantos testimonios de superación y las grandes lecciones de vida que nos dejan.

Nos retrata a su hermana doña Ruth, como víctima de mi artículo, y manipula sentimientos al mencionar a sus sobrinos, tergiversando por completo lo que escribí: que su hermana ha participado en las directivas de Teletón por varios años, y los representantes de Los Pipitos siempre han sido miembros de esa directiva, por lo tanto, sus ataques a la honestidad de Funte y sus directivos, afecta por igual a quienes por Los Pipitos participaron en esas directivas y en cada decisión ahora criticada. La invito a leer nuevamente mi primer artículo del 25 de septiembre.

Otra corrección; los directivos de Los Pipitos no renunciaron a la directiva de Funte en protesta por la forma que se decidía el uso de los fondos. Lo que hicieron el 31 de enero de este año fue “suspender” su participación en la directiva y en la colecta nacional mientras Funte insistiera en suscribir con Los Pipitos un convenio que regulara el uso exclusivo de los fondos en los Centros Teletón, objetivo para el cual se realiza la colecta. Falso pues que hubiera tal renuncia y menos por ese motivo de desacuerdo. (Ver carta del 31 de enero del 2017 de doña Nidia Tórrez, presidenta de Los Pipitos, notificando la suspensión de la participación de sus directivos y bases y la ratificación por correo electrónico el 23 de febrero/2017).

Teletón no es franquicia como sí lo son algunos hoteles o restaurantes; Teletón es una noble causa que capta fondos para mejorar la calidad de vida de la niñez con discapacidad, y no para Asociación alguna en particular, lo cual se puede comprobar en la publicidad de cada evento Teletón, cuya marca es propiedad del Club Activo 20-30, del cual soy parte desde el año 2008.

En relación con los fondos de la colecta, año con año hemos publicado en medios escritos y en nuestra página web los estados financieros auditados por la firma PricewaterhouseCoopers. Incluso, a solicitud del Migob se contrató auditoría al 31 de mayo de este año, cuyos informes también se encuentran disponibles en nuestra página web para uso de doña Ligia y de todo el pueblo de Nicaragua.

Invito a doña Ligia y a quienes han seguido esa línea, a detener las descalificaciones y difamaciones; y a demostrar, con la generosa entrega de su tiempo y recursos, que efectivamente aman a esos niños y desean servir a esa noble causa de apoyo a la niñez con discapacidad.

El autor es tesorero de Fundación Teletón.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: