14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
epidemias, familias

Los brotes de leptospirosis suelen darse luego de inundaciones por la contaminación de las aguas. LA PRENSA/ARCHIVO

Intentan frenar las epidemias en zonas anegadas de Nicaragua

Los trabajadores del Minsa han distribuido 4,400 litros de cloro y entregaron 42,000 tratamientos contra enfermedades como leptospirosis ya que las lluvias han generado las condiciones propicias para que se desarrolle esta epidemia

Debido al gran riesgo de epidemias que existe en las zonas anegadas durante el paso de la tormenta tropical Nate por Nicaragua, 368 brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) han visitado a las familias de casa en casa enseñando medidas preventivas ante enfermedades, según informó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

La funcionaria explicó que los trabajadores del Minsa han distribuido 4,400 litros de cloro en los municipios de Rivas y el occidente del país; también, entregaron 42,000 tratamientos contra enfermedades como leptospirosis, ya que las lluvias han generado las condiciones propicias para que se desarrolle esta epidemia.

“Leptospirosis, seis casos positivos (en la última semana). Hemos trabajado bien en la prevención (de esta enfermedad). Eso es lo que nos indican estos números. En el caso de leptospira, hay un peligro real después de estas inundaciones o anegaciones que hemos tenido (en el país)”, expresó Murillo.

Lea también: Reportan el primer muerto por leptospirosis en 2017 en el occidente de Nicaragua

A lo que se refiere la vicepresidenta designada es a que hasta el 25 de septiembre de 2017 el Minsa registró 319 casos de leptospirosis frente a 387 en igual periodo de 2016. Sin embargo, el 30 de ese mismo mes una persona murió a causa de esa enfermedad.

Otras epidemias

Asimismo, Murillo dijo que en la última semana el Minsa atendió a 3,093 personas enfermas con diarrea, 281 casos de malaria, 6,536 enfermos de conjuntivitis, tres personas murieron a causa de neumonía y 2,747 personas contrajeron esta enfermedad.

Por otro lado, esta semana se registraron 27 casos de varicela, aunque la cantidad es pequeña, la estadística indica que esta enfermedad aumentó nueve veces con relación a los tres casos reportados en igual periodo del año 2016.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la varicela es una infección viral que afecta, por lo general, a menores de cinco años o durante la edad escolar, en la mayor parte de los casos no tiene complicaciones, no deja secuelas y se resuelve por sí misma.

Le puede interesar: Inundaciones dejan riesgo de enfermedades como neumonía y leptospirosis

Los síntomas inician con fiebre moderada, malestar general, seguido de erupciones en la piel que luego se convierten en ampollas que rompen de manera espontánea y afectan la mayor parte del cuerpo.

Leptospirosis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la leptospirosis es una enfermedad zoonótica, es decir que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Este mal es de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvia y es causada por una bacteria llamada leptospira.

Los síntomas de la leptospirosis pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas, pero las manifestaciones más comunes son: fiebres, diarrea, mareos, dolores de cabeza y dolores musculares.

Mantener las medidas de higiene

Recientemente el especialista en Epidemiología, Leonel Argüello, recomendó a la población tratar de utilizar ropa seca, lavar con jabón todos los utensilios de cocina, no defecar al aire libre y purificar el agua de consumo para evitar la proliferación de epidemias.

Lea también: Lluvias provocan cortes de agua y luz en varios municipios del país

“En las inundaciones normalmente la capa de agua freática (subterránea) sube de nivel y se contaminan; por otro lado. Las lluvias pueden hacer que se inunden las letrinas y entonces eso sube y hay una gran contaminación con heces fecales. Lo más recomendable es que si la gente no tiene donde defecar, que lo hagan en bolsas plásticas y las coloquen en un lugar seguro”, explicó el doctor.

Además, el galeno señaló que se debe clorar el agua de consumo humano y si la población no tiene acceso al químico existen diferentes métodos de purificación que pueden ser implementados en las zonas afectadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí