14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
drones, Francisca Ramírez

En comunidades de La Fonseca, Nueva Guinea, han sobrevolado drones en la última semana, lo que hace sospechar campesinos. LA PRENSA/ E. ROMERO

Campesinos anticanal denuncian espionaje con drones

El sobrevuelo de drones en comunidades de La Fonseca, Nueva Guinea, hace sospechar a la dirigente campesina anticanal, Francisca Ramírez, de espionaje

El sobrevuelo de drones en comunidades de La Fonseca, en Nueva Guinea, hace sospechar a la dirigente campesina anticanal, Francisca Ramírez, de que la vigilan.

La defensora de la tierra, señala que los aparatos fueron detectados al menos durante dos días de la semana pasada.

“No tengo ni idea, como hace tantas cosas ocultas este Gobierno, quién sabe que montaje están haciendo”, sostuvo Ramírez, quien indicó “nosotros sospechamos que tenemos un espionaje”.

La dirigente anticanal expuso que junto a un grupo de líderes de las comunidades del sector analizan el contenido del llamado Libro Blanco del proyecto del Canal, emitido hace unos meses por el Gobierno.

Lea además: Amnistía Internacional: Proyecto del Canal afecta derechos humanos de miles de nicaragüenses

“Dicen que han hecho 74 foros, que han sido consultadas 16,500 personas, lo cual eso es falso, nosotros por eso estamos capacitándonos bien”, expuso Ramírez, quien reiteró que nunca han sido consultados.

La dirigente campesina instó a las representaciones evangélica y a la Conferencia Episcopal que se pronuncien sobre el tema pues dijo, según el Gobierno, ellos fueron consultados.

En el Libro Blanco, el Gobierno asegura que “se ha garantizado una amplia participación consultiva a nivel nacional”; no solo de las iglesias sino de diferentes sectores del país”.

“El tema predominante y denominador común en todas las reuniones, fue el de la propiedad de tierra. De manera principal, la afectación a las propiedades privadas y los procesos previstos para la compraventa, aspectos de titulación y legalidad de las propiedades, así como la expropiación de tierras para la construcción del proyecto, fueron áreas que centraron todo el interés de los participantes”, destaca el Libro Blanco.

Ramírez apuntó que el Estado está para velar por el bien común de las personas “y aquí en Nicaragua el Estado es el que nos atropella, por un fin de hacer más dinero”.

Recordó que la lucha del Canal “ya ha costado sangre”, y mencionó que entre las víctimas que ha puesto el movimiento campesino están: Pedro Guzmán, Alexander Hurtado, José María Calderón, “que ya no tiene su ojo”.

Y ahora el Gobierno “en virtud de escuchar manda a amenazarnos, como hoy (este martes) andan sobrevolando esos drones, que nosotros sabemos que solo el Estado tiene la capacidad, porque según dice la ley, estos son prohibidos en Nicaragua, nosotros decimos que andan haciendo algo”, dijo la dirigente campesina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alberto mendoza
    Hace 6 años

    Y dicen llamarse comunista, socialistas.. lo que son unos capitalistas esto no es socialismo expropiar al campesino de sus parcelas y oprimirlos..

  2. el carolingio
    Hace 6 años

    Lo que es prohibido para la gente que no esta con el orteguismo no lo es para los que colaboran con ellos, eso es evidente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí