Protección para los valientes

Las medidas cautelares de la CIDH no son un seguro absoluto para la vida y la libertad de acción de los defensores de derechos humanos y luchadores por la justicia social

11/10/2017
tragedias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dispuesto medidas cautelares de protección a favor de la señora Francisca Ramírez, “doña Chica”, la emblemática dirigente de los campesinos que defienden sus tierras amenazadas por el proyecto del canal interoceánico.

La CIDH concedió las medidas cautelares a la dirigente campesina nicaragüense por las “amenazas, hostigamientos y actos de violencia en su contra”. Y ha pedido al Estado de Nicaragua información sobre las investigaciones de los hechos “que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

En el ámbito internacional hay mucha preocupación por el incremento de la represión —inclusive asesinatos— que sufren los defensores de derechos humanos y otros activistas sociales en diversos países. Según Amnistía Internacional, el año pasado fueron asesinados 281 defensores de derechos humanos, casi el doble que en el año anterior. Alrededor de la mitad —el 49 por ciento— de los que murieron en 2016, eran activistas sociales que trabajaban en problemas de tierras, territorio y medioambiente. En ese trágico recuento, el asesinato de la dirigente indígena, campesina y ambientalista hondureña, Berta Cáceres, ha sido uno de los casos más impactantes.

“Líderes y lideresas comunitarios, profesionales de la abogacía, periodistas y otros defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo afrontan niveles inéditos de persecución, intimidación y violencia”, denunció Amnistía Internacional al iniciar una campaña global denominada Valiente, que demanda el fin de los ataques contra los defensores de los derechos humanos, que en realidad son muy valientes. La campaña fue dedicada a la memoria de Berta Cáceres, quien al comentar las amenazas de muerte que recibía expresó: “Nosotros nunca nos vamos a rendir. Somos valientes porque seguimos luchando”.

En Nicaragua hay una larga historia de represión contra activistas sociales y defensores de los derechos humanos, pero muy pocas veces se ha llegado al extremo del asesinato. Sin embargo, quienes se dedican al activismo social y humanitario están permanentemente amenazados con la represión, que bajo determinadas circunstancias podría llegar a los mayores extremos. Máxime cuando en el país hay un régimen que es hostil a las protestas sociales y divide a la sociedad en amigos y enemigos, según sea que lo apoyen incondicionalmente o que critiquen sus políticas públicas.

De manera que es importante y oportuno que la CIDH disponga medidas cautelares en favor de doña Francisca Ramírez, lo mismo que para otros defensores de derechos humanos que también le han solicitado protección por las constantes amenazas que reciben.

Las medidas cautelares de la CIDH no son un seguro absoluto para la vida y la libertad de acción de los defensores de derechos humanos y luchadores por la justicia social. Pero representan “un gran respaldo para el movimiento de los campesinos”, como dijera en su caso personal doña Francisca Ramírez; y constituyen también una acción solidaria con todos los defensores nicaragüenses de los derechos humanos, los ambientalistas y otros luchadores por las justas causas sociales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 05:43 PM

Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Departamentales
Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Los trabajadores públicos habían sido detenidos por autoconvocados el viernes por la tarde, entre los sectores de La Lima y Agua Zarca..

23/06/2018 05:40 PM

Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

Departamentales
Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

La situación se originó cuando trabajadores de la Alcaldía, paramilitares y oficiales de la Policía Nacional desarrollaban la operación limpieza, según las autoridades para quitar las barricadas..

23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}