14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
España

Las medidas contra Cataluña serán aprobadas este sábado. LA PRENSA/EFE

Gobierno español exige al presidente catalán que aclare si declaró la independencia de Cataluña

El ejecutivo central acordó "requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia", dijo Rajoy ante la prensa

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, solicitó este miércoles al líder catalán, Carles Puigdemont, que aclare oficialmente si hubo declaración unilateral de independencia, el primer paso para una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña, según estipula la ley.

El ejecutivo central acordó “requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia”, dijo Rajoy ante la prensa. El líder conservador explicó que ese requerimiento es “previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155” de la Constitución, que le da potestad para suspender la autonomía.

Lea además: Gobierno español advierte que actuará si Cataluña declara independencia

Rajoy, que hablará la tarde de este mismo miércoles ante el Congreso de los Diputados, no aclaró el plazo que otorgaba a Puigdemont para responder al requerimiento, que podría desembocar en una suspensión temporal de la autonomía de Cataluña, restaurada tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Lea también: Las empresas, un arma poderosa contra la independencia de Cataluña

El sentimiento independentista en Cataluña ha crecido exponencialmente desde la crisis económica mundial de 2008 y el recorte parcial en 2010 por parte del Tribunal Constitucional de un estatuto regional que le daba más autonomía.

Piden referéndum pactado

El 1 de octubre, se celebró un referéndum declarado inconstitucional en el que más del 90 por ciento de los votos fueron a favor de la independencia, con una participación del 43 por ciento, aunque los sondeos y los resultados de las elecciones autonómicas señalan una división casi a partes iguales en la sociedad catalana. En lo que sí coinciden es en pedir un referéndum pactado sobre la autodeterminación.

Lea más en: Miles de manifestantes protestan en Barcelona contra la independencia de Cataluña

El martes, en el parlamento regional, el presidente catalán Carles Puigdemont dejó en suspenso una declaración de independencia sin llegar a formularla explícitamente, creando una gran confusión.

El desconcierto fue aún mayor cuando, terminado el pleno, los 72 diputados independentistas firmaron una declaración de independencia en la que como “representantes de Cataluña” constituyen “la República catalana como Estado independiente y soberano”. El valor jurídico de este documento “es simbólico”, aclaró el portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull.

El Artículo 155, un arma nunca usada

España es un país muy descentralizado y la Constitución adoptada en 1978 confiere a sus 17 comunidades autónomas amplios poderes en materia de salud y educación, por ejemplo. Pero incluye una disposición que permite al poder central intervenir directamente en los asuntos de una región en caso de crisis, el Artículo 155, que nunca se ha aplicado plenamente.

Puede leer además: Manifestaciones multitudinarias en España a favor del diálogo con Cataluña

Este dice que, si una región “no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes (…), el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido (…) podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones”.

En 1989, el entonces presidente socialista, Felipe González, no fue más allá del requerimiento al líder de las islas Canarias por un asunto de aranceles, que acabó solucionándose con negociaciones y sin suspensiones.

También lea: Presión y discrepancias en independencia de Cataluña

Si Rajoy decide ir más allá del requerimiento, necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Senado, y su Partido Popular dispone de ella.

Descontento en filas independentistas

La intervención de Puigdemont en el parlamento hizo pasar de la euforia a la decepción a los miles de independentistas que siguieron el discurso en pantallas gigantes por toda Cataluña.

“Asumo, al presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes, el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente”, afirmó, para decir, acto seguido: “Con la misma solemnidad, el gobierno y yo mismo proponemos que el parlamento suspenda los efectos de la declaración” para facilitar el diálogo con el gobierno español.

Le puede interesar: ¿Qué pasaría al Barcelona y a los clubes catalanes en caso de independencia?

Desde la consulta del 1 de octubre, el ejecutivo catalán ha recibido una fuerte presión tanto del gobierno español, como del empresariado, con el traslado de sede de numerosas empresas de la región.

La comunidad internacional respalda a Madrid y llama a respetar el orden constitucional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí