14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crecimiento económico

BCN lleva años bajo críticas por falta de calidad de sus cifras. LAPRENSA/ARCHIVO

Pareja vendió propiedad del BCN por más de un millón de córdobas

Se ventila en juzgados estafa al Estado por la venta de una finca de 77 manzanas de tierras que le pertenecían al Banco Central de Nicaragua, según acusación de Fiscalía

Juan Francisco Flores Aguirre y/o Juan Francisco Aguirre Flores está siendo procesado junto a su pareja Roxana Patricia Barrera López por supuestamente vender en más de un millón de córdobas, una propiedad de 77 manzanas de tierra que le pertenece al Banco Central de Nicaragua.

Las víctimas son Gloria Walker González y Bernardo José Trujillo Gómez, quienes confiaron en la pareja, porque supuestamente en algún momento estuvieron emparentados. La propiedad está ubicada en la comarca El Recreo del municipio El Rama, kilómetro 280 carretera pavimentada Juigalpa- El Rama.

Por este hecho, el Ministerio Público los acusa de estafa agravada y se ventila en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, ante la juez Nancy Aguirre.

En libertad

Desde el inicio del proceso en el 2016, los acusados tienen medidas alternas a la prisión por tratarse de un delito patrimonial donde pueden mediar en cualquier momento.

Según acusación del Ministerio Público en 1999 el acusado Juan Francisco Flores Aguirre compró una propiedad de 49.5 manzanas de tierra al extinto Banco Nicaragüense de Industria y Comercio, en El Rama, pero cruzando la carretera, había otro propiedad de 77 manzanas de tierra con el mismo nombre de finca “Los Ángeles”.

El acusado al ver que la finca permanecía baldía, puso a vivir a su cuñada Reyna Loásiga López, hermana de la procesada, invadiendo la propiedad, que actualmente pertenece al BCN.

En el 2006, cuando Loásiga López inicia una relación marital con la víctima Bernardo Trujillo, le ofrece que compre la propiedad a los procesados.

Alteración y simulación

Para hacer creer a la víctima que tenían documentos legales sobre la propiedad, realizaron un documento privado de “cesión de derechos de posesión” para simular que Gloria López Dávila, mamá de la acusada le vendía los derechos posesorios al acusado Juan Francisco Flores y para aparentar que es otra propiedad cambian el número de manzanas y le ponen 77.9 manzanas de tierras.

En mayo del 2008 para obtener escritura pública hacen que la acusada Roxana le venda los derechos posesorios y mejoras al acusado Juan Francisco Flores y en la escritura insertaron información falsa del registro de la propiedad y en 2010 la vendieron a las víctimas en 1.3 millones de córdobas.

Nacionales BCN estafa juicio propiedad tierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí