14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/R.Fonseca

Gobierno podría provocar cierre de decenas de pequeños talleres que hacen zapatos

Dirigentes de la Cámara Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic) pidieron a las autoridades del Ministerio de Educación emitir las nuevas condiciones del proceso de contratación que le permitirá al sector fabricar el zapato escolar que dicha institución entregará a los estudiantes de escuelas públicas el próximo año.

Dirigentes de la Cámara Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic) pidieron esta mañana a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) que emitan a lo inmediato las nuevas condiciones del proceso de contratación que le permitirá al sector fabricar el zapato escolar que dicha institución entregará a los estudiantes de escuelas públicas el próximo año.

Y advirtieron que de no abrir este proceso para que los más de seiscientos mil pares de zapato que se requieren para el bono escolar se produzcan en el país, propiciarán que se retome el esquema que se utilizaba hasta hace cuatro años en el que grandes empresas importaban el producto para venderlo al Mined.

La falta de consenso entre Camcunic y la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC), provocó que después de tres enmiendas -a principios de septiembre- el Mined cancelara el procedimiento de contratación simplificada número 014-2017 emitido en junio.

Familias y negocios en riesgo

A través de ese mecanismo, por cuarto año consecutivo se le brindaba a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector cuero-calzado, la oportunidad de abastecer al Estado, en este oportunidad 660,029 pares de zapato escolar.  Hasta la fecha el Mined no ha emitido un nuevo procedimiento para adquirir el zapato escolar.

Para la vicepresidenta de Camcunic Jessica Ramírez Cordonero, volver al esquema de importación del calzado, pondrá el riesgo la subsistencia de al menos quince mil familias. Además, obligará el cierre de decenas de pequeños talleres que surgieron en los últimos cuatro años, como consecuencia del dinamismo que la elaboración del calzado para el bono escolar le inyectó al sector en los últimos años.

La cámara dice tener capacidad para suplir al menos cuatrocientos mil pares de zapato de los más de seiscientos mil que se utilizarán en el bono escolar, pero necesitan al menos cuatro meses para su elaboración.

“Nuestra capacidad de producción instalada es de cien mil pares de zapato mensuales”, aseguró Ramírez.

Economía bono escolar zapato escolar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí