14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En una recepción en la la embajada de Uruguay. Acompañan a la actriz Estela Medina, los embajadores, Rafael Garranzo García, de España, y Jorge Jure del Uruguay. LAPRENSA/Cortesía/René González

Actriz de Uruguay será condecorada con la Orden Cultural Darío-Cervantes

René González anunció que la primera actriz de Uruguay Estela Medina será condecorada con la Orden Cultural Darío-Cervantes en ocasión del 58 aniversario del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica

Por su fecunda actividad artística, involucramiento desde muy joven en el teatro clásico español  y por compartir sus experiencias con los nicaragüenses la primerísima actriz uruguaya Estela Medina será condecorada con la Orden Cultural Darío-Cervantes, máxima  distinción que otorga el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).

Así lo dio a conocer René González, presidente de esta institución cultural, quien además dijo que esta condecoración se entregará en ocasión del 58 aniversario del Inch.


La ceremonia solemne se realizará en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, el miércoles 11 de octubre a las 7:00 p.m.


En este mismo evento la actriz ofrecerá un recital teatral Ellos por Ellas, y compartirá versos del poeta español Federico García Lorca, los nicaragüenses Rubén Darío y Claribel Alegría, y las poetas uruguayas, Delmira Agustini, Juana  Ibarbourou y María Eugenia Ferreira, dijo por su lado  Jorge Jure, embajador del Uruguay en nuestro país.

Este martes 10 de octubre, a las 6:00 p.m., Medina realizará un recital lírico en el teatro José de la Cruz Mena, en León. Le acompañará Homero González.

“Ella (Estela Medina) quería conocer la tierra de Rubén Darío, ha venido desde Montevideo, y ha sido bien recibida”, destacó el diplomático.

Primera actriz de Uruguay

Asimismo destacó la trayectoria de su compatriota como de una personalidad del teatro en su país, y “como la más premiada y querida por el público”.

Asimismo dijo que  Medina cuenta con numerosas condecoraciones otorgadas en España Francia, y en Uruguay, y que este año fue declarada Doctora Honoris Causa por la Universidad de la República, y nombrada miembro de la Academia de Letras del Uruguay.

La distinción que próximamente recibirá (la Orden Cultural Darío-Cervantes), anteriormente ha sido entregada a los expresidentes del Inch, y los exembajadores de España, León de la Torre Krais y Antonio Pérez Hernández.

En 2015 el gobierno de Francia la nombró Chevalier des Arts et des Lettres (Caballero de las Artes y de las Letras).

Y en 2010 fue nombrada Dama de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey Juan Carlos I de España.

Medina, realizó estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Uruguay, fue discípula dilecta de la legendaria actriz catalana Margarita Xirgu, y desde 1950 al 2008 formó parte del elenco de la Comedia Nacional Uruguaya. Actuado en más de cien obras, méritos que la han situado como la “primera actriz”, en su país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí