14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
familias

La semana pasada las Lluvias golpearón a todo el pais. FOTO/LA PRENSA/Jader Flores

Gobierno dice asegurar atención para familias afectadas por lluvias torrenciales

Después de dos días de torrenciales aguaceros, las familias en Rivas empiezan a recobrar sus actividades normales, aseguró la vicepresidenta designada, Rosario Murillo

Según el último informe brindado por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, el número de familias afectadas por las lluvias es de 8,236, las cuales están “recuperando la normalidad en la vida cotidiana”, sostuvo Murillo.

Asimismo, informó que las casas anegadas son 6,185; de las cuales 33 fueron totalmente destruídas y 27 se mantienen en riesgo.

El total de pérdidas humanas relacionadas al temporal se mantiene en 15, aseguró. A la vez, explicó que están en el cierre del primer nivel de emergencias, que consiste en salvamento, rescate, y posterior, la distribución de paquetes de alimentos a los lugares más afectados.

Lea además: Más de 30 mil familias afectadas por lluvias 

Menos familias con sed, asegura Murillo

Murillo explicó que según el último informe de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), el número de familias afectadas por cortes de agua es de 1, 600.

También aseguró que todos los sistemas de abastecimiento de agua han sido normalizados en los departamentos de Rivas y Carazo. No obstante, falta resolver “casos aislados” en Tola, Rivas y Yalí (Jinotega) para completar el cien por ciento del nivel de servicio de agua potable, según las capacidades con las que se contaba el sistema de agua.

Otro tema que destacó Murillo es que se han reforzado los trabajos de limpieza en pozos comunitarios afectados por la crecida de los ríos y el monitoreo de la calidad del agua. Con las lluvias, departamentos como Rivas quedaron sin luz y agua.

Puede leer: Fuertes lluvias dejan muerte y destrucción en Nicaragua 

Daños en escuelas

Las lluvias torrenciales también afectaron entre 63 a 38 escuelas, la cuales no lograron entrar en funcionamiento normal, debido a que según el Ministerio de Educación, reportaron algún nivel de afectación.

Al respecto, Murillo, dijo que las escuelas están siendo reparadas y en los próximos días estarían incorporándose en el ciclo escolar, a como sucedió este lunes a nivel nacional. En Rivas, otro impacto fuerte, fue sentido en la producción de plátano, cuyos sembradíos fueron cubiertos por agua.

Atención por deslizamiento

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, informó que están atendiendo en el norte del país, en Cusmapa a más de 300 familias que fueron afectadas por los deslizamientos registrados por el temporal. “Y estamos también pendientes y vigilantes en todo el país, atendiendo a las familias más vulnerables, más afectadas”, dijo.

También: 38 lugares en Nicaragua son propensos a deslizamientos 

Nacionales familias afectadas lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí