14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wilfredo Penco, jefe de la misión electoral de la OEA evita a LA PRENSA. LA PRENSA/Uriel Molina

Wilfredo Penco, jefe de la misión electoral de la OEA evita a LA PRENSA. FOTO: Uriel Molina

Wilfredo Penco rehúye a preguntas de LA PRENSA

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos guardó silencio ante las preguntas de LA PRENSA, mientras media docena de policías lo custodiaban

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, expresó, al pisar suelo nicaragüense la noche de este lunes, que vendría a trabajar con responsabilidad y profesionalismo durante el proceso electoral, que culmina en noviembre; sin embargo, no respondió a las críticas que se le han hecho en las últimas semanas por su participación previa en misiones de observación en Nicaragua.

Un equipo de LA PRENSA ubicó personalmente a Penco en un hotel capitalino, donde se negó a dar declaraciones. Se hacía acompañar de Luis Ángel Rosadilla, también funcionario de la OEA. Eran custodiados por varios efectivos de la Policía Nacional.

“Señor Penco, deseamos hablar con usted. ¿Qué le parece que en Nicaragua amplios sectores políticos y sociales del país lo han declarado ciudadano no grato?”, se le consultó.

Lea también en: Daniel Ortega degradó a misión de la OEA

El lunes pasado varias organizaciones y miembros destacados de la sociedad civil manifestaron públicamente su rechazo contra el jefe de la misión electoral del organismo.

Penco guardó silencio, mientras la jefa de prensa de la misión OEA, Clara González Zunzurren, también trató de evitar que se le entrevistara.

Preguntas sin responder

La misión de la OEA no ha aclarado quiénes son los donantes de los fondos requeridos para la observación en las municipales, y el desarrollo de un trabajo en conjunto con el gobierno de Daniel Ortega en los próximos tres años, el que de acuerdo con el proyecto original sumaba 18.5 millones de dólares.

La llegada de la OEA se da en el marco de los acuerdos suscritos con el gobierno de Ortega en octubre pasado, los cuales devinieron en un memorándum de entendimiento publicado en febrero pasado.

Puede leer: Organizaciones declaran “non grato” a jefe de la misión electoral de la OEA

En ese documento de febrero se estableció que, además de la observación en las municipales, se haría un trabajo de tres años sobre temas institucionales, como la depuración del padrón electoral y el mejoramiento del sistema de representación.

Sin embargo, las críticas de los organismos independientes se centraron en que la OEA calló entonces a lo que los críticos consideraban la instalación de una nueva dinastía en el país, con la designación de Rosario Murillo como vicepresidenta por parte de su esposo.

Su primera declaración

La medianoche de este lunes el jefe de la misión de observación de la OEA solamente atendió a medios oficialistas, al ser recibido por el canciller de la República, Denis Moncada Colindres.

Con la misión que coordina Penco también se encuentra en el país Cristóbal Fernández, subjefe de la misión de observadores de la OEA, también jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral y quien ha participado en más de 20 misiones de observación electoral.

Promete profesionalismo

“Como observadores y acompañantes vamos a actuar con respeto y profesionalismo y en la medida que podamos contribuiremos con nuestros comentarios y nuestras recomendaciones para consolidar los procesos electorales, en este caso en el marco de los acuerdos suscritos entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos”, dijo Penco a medios oficialistas.

El rechazo a Penco

Los sectores que declararon no grato a Penco lo acusaron de ser cómplice de fraudes electorales en 2008, 2011 y 2016, comicios que favorecieron al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder desde enero de 2007.

Como parte de su agenda de trabajo, el jefe de la misión de la OEA se reunirá este miércoles con los representantes de los partidos políticos que participan en el proceso electoral.

La oposición que no participa en los comicios mantiene la postura de que no hay condiciones para que se realicen elecciones libres y transparentes.

Las votaciones municipales son para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país; sin embargo, el sistema electoral perdió credibilidad desde las votaciones municipales de 2008, por la falta de transparencia y el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la estructura electoral.

Política OEA Wilfredo Penco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lesther
    Hace 6 años

    ¿Qué preguntas de una prensa independiente teme el señor Penco no poder responder? ¿por qué si atiende las preguntas de los medios del gobierno ?

    1. Carlos
      Hace 6 años

      No contestar es respuesta a una pregunta. Es una protesta. Como cuando uno no vota, es una protesta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí