Campesinos anticanal denuncian espionaje con drones

El sobrevuelo de drones en comunidades de La Fonseca, Nueva Guinea, hace sospechar a la dirigente campesina anticanal, Francisca Ramírez, de espionaje

11/10/2017
drones, Francisca Ramírez

En comunidades de La Fonseca, Nueva Guinea, han sobrevolado drones en la última semana, lo que hace sospechar campesinos. LA PRENSA/ E. ROMERO

El sobrevuelo de drones en comunidades de La Fonseca, en Nueva Guinea, hace sospechar a la dirigente campesina anticanal, Francisca Ramírez, de que la vigilan.

La defensora de la tierra, señala que los aparatos fueron detectados al menos durante dos días de la semana pasada.

“No tengo ni idea, como hace tantas cosas ocultas este Gobierno, quién sabe que montaje están haciendo”, sostuvo Ramírez, quien indicó “nosotros sospechamos que tenemos un espionaje”.

La dirigente anticanal expuso que junto a un grupo de líderes de las comunidades del sector analizan el contenido del llamado Libro Blanco del proyecto del Canal, emitido hace unos meses por el Gobierno.

Lea además: Amnistía Internacional: Proyecto del Canal afecta derechos humanos de miles de nicaragüenses

“Dicen que han hecho 74 foros, que han sido consultadas 16,500 personas, lo cual eso es falso, nosotros por eso estamos capacitándonos bien”, expuso Ramírez, quien reiteró que nunca han sido consultados.

La dirigente campesina instó a las representaciones evangélica y a la Conferencia Episcopal que se pronuncien sobre el tema pues dijo, según el Gobierno, ellos fueron consultados.

En el Libro Blanco, el Gobierno asegura que “se ha garantizado una amplia participación consultiva a nivel nacional”; no solo de las iglesias sino de diferentes sectores del país”.

“El tema predominante y denominador común en todas las reuniones, fue el de la propiedad de tierra. De manera principal, la afectación a las propiedades privadas y los procesos previstos para la compraventa, aspectos de titulación y legalidad de las propiedades, así como la expropiación de tierras para la construcción del proyecto, fueron áreas que centraron todo el interés de los participantes”, destaca el Libro Blanco.

Ramírez apuntó que el Estado está para velar por el bien común de las personas “y aquí en Nicaragua el Estado es el que nos atropella, por un fin de hacer más dinero”.

Recordó que la lucha del Canal “ya ha costado sangre”, y mencionó que entre las víctimas que ha puesto el movimiento campesino están: Pedro Guzmán, Alexander Hurtado, José María Calderón, “que ya no tiene su ojo”.

Y ahora el Gobierno “en virtud de escuchar manda a amenazarnos, como hoy (este martes) andan sobrevolando esos drones, que nosotros sabemos que solo el Estado tiene la capacidad, porque según dice la ley, estos son prohibidos en Nicaragua, nosotros decimos que andan haciendo algo”, dijo la dirigente campesina.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Lo que es prohibido para la gente que no esta con el orteguismo no lo es para los que colaboran con ellos, eso es evidente.

  • alberto mendoza

    Y dicen llamarse comunista, socialistas.. lo que son unos capitalistas esto no es socialismo expropiar al campesino de sus parcelas y oprimirlos..


Recientes
22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

Deportes
JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

22/01/2018 04:00 PM

Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Las 13 candidatas que competirán por la corona de Miss Nicaragua serán presentadas este viernes 26 de enero en el Hotel Hyatt Place, a partir de las 7:30 p.m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}