14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Stanley Cayasso, Cayasso, beisbol,

Stanley Cayasso, a la derecha. LAPRENSA/Archivo

Quién era Stanley Cayasso, el pelotero que da su nombre al viejo estadio de beisbol

Nacido en Bluefields el 17 de septiembre de 1906 como Oliver Stanley Cayasso Guerrero, sería conocido más tarde como “El Caballo de Hierro”, por su longevidad

Hasta antes de la aparición de Denis Martínez, quien elevó la vara con la que se mediría a los jugadores del futuro en Nicaragua, el gran símbolo del beisbol nacional era Stanley Cayasso, un prodigioso jugador moreno que impactó por su talento y su caballerosidad.

Nacido en Bluefields el 17 de septiembre de 1906 como Oliver Stanley Cayasso Guerrero, sería conocido más tarde como “El Caballo de Hierro”, por su longevidad. Se mudó al Pacífico en 1932 con el equipo Navy, que ganó más del noventa por ciento de sus juegos en la gira.

Un año después, Cayasso regresó al Pacífico con equipo Arcon y se quedó a radicar en esta zona del país, mientras se unía al conjunto General Somoza, en el que militó la mayor parte de su carrera. De igual forma se incorporó a la Selección Nacional en 1935.

Ese año (1935), Cayasso viajó con el equipo pinolero a los Juegos Centroamericanos en El Salvador, donde quedó demostrado que era lanzador estrella y mejor bateador. Esa fue la primera vez que se organizó una selección para competir en el extranjero.

Además: El viejo estadio de beisbol de Managua se llamará Stanley Cayasso

Luego estuvo en el plantel que conquistó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá en 1938, donde se consagró como el mejor jugador del plantel que ya contaba con una buena cantidad de jugadores originarios de la Costa Caribe.

Stanley Cayasso, Cayasso, beisbol
Stanley Cayasso (el de la derecha). LA PRENSA/Archivo

Cuando se organizó el segundo campeonato mundial de beisbol amateur en 1939 en Cuba, Cayasso se dio el lujo de conectar el primer jonrón de un bateador nicaragüense en un evento internacional. Al año siguiente, en 1940, fue líder en hits (19) y en dobles (5).

Y así continuó brillando por el mundo, al extremo de participar en 11 Series Mundiales de Beisbol Aficionado, demostrando una indiscutida calidad por donde pasaba, como lo hizo en Cartagena en 1947, donde fue líder en carreras empujadas con 12.

Casi con 50 años de edad (47), Cayasso fue a su último torneo en 1953 en Venezuela y se dio el lujo de no ser ponchado en más de treinta turnos (38), mientras se dedicaba a dirigir posteriormente al Carazo y Cinco Estrellas y ganaba 11 títulos en una gran labor.

Respetado por jugadores, fanáticos y dirigentes, Cayasso simboliza el aporte de la Costa Caribe al beisbol nacional. Falleció el 4 de agosto de 1986 a sus 80 años, y en 1994, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nacional como atleta destacado.

Quienes lo conocieron aseguran que era serio en su trabajo, pero muy agudo con su sentido del humor. Llegó al grado de teniente de la Guardia Nacional (por jugar y ser mánager del Cinco Estrellas) y así era llamado por jugadores a quienes enseñaba beisbol.

En cierta ocasión, un jugador de modesto desempeño en el beisbol, le dijo: “Teniente, este es mi último año, me voy a retirar”. A lo que Cayasso dijo: “jugadores como usted se van, los que se retiran son las estrellas”.

Deportes Beisbol Stanley Cayasso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí