14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agenda Cosep

Empresariado de Centroamérica unido en Washington

Es una realidad hoy que todos los países estamos estrechamente entrelazados y que, a pesar de las asimetrías y diferencias que podamos tener, la salida a nuestros problemas no es individual sino en conjunto

Por primera vez en la historia de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y República Dominicana (Fedepricap) realizamos una misión de presidentes a la ciudad de Washington del 11 al 14 de septiembre recién pasado.

En la misión estuvimos catorce representantes de Cosep-Nicaragua, Cacif-Guatemala, Cohep-Honduras, Anep-El Salvador, Uccaep-Costa Rica y Conep-Panamá presentando una visión conjunta del trabajo que hacemos las organizaciones empresariales en la región y cómo podríamos fortalecer la relación con el principal mercado de nuestras exportaciones e importaciones.

Para ilustrar estadísticamente la importancia del mercado estadounidense, en base a cifras al primer trimestre 2017 tomadas de la publicación Pulso Regional de su edición de agosto, las exportaciones extrarregionales de Centroamérica tienen como principal destino Estados Unidos (EE.UU.) con un 45.4 por ciento   de su total y las importaciones extrarregionales también tienen como principal origen ese mismo mercado con el 43.1 por ciento  de las importaciones totales. EE. UU. es sin lugar a duda el principal socio comercial para toda la región.

Sin embargo, la importancia de EE. UU. para la región va más allá de la balanza comercial, lo que destacamos en nuestras reuniones abordando, entre otros temas, facilitación comercial, infraestructura productiva, empleo, migración, seguridad regional, institucionalidad, corrupción, cambio climático, tecnología y educación.

Todos retos comunes tanto para nuestra región como para el interés del mismo EE. UU. y que deben ser parte de una agenda estratégica compartida.

En este sentido fue importante el mensaje en conjunto del sector privado centroamericano con relación a que la región es una sola. A lo largo de cada encuentro que tuvimos enfatizamos que no se trata del triángulo norte o del rectángulo sur o de países aislados sino de una sola figura que es la propia región.

Es una realidad hoy que todos los países estamos estrechamente entrelazados y que, a pesar de las asimetrías y diferencias que podamos tener, la salida a nuestros problemas no es individual sino en conjunto.

No es casual que hayamos negociado como región acuerdos comerciales con EE. UU., México, Unión Europea y Corea del Sur. No existe otra región en el mundo que haya hecho lo mismo recientemente y en tan corto tiempo. Lo hemos hecho conscientes de que solo así podemos generar oportunidades económicas y respuestas sociales para poder reducir la pobreza en la región.

Además de realizar nuestra XXV Asamblea Ordinaria de Presidentes, tuvimos un encuentro con los embajadores centroamericanos incluyendo República Dominicana acreditados en Washington, realizamos visitas al Departamento de Comercio, al Congreso y Senado, al BID y al Banco Mundial, a la Cámara Americana, a centros de pensamiento y participamos en un panel organizado por el Consejo de las Américas.

Aprovechamos nuestra participación en cada reunión y de manera particular en el panel del Consejo de las Américas titulado “El rol del Sector Privado y el Estado de Derecho en Centro América” para llevar una visión más optimista de lo que también está sucediendo en la región.

Tenemos una enorme cantidad de problemas y desafíos en la región que son los que se destacan en las pocas ocasiones en que se llega a hablar de Centroamérica en la sociedad política, opinión pública, los centros de pensamiento y los medios de comunicación.

Pero no solo hay cosas malas ocurriendo en la región. Pudimos presentar lo que estamos logrando en la región con el acompañamiento de los organismos multilaterales, de la propia Usaid, de la Unión Europea y con el sector privado gremial involucrado activamente tanto en SICA como en Sieca.

Presentamos los avances de la estrategia de facilitación regional, el inicio de la modernización de los pasos fronterizos en Nicaragua y Costa Rica, el compromiso con Bali, el trabajo de la plataforma digital, la próxima política de movilidad y logística que será aprobada en la Cumbre de Panamá, entre otros temas.

Hicimos énfasis en la importancia de la prosperidad para afirmar la seguridad y la democracia en la región. Sin desarrollo económico y social en la región no se puede garantizar seguridad e institucionalidad en el largo plazo. De ahí la importancia de impulsar decididamente el aspecto de una mayor prosperidad y de trabajar estrechamente con el sector privado.

La invitación es a trabajar todos los actores involucrados en un esfuerzo conjunto para desarrollar la región como un todo. Es por ello que como sector privado centroamericano continuaremos trabajando de forma unida para el beneficio común de la región.

El autor es presidente del Cosep. 

Columna del día Centroamérica Washington archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo
    Hace 6 años

    Ojala este empresario entendiera la necesidad de unir centroamerica en un país, en vez de ponerse a defender sus minúsculos feudos.

  2. Manuelito
    Hace 6 años

    Aliado Danielista sin alguna pena…Traidor a la libertad….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí