Campesinos anticanal denuncian espionaje con drones

El sobrevuelo de drones en comunidades de La Fonseca, Nueva Guinea, hace sospechar a la dirigente campesina anticanal, Francisca Ramírez, de espionaje

11/10/2017
drones, Francisca Ramírez

En comunidades de La Fonseca, Nueva Guinea, han sobrevolado drones en la última semana, lo que hace sospechar campesinos. LA PRENSA/ E. ROMERO

El sobrevuelo de drones en comunidades de La Fonseca, en Nueva Guinea, hace sospechar a la dirigente campesina anticanal, Francisca Ramírez, de que la vigilan.

La defensora de la tierra, señala que los aparatos fueron detectados al menos durante dos días de la semana pasada.

“No tengo ni idea, como hace tantas cosas ocultas este Gobierno, quién sabe que montaje están haciendo”, sostuvo Ramírez, quien indicó “nosotros sospechamos que tenemos un espionaje”.

La dirigente anticanal expuso que junto a un grupo de líderes de las comunidades del sector analizan el contenido del llamado Libro Blanco del proyecto del Canal, emitido hace unos meses por el Gobierno.

Lea además: Amnistía Internacional: Proyecto del Canal afecta derechos humanos de miles de nicaragüenses

“Dicen que han hecho 74 foros, que han sido consultadas 16,500 personas, lo cual eso es falso, nosotros por eso estamos capacitándonos bien”, expuso Ramírez, quien reiteró que nunca han sido consultados.

La dirigente campesina instó a las representaciones evangélica y a la Conferencia Episcopal que se pronuncien sobre el tema pues dijo, según el Gobierno, ellos fueron consultados.

En el Libro Blanco, el Gobierno asegura que “se ha garantizado una amplia participación consultiva a nivel nacional”; no solo de las iglesias sino de diferentes sectores del país”.

“El tema predominante y denominador común en todas las reuniones, fue el de la propiedad de tierra. De manera principal, la afectación a las propiedades privadas y los procesos previstos para la compraventa, aspectos de titulación y legalidad de las propiedades, así como la expropiación de tierras para la construcción del proyecto, fueron áreas que centraron todo el interés de los participantes”, destaca el Libro Blanco.

Ramírez apuntó que el Estado está para velar por el bien común de las personas “y aquí en Nicaragua el Estado es el que nos atropella, por un fin de hacer más dinero”.

Recordó que la lucha del Canal “ya ha costado sangre”, y mencionó que entre las víctimas que ha puesto el movimiento campesino están: Pedro Guzmán, Alexander Hurtado, José María Calderón, “que ya no tiene su ojo”.

Y ahora el Gobierno “en virtud de escuchar manda a amenazarnos, como hoy (este martes) andan sobrevolando esos drones, que nosotros sabemos que solo el Estado tiene la capacidad, porque según dice la ley, estos son prohibidos en Nicaragua, nosotros decimos que andan haciendo algo”, dijo la dirigente campesina.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Lo que es prohibido para la gente que no esta con el orteguismo no lo es para los que colaboran con ellos, eso es evidente.

  • alberto mendoza

    Y dicen llamarse comunista, socialistas.. lo que son unos capitalistas esto no es socialismo expropiar al campesino de sus parcelas y oprimirlos..


Recientes
22/04/2018 12:49 AM

Erasmo Ramírez enfrenta a Texas en regreso a las Grandes Ligas

Deportes
Erasmo Ramírez enfrenta a Texas en regreso a las Grandes Ligas

Erasmo Ramírez nunca le ha ganado a Texas en 15 juegos, incluyendo seis como abridor, así que tendrá un duro reto en su retorno al mejor beisbol del mundo...

22/04/2018 12:37 AM

Melvin Novoa sigue tronando y Roniel Raudes recupera brillo

Deportes
Melvin Novoa sigue tronando y Roniel Raudes recupera brillo

Melvin Novoa sueña con llegar a ser como Iván Rodríguez, y al menos en este momento parece que va a en la dirección correcta al estar en su mejor momento...

22/04/2018 12:29 AM

Turbas orteguistas quemaron Radio Darío en León

Departamentales
Turbas orteguistas quemaron Radio Darío en León

En León, el propietario de Radio Darío, Aníbal Toruño, denunció que un “comando del Gobierno”, además de quemar la emisora, tenía la intención de matarlo junto a las nueve personas que perm..

22/04/2018 12:00 AM

Róger Murillo: ”Las reformas del INSS son masacres”

La Prensa Domingo
Róger Murillo: ”Las reformas del INSS son masacres”

El exgerente de la Superintendencia de Pensiones, Róger Murillo, analiza las reformas del INSS que causaron manifestaciones en toda Nicaragua...

22/04/2018 12:00 AM

Daniel Ortega ve una “conspiración” en las protestas por reformas al Seguro Social

Política
Daniel Ortega ve una “conspiración” en las protestas por reformas al Seguro Social

El mandatario descalifica a los manifestantes que critican la reforma al Seguro Social y lamenta la “violencia”..

22/04/2018 12:00 AM

El Azote 22-04-2018

Caricaturas
El Azote 22-04-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}