14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Polvo en el viento

El amor, dolor, humor y nostalgia por la música están presentes en el nuevo libro Polvo en el viento, revela en sus memorias la socióloga y escritora Nadine Lacayo Renner. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Polvo en el viento: una memoria de amor en tiempos de guerra

Nadine Lacayo Renner estrena su libro Polvo en el viento, apasionante relato de amor, tragedias y muerte acontecidas durante la épica insurreccional y la revolución

Memorias íntimas y voces de distintas personalidades que fueron parte de la historia insurreccional y de inicios de la revolución, reúne en sus páginas el libro Polvo en el viento-Memorias de amor, lodo y sangre, de la socióloga y escritora Nadine Lacayo Renner.

Este relato personal entrelaza tres historias explica su autora, la primera reconstruye su relación amorosa con Piquín Guerrero (Francisco de Asís Guerrero Gutiérrez):

“Un diriambino que cayó (combatiendo contra la Guardia Nacional) en 1979, muy próximo al triunfo de la revolución, el 19 de julio”, recuerda Lacayo Renner, mientras sus ojos lagrimean.


El libro Polvo en el viento se presentará el jueves 12 de octubre 6:00 p.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Su autora Nadine Lacayo Renner estará acompañada de Gioconda Belli, Michéle Najlis y Mario Urtecho. En tanto el guitarrista Eduardo Araica interpretará canciones del recuerdo que Lacayo Renner nombra en su libro.


Escritora Nadine Lacayo Renner. LA PRENSA /Manuel Esquivel
Escritora Nadine Lacayo Renner, revela sus memorias íntimas. LA PRENSA /Manuel Esquivel

Como bien señala el escritor Sergio Ramírez en un comentario publicado en este libro, “esta es su historia de amor en tiempos de guerra”.

Lacayo Renner descarga en sus páginas con intensidad dramática y crítica la historia de Diriamba: “una ciudad linda que entró en decadencia con los problemas que tuvo con Conarca (Comisión Nacional de Renovación de Cafetales), refiere.

Si bien la intención fue acabar con la roya —plaga de hongos invasiva— las medidas extremas arrasaron con los bosques, redujo sustancialmente la producción y afectó la vida de las comunidades.

Y la tercera historia que cuenta la escritora en su libro está íntimamente relacionada con Diriamba y Piquín Guerrero, pero en un contexto de lo que fue la insurrección final que botó a Somoza.

Al respecto, Sergio Ramírez agrega que este es “un libro que cuenta el viaje de regreso hacia una ciudad perdida, que va perdiendo las huellas de sus antiguos esplendores, y mientras la cronista explora los viejos sitios donde vivió la lucha de liberación entre centenares de combatientes, todo va siendo teñido por el recuerdo del amante caído y enterrado en una tumba anónima”.

La épica insurreccional

En su libro Lacayo Renner rescata una lista de amigos y de su familia que murieron en esta épica insurreccional, entre ellos su primo Manning Renner.

Este joven murió durante la toma de El Ostional y Colina 155, por el Frente Sur, tenía 21 años, su cadáver nunca fue encontrado.

A Adolfo Aguirre Stadthagen la Guardia lo acribilló un 15 de junio de 1979, en Ciudad Sandino. Gabriel Cardenal murió un 4 de julio de 1979, en San Judas. Otros murieron en otras zonas de Managua y en el famoso Repliegue Táctico a Masaya, refiere la escritora en su libro.

Asimismo Lacayo Renner habla de lo que pasó en los primeros años de la revolución, así como algunas reflexiones de la situación actual, sobre Diriamba y el país.

Por supuesto que no podía faltar en sus páginas su nostalgia por la música.

“Por eso titulé el libro Polvo en el viento (Dust in the wind) del grupo Kansas, y me parece refleja bastante bien la esencia donde el mensaje es la memoria, el no olvidar”, reflexiona Lacayo Renner.

También dice que es importante que otros escriban las pequeñas historias que permita construir una memoria colectiva de Nicaragua.

Nadine Lacayo Renner, en sus memorias reconstruye parte de la historia de Diriamba y la insurrección. LA PRENSA /Manuel Esquivel

“Realidad supera ficción”

Sobre la lectura de la memoria Polvo en el viento, la filóloga Anielka Jirón Montiel dice que este libro le resultó “curioso, sorprendente y sabroso de leer”. Y le motivó escribir sus impresiones sobre el amor, tragedia y muerte, si bien aborda el dolor, el humor está presente.

Trasciende lo nacional: “De la Torre del Reloj de Diriamba nos lleva hasta el Bin Ben de Londres, de las marchas contra Somoza en San Gregorio hasta el Mayo Francés, y de la plaza de San Caralampio hasta la Plaza Roja de Moscú”, indica Montiel.

La música está presente, “desde los tangos de Gardel, el rock pesado de Jimi Hendrix, Pink Floyd, Joan Báez, hasta los Mejía Godoy”.

Finalmente Montiel señala que aunque este texto parezca ficción, narra hechos de la realidad. Por lo que se atreve a decir que nuestro país la “realidad supera la ficción”.


Dos frases sobre el amor y la guerra

Sergio Ramírez: “La canción Dust in the wind, de Kansas, suena llena de melancolía en el fondo de esta historia de amor en tiempos de guerra, contada con pasión estremecida y estremecedora por Nadine Lacayo ”.

Michéle Najlis: “Polvo en el viento marca un hito en la narrativa de la lucha revolucionaria en Nicaragua, poblada de relatos de la gesta de un pueblo que logró derrocar a la dictadura somocista”.


 

Cultura literatura Memoria Polvo en el viento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí