14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comisionado de la Cicig Iván Velásquez durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público de Guatemala. LA PRENSA/CORTESÍA

Revocan visa del jefe de la Cicig en Guatemala

La Cancillería expresa que el motivo es que la visa "no fue formulada por la persona competente" y advierte que las autoridades migratorias del país "han sido notificadas de la situación"

El Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores (Minex) revocó este martes la visa al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, por fallos de forma a la hora de solicitarla.

En una carta enviada a German Suazo, jefe de Administración de la Cicig, un ente de la ONU que opera en el país desde 2007, la Cancillería expresa que el motivo es que la visa “no fue formulada por la persona competente para tal efecto” y advierte que las autoridades migratorias del país “han sido notificadas de la situación”.

Le puede interesar: Ministerio Público y Cicig ratifican denuncia en contra presidente de Guatemala

La Cancillería expresa que la visa oficial No. GTM-GTM-01-285 otorgada el pasado 2 de octubre a Velásquez “ha sido revocada”.

Según el texto, con fecha 9 de octubre, “para el otorgamiento de una nueva visa, es menester requerirla a través de los canales correspondientes y con las formalidades pertinentes”.

Solicitarla

La Cancillería no precisa si el jurista colombiano, quien se encuentra en Guatemala al frente de la Cicig desde 2013, tiene la oportunidad de volver a solicitar la visa de trabajo.

Al respecto, la Dirección General de Migración (DGM) informó de que la visa laboral de Velásquez vence el próximo 18 de octubre por lo que tiene hasta ese día para solucionar esa situación para poder continuar trabajando en Guatemala.

Lea además: Supremo de Guatemala da trámite a solicitud para retirar inmunidad al presidente Morales

El vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, dijo a periodistas que es la Cancillería la que debe resolver ese trámite administrativo y en los mismos términos se expreso el portavoz presidencial, Haniz Hiemann.

Esta decisión se produce después de que en agosto el presidente Jimmy Morales intentara expulsar del país a Velásquez por considerar que se extralimitaba en sus funciones, aunque la Corte de Constitucionalidad anuló esta decisión por considerarla inconstitucional.

A raíz de ello, el gobierno de Morales y la Organización de Naciones Unidas iniciaron la revisión del acuerdo que creó la Cicig en 2006 con el fin de que cumpla ese mandato.

Lea también: Congreso de Guatemala blinda a Jimmy Morales ante delitos electorales

La misión de la instancia es la de contribuir con Guatemala en la investigación y desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad.

Desde abril de 2015 ha desmantelado una decena de estructuras criminales, una de ellas conocida como “La Línea”, dedicada a la defraudación aduanera que tiene en prisión preventiva y procesados por corrupción, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Internacionales Cicig corrupción Guatemala Visa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí