Militares cobraron hasta el 6% del presupuesto de salud, principalmente para el Hospital Militar

Militares cobraron hasta el 6% del presupuesto de salud, principalmente para el Hospital Militar

Nicaragua pagó 2,108.8 millones de córdobas por el Hospital Militar, un centro que pertenece a una institución pública pero que brinda un servicio privado

11/10/2017

El Estado de Nicaragua pagó 2,108.8 millones de córdobas para la construcción del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, un centro asistencial que pertenece a una institución pública pero que brinda un servicio privado.

Según un análisis de los informes de liquidación del Presupuesto General de la República entre 2012 y 2016, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la población nicaragüense financió el 94.1 por ciento de la construcción del Hospital Militar; sin embargo, esta inversión no está regresando a la ciudadanía en general.

“Fue financiado por préstamos y donaciones que van a ser pagados con los impuestos que pagamos los nicaragüenses. Entonces, ahí está el problema porque si estamos pagando con nuestros impuestos, por qué no es un hospital público como va ser el (hospital) Vélez Paiz”, expresó el economista del Ieepp, Leonardo Labarca.

Le puede interesar: Hospital Militar tiene el “filete” de los asegurados

En el año 2012 el Ministerio de Defensa (MINDEF) recibió el 5.3 por ciento del presupuesto de salud, es decir 399.9 millones de córdobas de un total de 7,463.6 millones de córdobas. En 2013 le fueron transferidos 381.4 millones de córdobas equivalentes al 4.6 por ciento del gasto en salud ,que ese año ascendió a 8,262.01 millones de córdobas.

En 2014 cuando el presupuesto para salud fue de 10,287.4 millones de córdobas ,el MINDEF recibió 3.9 por ciento equivalente a 406.7 millones de córdobas. En 2015 esa institución recibió el 6.6 por ciento del presupuesto de salud, es decir 776.6 millones de córdobas de un total de 11,715.14 millones de córdobas y en 2016 recibió el uno por ciento del presupuesto de salud.

Lea además: Concluye construcción del nuevo Hospital Militar

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x