" " Mujeres de tres organizaciones civiles marchan contra los femicidios en Madriz

Mujeres de tres organizaciones civiles marchan contra los femicidios en Yalagüina

Las mujeres, en su mayoría jóvenes vistiendo ropas negras, portaron por más de una hora las cruces que simulaban las muertes de las víctimas de femicidio

10/10/2017

Un grupo de mujeres de la Red de Mujeres Constructoras del municipio de Condega, en Estelí, y el Movimiento de Mujeres del Norte de Las Segovias realizaron este martes un plantón en el empalme de Yalagüina para recordar a las 38 víctimas de femicidios ocurridos en lo que va de este año en el país y exigir no más violencia machista en los hogares.

Las mujeres, en su mayoría jóvenes vistiendo ropas negras, portaron por más de una hora las cruces que simulaban las muertes de las víctimas de femicidio. “Esta es una acción pública porque es alarmante los casos de femicidios que ocurren en nuestro país, y donde el estado de Nicaragua no hace nada. Tenemos datos alarmantes de hombres que están prófugos de la justicia porque las ordenes de captura no se han hecho efectivo”, dijo Adilia Narbona Medina, de la Red de Mujeres de Somoto.

Lea además: Nicaragua: femicidios de 2017 dejan ya 29 huérfanos

Casos no sosn atendidos

Olga Moncada, de la Red de Mujeres del Norte, criticó que los casos denunciados con antelación por la víctimas de femicidios no son atendidos por instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Público e incluso por el poder judicial en nuestro país.

Lea más en: Exmilitar que decapitó a Karla Rostrán busca apelar sentencia

“Desde el 2012 hasta el 2016 tenemos registrado 363 mujeres muertes y hasta septiembre tenemos 38 asesinatos de mujeres a manos de sus esposos y ex esposos y en hombres cercanos a su familia”, señaló Moncada, quien añadió que el acoso del hombre a la mujer, adolescentes y niñas continua impune en las calles de muchos municipios de Las Segovias.

LA PRENSA/ W. Aragón

Las organizaciones de mujeres del norte del país han logrado unir esfuerzos y trabajar en apoyo a las mujeres que constantemente denuncian violencia en sus hogares por sus maridos. También brindan constantes capacitaciones en las comunidades donde más casos se presentan de violencia.

Acoso policial

Cerca del plantón realizado en la intercepción de la vía internacional que conduce a las fronteras de El Espino y Las Manos, y también a las ciudades de Ocotal, Somoto y Estelí, el grupo de mujeres sintió el acoso de agentes policiales, donde hasta el jefe de esa institución en esa localidad se acercó a una joven, de nacionalidad alemana, a quien le pidió se identificara porque estaba haciendo fotos y se mantenía en la protesta.

Lea también: La historia de Marisol, la embarazada que recibió 15 machetazos por equivocación

El empalme del municipio de Yalagüina ha sido escenario de constantes protestas y plantones de las organizaciones de mujeres del norte del país que demandan el fin de la violencia física y psicológica por los hombres en los hogares, el acoso y los crímenes o casos de femicidios cometidos en contra de las féminas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}