14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jefe de la misión electoral de la OEA, Wilfredo Penco, con su equipo, reunido con el candidato a la Alcaldía de Managua por el PLC, Alfredo Gutiérrez. LA PRENSA/Leonor Álvarez

Observadores de OEA reciben a aliados del FSLN

PLC es el primer partido en transmitirle su confianza al jefe de la misión electoral de la OEA. Organismo anuncia que dará conferencia de prensa

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Wilfredo Penco, inició este miércoles reuniones con los candidatos a alcaldes y representantes de los partidos políticos que están participando en las municipales de noviembre próximo, entre ellos varios cercanos al partido de gobierno. Alfredo Gutiérrez, candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por la Alcaldía de Managua, fue el primero en ser recibido.

El PLC es socio del partido de gobierno y su principal líder, el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), se repartió las instituciones desde el año 2000 con Daniel Ortega, entonces en la oposición. A partir de ese año, ambos líderes han mantenido cercanía y actualmente el PLC es partido colaborador del oficialismo en la Asamblea.

Gutiérrez le expresó a Penco que confían en su trabajo y que, pese a sus antecedentes, “él en esta ocasión viene como representante de un organismo continental que tiene establecida medidas bien claras”.

“Nosotros consideramos que se va a hacer el trabajo correcto, adecuado y confiamos en que se va a implementar un proceso de observación con esos estándares que la OEA ha establecido, y como el mandato del secretario Luis Almagro en cuanto sea un proceso de observación muy limpio, muy transparente, muy diáfano y que realmente se logre avanzar en el restablecimiento de la democracia”, dijo Gutiérrez al salir de la reunión.

Vea también: Roberto Courtney: Misión de la OEA, “una moneda al aire”

Gutiérrez se puso a la disposición de la Misión, para ofrecerle información del proceso electoral. El candidato también dejó claro que no comparte la posición de organizaciones políticas y de la sociedad civil que declararon “non grato” a Penco.

MÁS REUNIONES

Por la tarde será recibido  Ciudadanos por Libertad (CxL), encabezado por Kitty Monterrey, organización que se identifica como el único partido de oposición en la contienda. También recibirán al Partido Restauración Democrática (PRD), encabezado por Saturnino Cerrato.

Ariel Montoya, candidato del Apre, dijo que en este momento está en juego el prestigio de la OEA con el trabajo que realice Penco. También fue recibido por la mañana la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), encabezada por Alejandro Mejía Ferreti, y su candidato Eddie Gómez.

No deje de ver: Jefe de la misión OEA es cercano a Ortega

Según fuentes oficiales, la Misión ofrecerá una conferencia de prensa abierta a los medios de comunicación esta noche o el jueves por la mañana, dependiendo del cumplimiento de las entrevistas con los partidos. El anuncio se da un día después que Penco rehuyó una entrevista con el diario, cuando fue consultado en un hotel capitalino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí