14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nate, tormenta nate, inundaciones, lluvias

Las lluvias, provocadas por la tormenta tropical Nate, dejaron 16 personas muertas. LA PRENSA/O. Navarrete

Reforma presupuestaria no destinó fondos para hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias

Asamblea Nacional aprobó la reforma al Presupuesto General de la República sin hacer ninguna modificación a la propuesta enviada por el Ejecutivo. Tampoco se consultó a sectores

En medio de críticas por la falta de consulta del ajuste del Presupuesto General de la República y las debilidades en la contratación y licitaciones de proyectos de inversión pública, un argumento expuesto por el Gobierno en la exposición de motivos de la reforma para recortar la inversión pública, la reforma al gasto público 2017 fue aprobado este martes con 76 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones.

Con ello, el Presupuesto General de la República de Egreso pasó de 80,008.1 millones de córdobas a 80,490.3 millones de córdobas. En tanto, el de ingreso de 72,804.4 millones a 73,106 millones de córdobas.

Durante la discusión en el plenario, los diputados de la oposición criticaron que el Gobierno no haya hecho ajustes en su propuesta de reforma presupuestaria para asignar fondos para reparar las carreteras y caminos que fueron afectados por las lluvias de días pasados.

Maximino Rodríguez, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que conocía sobre lugares donde los productores estaban afrontando dificultades por los daños en las carreteras y caminos y que aún no había presencia del Gobierno.

Lea además: Gobierno dice asegurar atención para familias afectadas por lluvias torrenciales

Miguel Rosales, jefe de Bancada del PLC, rechazó la decisión del Gobierno de recortar el gasto de inversión para privilegiar el gasto corriente, que al final no es el que saca al país del subdesarrollo.

Además cuestionó los problemas de ejecución en los proyectos de inversión por obstáculos en las licitaciones de las obras públicas, pese a que el mismo Gobierno ha quitado varios candados en las contrataciones debilitando los procesos.

En la reforma del Presupuesto General de República el Gobierno recortó del Programa de Inversión Pública al pasar de 19,048 millones de córdobas inicialmente a 18,230 millones de córdobas, lo que implica una merma de 817.9 millones.

Y pese a que los diputados sandinistas son mayoría en la Asamblea, solamente uno de ellos intervino en el análisis del contenido de la reforma y lo hizo para justificar el trámite de urgencia con el que envió el Gobierno la iniciativa.

Niega castigo a vivienda

José Figueroa Aguilar, diputado sandinista, también negó que el Gobierno haya castigado el acceso a la vivienda para las familias pobres, pese a que se recortó 409.5 millones de córdobas de la asignación del Programa de Inversión Pública (PIP) del Instituto de la Vivienda, Urbana y Rural (Invur).

Puede leer: 16 muertos y casi 30 mil personas afectadas tras el paso de la tormenta Nate en Nicaragua

Con el recorte, el PIP del Invur pasó de 482.3 millones de córdobas asignando inicialmente a 72.8 millones de córdobas. Según la explicación del Ejecutivo, gran parte de este fondo recortado en el PIP del Invur se destinará para entregar créditos y bonos para la construcción de viviendas, mediante un fidecomiso que se tiene con una entidad bancaria del país.

Otros indicadores

301.7 millones de córdobas provenientes de una sobrerrecaudación de impuestos se incorporó al Presupuesto General de la República.

19.3 por ciento del Producto Interno Bruto equivale el nuevo presupuesto de gasto superior al 19.2 en 2016.

235.37 millones de córdobas asignó el Gobierno para pagar su aporte al INSS correspondiente a 2015-2016, más otros 306.80 millones en deuda histórica con este instituto.

Economía Nicaragua Presupuesto reforma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí