Tres tipos de subsidios de vivienda a los que pueden acceder los nicaragüenses

El Gobierno ya envió a la Asamblea Nacional la propuesta de reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de la Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social. Acá te explicamos cuáles son los subsidios a la tasa

Con la reforma a Ley de vivienda se pretende duplicar el acceso a las mismas, sobre todo a las de interés social. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

El Gobierno ya envió a la Asamblea Nacional la propuesta de reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de la Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, con la que se espera que una vez aprobada los hogares nicaragüenses pueden acceder a tres tipos de subsidio a la tasa de interés más otros beneficios.

Según la reforma, toda familia con un ingreso máximo equivalente a siete salarios mínimos de la construcción y que aspire a comprar una vivienda no mayor a cuarenta mil dólares podrá obtener, entre otros beneficios, un subsidio de 2.5 puntos porcentuales a la tasa de interés. El precio mínimo de una vivienda de interés social que quiera acceder a los beneficios es de 14,251 dólares.

Sin embargo el subsidio a la tasa de interés se incrementa en tres puntos si esta vivienda tiene precios de entre 12,351 y 14,250 dólares, según se lee en la reforma.

Y si la vivienda tiene un precio menor a 12,350 dólares entonces el subsidio que recibe la tasa es de 3.5 por ciento, más otros beneficios.

Lea además: Primeros edificios de viviendas se construirán en zonas exclusivas de Managua

¿Cómo funciona el subsidio? Si se compra una vivienda situada en el primer rango, es decir no mayor a cuarenta mil dólares y la tasa de interés de un crédito hipotecario en el mercado nacional es de diez por ciento, esta al recibir un subsidio de 2.5 puntos porcentuales, baja a 7.5 por ciento.

Este subsidio en cada uno de los créditos hipotecarios, una vez contratado, tendrá una vigencia de diez años, luego la tasa pasará a regirse por el mercado.

Adicional al subsidio, toda vivienda de interés social con precio no mayor a treinta mil dólares, recibirá un bono de dos mil dólares, el que deberá ser usado para el pago de la prima en caso de que la familia obtenga un crédito hipotecario. La ventaja es que a este bono aplica para la reparación de vivienda.

Antes de la reforma, a este bono solamente podían acceder las viviendas de interés social con precios no mayor a 23,000 dólares.

Más beneficios

Además de los alivios antes mencionados, las viviendas igual o menor a cuarenta mil dólares ahora también podrán gozar de exoneraciones en la compra de materiales para su construcción, inscripción de escrituras, trámite y autorización de planos, entre otros.

Puede leer: Lo que debes saber sobre los seguros de vivienda

Hasta ahora solo las viviendas con precios no mayor a 32,000 dólares podían gozar de los beneficios antes mencionados.

Sobre los multifamiliares

En la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de la Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social también se crea el concepto de viviendas multifamiliares, que son aquellas que son construidas en pisos de hasta cuatro plantas.

Esta nueva modalidad de viviendas subsidiadas tendrá un área de construcción de entre cincuenta y setenta metros cuadrados, especificó la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua.

El precio máximo de las viviendas de este tipo que pueden acceder a los beneficios de ley es de cincuenta mil dólares.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: