14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Daniel Ortega

La pareja presidencial designada por el CSE, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/EFE

Falta de transparencia, el sello del régimen de Daniel Ortega

“No solamente la administración Ortega Murillo ha tenido el estilo de falta de transparencia en su administración”, dice experta en temas de gobernabilidad y temas de corrupción, Martha Patricia Molina

La falta de transparencia en la gestión pública, impunidad y falta de acceso a la información pública son algunos de los elementos que han caracterizado al gobierno del presidente designado Daniel Ortega Saavedra en sus 10 años de ejercicio en el poder, así lo considera la experta en temas de gobernabilidad y temas de corrupción, Martha Patricia Molina.

“La falta de transparencia en la administración pública ha sido una práctica muy común de este gobierno desde que está en el poder”, expresa la experta.

Ortega, quien gobernó Nicaragua entre 1984-1990, volvió nuevamente al poder en enero de 2007.
Uno de los mayores cuestionamientos que ha tenido es precisamente en el tema de la transparencia pública y la falta de gobernabilidad en el país.

Lea también: Corrupción reina impune en la gestión de Daniel Ortega

“No solamente la administración Ortega Murillo ha tenido el estilo de falta de transparencia en su administración”, dice en relación con el período iniciado en enero pasado, en el que la primera dama fue designada como vicepresidenta.

“También lo fue la administración Ortega-Morales Carazo y la administración Ortega-Halleslevens. Esto quiere decir que desde que Daniel Ortega regresó al poder no ha sido transparente”, insiste Molina.

Molina tiene una maestría sobre corrupción y Estado de Derecho en la Universidad de Salamanca, España.

La experta en gobernabilidad y anticorrupción manifestó que la falta de transparencia que ha practicado el gobierno de Ortega ha estado ligada también a la falta de acceso a la información pública.

Desmontó instituciones

Molina explicó que la administración Ortega, además de “no actuar con transparencia” en la administración de los recursos, el Gobierno ha logrado “desmontar el funcionamiento de las instituciones”.

“Ortega desde su gestión tiene a las instituciones del Estado en sus manos, no hay independencia, nada funciona sin el visto bueno de Ortega en el país y eso degrada a las instituciones. El país urge rescatar su Estado de Derecho, donde se respete el funcionamiento de las instituciones y eso pasa también por el respeto a los derechos políticos y los derechos humanos de los ciudadanos que también han sido flagelados por la administración de Daniel Ortega”, señala Molina.

La CGR nunca sabe nada

La abogada Patricia Molina también hizo fuertes críticas a la Contraloría General de la República (CGR), a la que califica de “sorda y muda” ante la “galopante corrupción gubernamental”.

Puede leer: Nicaragua: Paraíso de la corrupción

“No existe una independencia en ninguna de las instituciones del Estado y la Contraloría General de la República, es una institución ciega, sorda y muda y no está desempeñando correctamente su trabajo. Mejor dicho no hace nada”, cuestionó Molina.

Por otro lado, la experta Molina dijo que la Fiscalía de la República también algunas veces actúa “a beneficio de los intereses partidarios”.

Además: “Corrupción se ha adaptado a los nuevos tiempos”

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 6 años

    Contento los cuatro

  2. ucle sam
    Hace 6 años

    En resumen el gobierno desde q llego al poder, es corrupto en todo lo ambito politico, social, economico, etc. es lamentable un gobierno como tal este en el poder, sin q nadie y nada pueda hacer por neustro pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí