14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hospital Militar

En el presupuesto de salud de 2017 ya no se asignan recursos para el Hospital Militar. LA PRENSA/ARCHIVO

Militares cobraron hasta el 6% del presupuesto de salud, principalmente para el Hospital Militar

Nicaragua pagó 2,108.8 millones de córdobas por el Hospital Militar, un centro que pertenece a una institución pública pero que brinda un servicio privado

El Estado de Nicaragua pagó 2,108.8 millones de córdobas para la construcción del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, un centro asistencial que pertenece a una institución pública pero que brinda un servicio privado.

Según un análisis de los informes de liquidación del Presupuesto General de la República entre 2012 y 2016, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la población nicaragüense financió el 94.1 por ciento de la construcción del Hospital Militar; sin embargo, esta inversión no está regresando a la ciudadanía en general.

“Fue financiado por préstamos y donaciones que van a ser pagados con los impuestos que pagamos los nicaragüenses. Entonces, ahí está el problema porque si estamos pagando con nuestros impuestos, por qué no es un hospital público como va ser el (hospital) Vélez Paiz”, expresó el economista del Ieepp, Leonardo Labarca.

Le puede interesar: Hospital Militar tiene el “filete” de los asegurados

En el año 2012 el Ministerio de Defensa (MINDEF) recibió el 5.3 por ciento del presupuesto de salud, es decir 399.9 millones de córdobas de un total de 7,463.6 millones de córdobas. En 2013 le fueron transferidos 381.4 millones de córdobas equivalentes al 4.6 por ciento del gasto en salud ,que ese año ascendió a 8,262.01 millones de córdobas.

En 2014 cuando el presupuesto para salud fue de 10,287.4 millones de córdobas ,el MINDEF recibió 3.9 por ciento equivalente a 406.7 millones de córdobas. En 2015 esa institución recibió el 6.6 por ciento del presupuesto de salud, es decir 776.6 millones de córdobas de un total de 11,715.14 millones de córdobas y en 2016 recibió el uno por ciento del presupuesto de salud.

Lea además: Concluye construcción del nuevo Hospital Militar

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Tremendo negocio se tienen los soldaditos de plomo y “hombres de negocios” guardapanzas del dictador Ortega y secuaces. Se nota que el rey los tiene bien contentos al igual que lo hacia Somoza con su “muchachitos”. Empresa privada financiada y subsidiada con fondos publicos. Se la saben todas mis soldaditos de plomo.

  2. Marcel
    Hace 7 años

    La ductadura o el socialismo feudal y solidario, debe mabteber sana a su guardia pretoriana, que lo defienda asi mismo a su ejerctol {Que contradiccio, que injusticia, el pueblo pagando por lasalud de sus verdugos, Ese era el sistema de Al Capone, tenia clinicas para sus matones, las que mantenia con dinero de las extotrsiones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí