Lluvias arrasan plantaciones de plátano en Ometepe, Rivas y Nandaime



Lluvias arrasan plantaciones de plátano en Ometepe, Rivas y Nandaime

Los daños en las plantaciones se podrían traducir en alzas del precio del producto en el mercado local y en reducción de las exportaciones

12/10/2017

Daños parciales en al menos el 90 por ciento de las plantaciones de plátano en la Isla de Ometepe, 45 por ciento en el resto de Rivas y otro porcentaje aún no cuantificado en Nandaime, Granada, se podrían traducir en alzas del precio del producto en el mercado local y en reducción de las exportaciones, como resultado de los daños causados por la tormenta tropical Nate, la semana pasada.

El sector ganadero aún realiza un balance de las afectaciones. Según Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), las afectaciones más fuertes se registran en el sector platanero.

“No solo es la afectación en la caída, sino que también perdés calidad por el exceso de agua y esto ha golpeado fuertemente a los productores… Lo que es preocupante es que estamos exportando a (la empresa) Del Monte y ellos exigen calidad y estas lluvias crean hongos y otros problemas que deterioran el producto”, dice Healy.

Lea además: Familias de las comunidades de Tola, Rivas pierden todo por las inundaciones

Preliminarmente se calcula que en la Isla de Ometepe unos 300 productores registraron daños en sus plantaciones y en el resto de Rivas entre 200 y 300 productores más. En conjunto el sector platanero de Rivas cultiva, según Upanic, entre catorce mil y quince mil manzanas de plátano, de las 27,000 que se cultivan a nivel nacional. De tal forma que las afectadas podrían ser unas seis mil manzanas que volverían a producir hasta dentro de aproximadamente un año. El resto comenzará a producir en las próximas semanas.

“Definitivamente el (precio) del plátano va a subir en el mercado local por la escasez, especialmente porque nosotros exportamos. Acuérdense que suplimos a la industria salvadoreña, a la hondureña y parte de la costarricense, entonces ahí va haber afectación porque habrá una gran competencia con esos compradores que van a venir a competir con los locales… Ahorita el plátano estaba barato porque había una buena producción, pero el precio puede duplicarse”, advierte Healy.

También la caña

En el maní que se siembra en Occidente, no se esperan mayores daños, pero sí en la producción de caña de azúcar tanto de Occidente como del sur del país.

Puede leer: Gobierno dice asegurar atención para familias afectadas por lluvias torrenciales

“Definitivamente habrá ciertas afectaciones en el peso de la caña, porque mucha se cayó por el exceso de agua y aunque se vuelve a recuperar pierde peso, pero los datos de la afectación los vamos a tener hasta que se coseche”, adelantó Healy ayer al concluir la reunión del consejo directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que se realiza cada miércoles.

Según Healy, también hay reportes de daños en el cultivo de granos básicos en la zona de Cárdenas y Tola, aunque en menor medida. “Esto no golpeará la seguridad alimentaria especialmente porque acabamos de tener una buena cosecha de primera de maíz y frijol”, sostiene Healy.

Recuento de daños en otros departamentos

En el caso de raíces y tubérculos, especialmente en Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, todavía se hace un recuento de los daños, lo mismo que en Matagalpa, Estelí y Jinotega, con hortalizas y vegetales, aunque estos últimos perecederos —según Healy— de ser necesario se pueden suplir con importaciones, como se ha hecho en otras ocasiones cuando escasean.

También: Energía eléctrica sin llegar a zona rural de Nicaragua

En el caso de la ganadería, la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) todavía recorre el país para cuantificar las afectaciones, ya que se conoce que en algunas zonas del país la crecida de ríos provocó pérdida y desarrollo de enfermedades en el ganado.

Feria de créditos

Como parte del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las lluvias, las entidades que integran la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) desarrollarán este jueves y viernes una feria de créditos en las instalaciones de la Empresa Portuaria de San Juan del Sur. “Algunas entidades van a ofrecer cero comisión de desembolso, un período de gracia que les permita recuperarse entre octubre, noviembre y diciembre, para comenzar a pagar el préstamo hasta en enero y flexibilidad en las garantías, solo tienen que buscarse un fiador y las tasas de interés dependerán de la actividad. El monto de los créditos otorgados será de hasta cinco mil dólares”, confirmó Verónica Herrera, presidenta de Asomif.

Daños en cosecha y ganado

Las recientes lluvias han dejado cuantiosos daños en los caminos de penetración a las fincas productivas del departamento de Granada, pero además, daños en el tendido eléctrico y en la cosecha de frijol. Los productores se reunieron este miércoles en Masaya, para conocer la situación del sector en los departamentos de Granada, Managua, Masaya y Rivas.

Julio Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Granada, quien representó al sector, explicó que la zona más afectada en este departamento es El Mombacho, donde los dueños de fincas han tenido problemas para llegar a sus propiedades por el mal estado de los caminos.

Además: Cultivos dañados por las lluvias en Nicaragua

“El frijol se perdió en la zona de Diriomo, Diriá y Nandaime. También hay pérdidas cuantiosas en las siembras de hortalizas”, dijo el ganadero, pero asegura que aún no se conoce a cuántas manzanas ascienden los daños.

Según los análisis realizados por el sector, las comunidades más afectadas en Granada, además de Malacatoya, son: La Escoba, La Granadilla, San Juan del Mombacho, La Barranca, La Orilla y Valle Menier, en Nandaime.

Dijo que en el caso del arroz, los productores no han reportado grades daños y tampoco se registran pérdidas en el ganado, como en otros departamentos.

Castillo dijo que en Rivas los daños fueron cuantiosos, según el informe brindado por el señor Alfredo Centeno, presidente de los ganaderos, quien informó que en su zona el temporal afectó a los dueños de ganado.

Se estima que algunos productores perdieron hasta 25 cabezas de ganado.

“Hay animales que fueron arrastrados por las corrientes y aparecieron en la Isla de Ometepe y varios ganaderos reportaron cabezas de ganado que aparecieron en sus fincas y son de otros dueños”, dijo Castillo.

Los productores que se reunieron este miércoles forman parte de la Alianza del Pacífico Sur, conformada por 55 asociaciones.

Colaboración de Lucía Vargas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x