14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Silvio Páez Rodríguez

LA PRENSA/Cortesía

Fallece el poeta jinotepino Silvio Páez Rodríguez

Este martes tiene lugar la vela en la casa de habitación, del costado suroeste de la iglesia San Antonio, Jinotepe; y este miércoles, a las 10:00 a.m., se realizará una misa de cuerpo presente en la iglesia

El poeta jinotepino Silvio Páez Rodríguez, quien este año ganó XXI Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, falleció de un cáncer este martes a las 3:00 a.m., confirmó su hermana Carolina Páez.

“El recibir este premio ha sido lo más agradable de estos días, me avisaron el lunes por la tarde cuando estaba en el Hospital Central de Managua César Amador Kühl, en medio de las jeringas y las pastillas”, dijo el poeta el pasado abril a LA PRENSA.

Razón por la cual no fue a recibir el premio; y es que había estado luchando contra este terrible enfermedad los últimos cuatro años, reveló su hermana.

Honras fúnebres

Este martes tiene lugar la vela en la casa de habitación, del costado suroreste de la iglesia San Antonio, Jinotepe; y mañana a las 10:00 a.m., se realizará una misa de cuerpo presente en la iglesia.

También se espera que miembros del Centro Nicaragüense de Escritores realicen un homenaje póstumo.

Lea además: El nicaragüense Silvio Páez Rodríguez gana el Premio Rogelio

Es un “día muy triste para la poesía, para los poetas de Jinotepe, y la poesía de Nicaragua”, escribió en su Facebook el poeta Silvio Ambrogi, al lamentar lo que consideró la “pérdida de un hermano muy querido”.
Asimismo Ambrogi destacó su lírica por su profundo significado existencialista.

Silvio Páez Rodríguez, durante su participación en el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Jinotepe Febrero del 2017. LAPRENSA/Facebook/Silvio Ambrogi

Páez Rodríguez, es autor de poemario Zona Puerca, merecedor del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán.

Este reúne 48 poemas escritos en los últimos siete años, escritos en versos y prosa poética. La edición de esta obra quedó pendiente de ser publicada.

El escritor Anastasio Lovo ha valorado a Páez Rodríguez como un “excelente escritor y poeta de Jinotepe”, perteneciente a la generación de Silvio Ambrogi, Gustavo Adolfo Páez, entre otros.

Puede leer: El poeta del asilo de Jinotepe

Páez Rodríguez, nació un 13 de agosto de 1962 en Jinotepe, Carazo. Realizó estudios de sociología y derecho en la Universidad Centroamericana de Managua, fue docente y asesor jurídico.

Hace tres años el Centro Nicaragüense de Escritores le publicó su libro de cuentos El debutante. Textos suyos también fueron publicados en los suplementos culturales de Ventana, La Prensa Literaria y Nuevo Amanecer Cultural, y en varias antologías.

Cultura Jinotepe Poeta Silvio Páez Rodríguez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí