Abstención, el enemigo de los opositores venezolanos



Abstención, el enemigo de los opositores venezolanos

Entre 50 por ciento y 60 por ciento de los venezolanos están dispuestos a votar el domingo

10/10/2017

La oposición venezolana enfrenta el desafío de llevar a sus desmotivados seguidores a votar este domingo en las elecciones de gobernadores, pues una elevada abstención permitirá al gobierno de Nicolás Maduro minarles el favoritismo que le dan las encuestas, según analistas.

Entre 50 por ciento y 60 por ciento de los venezolanos están dispuestos a votar en los comicios regionales, según la firma Datanálisis, mientras que el promedio de participación en este tipo de elecciones ha oscilado entre 60 por ciento y 70 por ciento.

“Ahora la intención es menor, porque hay frustración en la oposición, una fractura entre los que quieren ir y los que piensan que es un error pues valida al Gobierno, a la Constituyente y al poder electoral”, dijo Luis Vicente León, director de Datanálisis.

Le puede interesar: Liberan a 22 estudiantes detenidos durante la ola protestas en Venezuela

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que asegura ser aún mayoría tras arrasar en las elecciones parlamentarias de 2015, lideró multitudinarias protestas entre abril y julio para exigir la salida de Maduro y frenar la elección de la Asamblea Constituyente, integrada sólo por oficialistas.

No se lograron los objetivos y la decepción entre opositores fue evidente: Maduro sigue en el poder, las manifestaciones dejaron unos 125 muertos y la Constituyente se instaló a pesar de denuncias de irregularidades en la elección.

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, calcula una participación cercana a 55 por ciento, aunque -opinó- “en el contexto actual debería ser mayor, porque esta elección servirá para conocer el balance de fuerzas entre gobierno y oposición”.

Lea además: Maduro le pide a la Constituyente reformar leyes penales y de seguridad nacional

Por el contrario, Jesús Seguías, director de Datincorp, cree que en las regionales votarán más de 60 por ciento de los venezolanos. “La ira acumulada y la impotencia por no encontrar salidas a la crisis hace que se vea a estas elecciones como una oportunidad de enviar un mensaje de descontento”, comentó.

La oposición ha multiplicado sus llamados a votar para castigar al gobierno por la severa crisis del país, que está al borde de la hiperinflación y sufre una grave escasez de alimentos y medicinas.

¿Quién quiere abstención?

El gobierno controla actualmente 20 de las 23 gobernaciones del país, las tres restantes son de la coalición opositora.

Una encuesta de Datanálisis precisó que 44,7 por ciento de los consultados planea votar por los candidatos de la oposición y un 21,1 por ciento por los oficialistas. Con ese resultado, calcula la firma Torino Capital -que encargó el estudio-, la MUD puede ganar 18 estados.

Los expertos coinciden en que pese a que es probable que el gobierno gane esta vez menos gobernaciones, una baja participación podría emparejar el resultado.

Lea también: Oposición venezolana participará en diálogo con el Gobierno cuando se remuevan “obstáculos”

“Una abstención alta puede beneficiar al gobierno en estados pequeños y la oposición puede bajar a 11 gobernaciones”, precisó Seijas.

No obstante, Maduro asegura que los oficialistas podrían incluso lograr las 23 gobernaciones. “Será una victoria histórica”, expresó este domingo.

Vencer la abstención

León advierte que para la oposición es fundamental vencer la abstención porque “es obvio que es mayoritaria”. “En un escenario convencional, con participación elevada y una elección transparente y competitiva, debería tener un triunfo bastante contundente”, aseveró.

Ante esa fotografía, el mejor escenario para el gobierno -acotó- será “reducir el esplendor del voto opositor y para eso usará su fuerza de movilización, chantaje electoral y control institucional”.

Más información en: Oposición venezolana se retira del proceso de negociación política

“En una elección normal la oposición ganaría todas o casi todas las gobernaciones, porque el rechazo al gobierno es masivo, de casi 80 por ciento. Ahora bien, el gobierno estimula la abstención, y abusa de su poder”, añadió Seguías.

Dar la batalla

En un escenario así, ¿por qué la Asamblea Constituyente ordenó adelantar esos comicios de diciembre a octubre? “Por su situación precaria producto de la crisis económica y las presiones internacionales, el gobierno está obligado a buscar salidas, negociaciones que le permitan continuar”, opinó Seguías.

Los analistas consideran que, por su parte, la oposición hace bien en participar. “No puede ceder su derecho sin batallar. La participación le permitirá movilizar a sus seguidores. Tiene que demostrar que es mayoría”, señaló León.

Seijas considera que el terreno fuerte de la oposición es justamente el electoral y debe aprovecharlo. “A pesar del desánimo, la oposición no puede ceder espacios de poder”, como son las gobernaciones.

Puede leer: Venezuela considera “irracional” las medidas de EE.UU. contra funcionarios

El director de Delphos considera que los opositores deben cuidarse, además, de enviar una señal de debilidad al mundo. “La comunidad internacional tiene la idea de que el país es opositor y el gobierno es minoría. Es preocupante si esa percepción cambia”, añadió

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 01:35 PM

Daniel Ortega se flanquea del Ejército y la Policía y exalta la bandera rojinegra

Política
Daniel Ortega se flanquea del Ejército y la Policía y exalta la bandera rojinegra

En su discurso también se refirió a los "vende patrias de ayer y de hoy", que según Ortega, venden la Bandera Nacional "por unos pesos"...

18/05/2019 11:29 AM

Fuerte despliegue policial y militar por acto presidido por Daniel Ortega

Nacionales
Fuerte despliegue policial y militar por acto presidido por Daniel Ortega

Los oficiales se apostaron en las rotondas y principales puntos de la carrtera y realizan rondas y patrullaje..

18/05/2019 10:24 AM

OEA convoca a sesión extraordinaria para el próximo 21 de mayo por la situación de Nicaragua

Política
OEA convoca a sesión extraordinaria para el próximo 21 de mayo por la situación de Nicaragua

La reunión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Canadá..

18/05/2019 10:00 AM

Roberto Pacheco Vanegas, el exmilitar y preso político que enfrenta un año de cárcel en La Modelo

Departamentales
Roberto Pacheco Vanegas, el exmilitar y preso político que enfrenta un año de cárcel en La Modelo

Pacheco es retirado del Ejército y trabajaba como taxista. Sus familiares aseguran que se encuentra enfermo de los riñones y esperan que pronto sea liberado..

18/05/2019 09:44 AM

Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

Cultura
Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

En el cierre del festival estuvieron los cantautores nicaragüenses Luis Enrique Mejía Godoy y "El Príncipe de la salsa", Luis Enrique Mejía López..

18/05/2019 09:36 AM

Gasolinas bajarán de precio y el diesel subirá en Nicaragua esta semana

Economía
Gasolinas bajarán de precio y el diesel subirá en Nicaragua esta semana

En esta semana, el precio promedio de la gasolina regular y súper bajarán por tercera semana consecutiva...

x