14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un bombero de San Diego California monitorea una llamarada en la cabeza de un incendio forestal fuera de High Road por encima del Valle de Sonoma. LAPRENSA/AP

Sube a 28 el número de muertos por los incendios en el norte de California

Los fuertes vientos obstaculizan los esfuerzos de los miles de bomberos de todo el país que tratan de contener los 22 focos que han arrasado con 68,800 hectáreas

Con la ayuda de perros de rescate, los bomberos buscaban este jueves otras víctimas de los furiosos incendios en California, cuyo saldo de fallecidos subió a 28 según informa Los Ángeles Times.

Vientos secos y casi huracanados azotan la región del vino, obstaculizando los esfuerzos de los miles de bomberos de todo el país que tratan de contener los 22 focos que han arrasado con 68,800 hectáreas.

El sheriff del condado de Sonoma -de los más afectados- dijo que hasta ahora recibieron 900 reportes de personas desaparecidas, de los cuales la mitad ya apareció a salvo. Espera que el resto no haya podido comunicarse por el colapso en las redes y que estén bien.

Vea también: Fotogalería | Así devoran las llamas a cientos de viviendas en norte de California

El incendio más grande de todos los que están ardiendo en el norte de California es el de Atlas, que en los condados de Napa y Solano ha calcinado más de 17,000 hectáreas y que solo ha sido controlado en un tres por ciento.

Fotografía cedida por la NASA que muestra la inmensa nube de humo procedente de los incendios que arrasan el norte de California. LAPRENSA/EFE

También supone una importante amenaza el fuego de Tubbs, que en los condados de Sonoma y Napa ha arrasado hasta el momento más de 11,000 hectáreas y que ha ocasionado al menos la muerte de once personas, lo que por sí solo convierte a este incendio en el sexto más trágico de la historia de California, según las autoridades.

Mas de tres mil edificios destruidos

En total, el fuego ha destruido al menos 3,500 edificios, incluyendo estructuras de todo tipo desde viviendas y comercios. La dispersión y variedad de los incendios activos en el norte de California dificulta el cálculo de evacuados y afectados por los fuegos, pero según Los Ángeles Times, que cita estimaciones oficiales, al menos 50,000 personas continúan desplazadas por la amenaza de las llamas.

Lea más en: Al menos dos personas fallecidas y 22 heridas tras incendio en el Ministerio de Hacienda de El Salvador

Servicios de emergencias locales, estatales y federales trabajan de la mano en las labores de extinción después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobara el martes la declaración de desastre en California. Las imágenes de las televisiones locales muestran zonas completamente destruidas por el paso de las llamas, que han dejado barrios enteros calcinados y edificios y vehículos reducidos a cenizas.

En una rueda de prensa, el alguacil del condado de Sonoma, Robert Giordano, mostró su preocupación ante las previsiones meteorológicas que apuntan que los vientos aumentarán su velocidad a lo largo de la tarde de este miércoles, lo que podría dificultar los esfuerzos de los bomberos por sofocar las llamas.

Lea además: Incendios forestales arrasan 4,000 hectáreas en el sur de Francia

El oficial aseguró también que su prioridad es continuar con las evacuaciones de los residentes afectados: “Este es todavía un suceso muy serio y la seguridad de la vida (de las personas) es lo que importa ahora”, dijo. Giordano señaló además que han recibido reportes de 670 personas desaparecidas, de las cuales 110 ya han sido localizadas.

Esperan rescatar a más desaparecidos

Las autoridades confían en aumentar el número de personas halladas a salvo al incluir los que han sido evacuados recientemente y los que no han informado a sus familiares y amigos de que se encuentran bien.

Los incendios del norte de California comenzaron, por causas que aún se desconocen, el domingo por la noche y se expandieron con rapidez desde el condado de Napa. Octubre es tradicionalmente en California un mes de alto riesgo de incendios por los conocidos popularmente como “vientos del diablo”, unas ráfagas de aire que, junto a las altas temperaturas y la sequedad de la maleza tras el verano, favorecen la propagación del fuego.

Vea más en: Fotos | Así quedó el Mercado Oriental tras un incendio que afectó más de 50 tramos

En un incidente al margen de los fuegos del norte de California, el incendio Canyon 2, que se declaró en el condado de Orange a unos 75 kilómetros al sureste de Los Ángeles, ha arrasado más de 3,000 hectáreas desde el lunes, aunque los bomberos han asegurado este miércoles que se encuentra controlado al 45 por ciento.

Internacionales California EEUU incendio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí