14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Banco Mundial

LA PRENSA/BLOOMBERG

Banco Mundial: buscar opciones internas para crecer más. ¿Bajar tasas de intereses?

El BM coincide con el Fondo en que Nicaragua será la segunda economía con mayor crecimiento en Centroamérica y del resto de América Latina, solo por detrás de Panamá, con 5.4 por ciento

El Banco Mundial (BM) estimó este miércoles para Nicaragua un crecimiento de 4.6 por ciento para este año, 0.1 punto porcentual más con relación a lo estimado el pasado lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lo situó en 4.5 por ciento.

El BM coincide con el Fondo en que Nicaragua será la segunda economía con mayor crecimiento en Centroamérica y del resto de América Latina, solo por detrás de Panamá, con 5.4 por ciento.

Además el FMI y el BM coinciden en que el próximo año el dinamismo nicaragüense perderá impulso al crecer el Producto Interno Bruto (PIB) de 4.3 por ciento.

Lea además: FMI: Nicaragua crecerá 4.5 por ciento este año

Ni el Fondo ni el Banco Mundial ven a la economía nicaragüense creciendo por encima del cinco por ciento, pese a que el Banco Central de Nicaragua aspira a una tasa de hasta el 5.2 por ciento.

Las proyecciones de ambos organismos financieros internacionales concuerdan en que la expansión de la economía local estará por encima de la media en América Latina, que se ubicará en 1.2 por ciento.

El Banco Mundial sugirió este miércoles a América Latina y el Caribe buscar opciones para aumentar las actuales tasas de crecimiento mediante el impulso de una política monetaria más activa, así como de aplicación de reformas estructurales más profundas.

“Sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios de commodities, la región tendrá que depender de sus propias fuentes de crecimiento”, afirmó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Deuda pública nica baja

Al respecto, el informe Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe, del Banco Mundial, revela que 28 de los 32 países de la región mostrarán un saldo fiscal global negativo en 2017.

Se calcula que  la tasa promedio de la deuda pública se situará en 58.7 por ciento del PIB en el hemisferio, con seis países con tasas superiores al ochenta por ciento. En este sentido, Nicaragua figura como una de las economías con menor endeudamiento público como porcentaje del PIB.

Según el Banco Mundial, la deuda pública de Nicaragua como respecto al Producto Interno Bruto es menor al 45 por ciento, la tercera más baja en Centroamérica (después de Panamá y Guatemala) y la novena en América Latina y el Caribe.

No obstante, el BM alertó a los países latinoamericanos y caribeños que la reciente serie de desastres naturales en la región solo aumentará las presiones fiscales existentes debido a las significativas pérdidas.

“Si bien es cierto que los países de la región todavía necesitan hacer ajustes fiscales para adaptarse a la nueva realidad tras la bonanza de los commodities, muchos países tienen razón en hacerlo gradualmente y así evitar una nueva recesión”, dijo Végh. “Esto naturalmente tiende a poner más de la carga sobre la política monetaria para ayudar a reactivar la economía”.

Puede leer: Crecimiento económico mella poco en el subempleo

El BM admite que a diferencia de los países industrializados, los países de la región tienen poco margen en la posibilidad de utilizar las tasas de intereses como instrumentos para aumentar el consumo interno y por ende estimular la economía, debido a que bajar los intereses puede depreciar las monedas y atizar la inflación.

Independencia del Banco Central es clave

Ante esta situación, el BM insiste en “tener independencia del Banco Central, bajos niveles de dolarización y credibilidad en los mercados. Esta es una situación que toma tiempo, pero que ya permite que países como Chile adopten políticas monetarias contracíclicas durante los períodos de recesión económica sin el temor de potencialmente empeorar las cosas para los más vulnerables”, afirma.

Entre las opciones que el BM sugiere a la región para afrontar el actual contexto económico para estimular el crecimiento menciona: “La reducción de los requisitos de reservas legales para estimular la economía en malos tiempos, han demostrado ser útiles en países todavía procíclicos. Estas medidas pueden ayudarles a responder de forma contracíclica a una desaceleración”.

“Reformas en los mercados de trabajo y en la educación, y aumentos en inversión en infraestructura, serán clave, así como abordar la situación fiscal”. Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Economía Banco Mundial (BM) crecimiento FMI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí