Mujeres de tres organizaciones civiles marchan contra los femicidios en Yalagüina

Las mujeres, en su mayoría jóvenes vistiendo ropas negras, portaron por más de una hora las cruces que simulaban las muertes de las víctimas de femicidio

10/10/2017

Un grupo de mujeres de la Red de Mujeres Constructoras del municipio de Condega, en Estelí, y el Movimiento de Mujeres del Norte de Las Segovias realizaron este martes un plantón en el empalme de Yalagüina para recordar a las 38 víctimas de femicidios ocurridos en lo que va de este año en el país y exigir no más violencia machista en los hogares.

Las mujeres, en su mayoría jóvenes vistiendo ropas negras, portaron por más de una hora las cruces que simulaban las muertes de las víctimas de femicidio. “Esta es una acción pública porque es alarmante los casos de femicidios que ocurren en nuestro país, y donde el estado de Nicaragua no hace nada. Tenemos datos alarmantes de hombres que están prófugos de la justicia porque las ordenes de captura no se han hecho efectivo”, dijo Adilia Narbona Medina, de la Red de Mujeres de Somoto.

Lea además: Nicaragua: femicidios de 2017 dejan ya 29 huérfanos

Casos no sosn atendidos

Olga Moncada, de la Red de Mujeres del Norte, criticó que los casos denunciados con antelación por la víctimas de femicidios no son atendidos por instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Público e incluso por el poder judicial en nuestro país.

Lea más en: Exmilitar que decapitó a Karla Rostrán busca apelar sentencia

“Desde el 2012 hasta el 2016 tenemos registrado 363 mujeres muertes y hasta septiembre tenemos 38 asesinatos de mujeres a manos de sus esposos y ex esposos y en hombres cercanos a su familia”, señaló Moncada, quien añadió que el acoso del hombre a la mujer, adolescentes y niñas continua impune en las calles de muchos municipios de Las Segovias.

LA PRENSA/ W. Aragón

Las organizaciones de mujeres del norte del país han logrado unir esfuerzos y trabajar en apoyo a las mujeres que constantemente denuncian violencia en sus hogares por sus maridos. También brindan constantes capacitaciones en las comunidades donde más casos se presentan de violencia.

Acoso policial

Cerca del plantón realizado en la intercepción de la vía internacional que conduce a las fronteras de El Espino y Las Manos, y también a las ciudades de Ocotal, Somoto y Estelí, el grupo de mujeres sintió el acoso de agentes policiales, donde hasta el jefe de esa institución en esa localidad se acercó a una joven, de nacionalidad alemana, a quien le pidió se identificara porque estaba haciendo fotos y se mantenía en la protesta.

Lea también: La historia de Marisol, la embarazada que recibió 15 machetazos por equivocación

El empalme del municipio de Yalagüina ha sido escenario de constantes protestas y plantones de las organizaciones de mujeres del norte del país que demandan el fin de la violencia física y psicológica por los hombres en los hogares, el acoso y los crímenes o casos de femicidios cometidos en contra de las féminas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 11:31 AM

Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

Cultura
Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

Los dolores del parto se intensifican y todo hace suponer que el alumbramiento de Darío es inminente. Rosa es asistida por la propia doña Cornelia, quien llamó para que la ayudara con el parto a la ..

18/01/2018 11:16 AM

Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

Espectáculo
Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

La organizadora de Miss Perú confirmó además que Valeria Piazza  había nacido con esta enfermedad " su cuerpo se ataca a sí mismo pensando que está enfermo" y  lo que se tiene que conseguir es ..

18/01/2018 10:59 AM

Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

Espectáculo
Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

"Nunca abusé sexualmente de mi hija, como ya concluyeron todas las investigaciones que se realizaron hace 25 años", afirma Allen, que asegura que la familia Farrow se está aprovechando de la oportun..

18/01/2018 10:27 AM

Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

Cultura
Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

El libro Borges en Cuba. Estudio de su recepción es algo más que un acto reivindicativo. Presenta también una síntesis bastante clara y organizada de la historia de la censura oficial en Cuba desde..

18/01/2018 10:24 AM

Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

Internacionales
Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

18/01/2018 10:00 AM

FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Política
FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Los analistas Óscar Castillo y Rosa Marina Zelaya coincidieron en que existe el interés del FSLN de mantener la partidarización de la cedulación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}