14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Llegó a Nicaragua como jefe de la misión de observadores de la OEA. Es un personaje conocido en nuestro país, ha sido observador de varias elecciones: 2008, 2011 y la reciente y más cruel farsa electoral del año pasado

Cómo dar la clase

Sé que muchos le dan importancia a la didáctica. El cómo presentar la clase a los alumnos no digo que sea irrelevante, pero no es el punto de mayor importancia. Que la clase sea atractiva no depende ciento por ciento de la didáctica sino del plan extra clase que se le presente al estudiante. En Nicaragua hemos puesto mucha importancia a lo que el alumno hace en clase y no a lo que el alumno hace fuera de clase. Que se dedique el doble de tiempo en el aprendizaje de la materia fuera de clase. Que el alumno interactúe con libros, que razone para resolver problemas. Que lea bibliografía. Da mucho que desear el método “El periodo de la asignatura”. El profesor tiene que realizar los ejercicios, los trabajos se tienen que realizar en clases, solo se puede estudiar lo poco que el profesor explicó en el tiempo asignado (y a veces se piensa que es un crimen introducir un tema que no explicó el profesor).

Crear un plan de aventura con antelación para el alumno es excelente para el aprendizaje. Ya sabe cuáles son trabajos asignados y puede aprender qué cantidad de tiempo usar (esto le permite autoadministrarse, que puede dedicar tiempo con antelación para que todo salga bien, esto le ayudará mucho en su vida). Que incluya hacer cosas que consuman mucho tiempo. Dedicar mucho tiempo a algo lo hace apropiarse del concepto. Este principio es bíblico, en Deuteronomio aparece el versículo que dice y le repetirás estas palabras a tus hijos. Cuando una lección abarca mucho tiempo se internaliza. Eso debe pasar con las lecciones impartidas, que se internalicen en el alumno.

Además se debe dar aplicaciones prácticas. Evitar los problemas que son teóricos, bueno esto es válido para ingeniería y otras ciencias, para matemática no, en esta materia no se debe dejar lo meramente teórico, es la única profesión en donde lo aparentemente abstracto luego puede mutar a la práctica. Aplicar todo para la vida.

Que existan momentos emotivos y algunos momentos de risas. Las materias no son métodos de torturas. Si usted es profesor permita que lo respeten, no sea un Trajano u otro César, que prefiera que le teman, pero que le respeten. Usted no es verdugo. Pero tampoco haga que la gente pase sin esfuerzo. No, eso es aún más destructivo que ser un verdugo, porque le estás diciendo con tus hechos que para lograr algo en la vida no hay que esforzarse. Para mí que si no interiorizaron la materia es más saludable que no pasen. Bueno espero que les sirvan de ayuda estos consejos.

Maxwell Altamirano, profesor.

Bienvenido Wilfredo Penco

Llegó a Nicaragua como jefe de la misión de observadores de la OEA. Es un personaje conocido en nuestro país, ha sido observador de varias elecciones: 2008, 2011 y la reciente y más cruel farsa electoral del año pasado. Penco hizo muchos elogios y dio bendiciones a estos fraudes ordenados por el dictador Ortega y ejecutados por el muy cuestionado Consejo Electoral presidido por Roberto Rivas. Las redes sociales se han llenado de críticas contra este personaje. Pienso que debemos darle el beneficio de la duda, ahora como jefe puede enderezarse a favor de la democracia y ya no hacer el papel de pendejo sino de pencón y denunciar al mundo las barbaridades que nos toca vivir.

Todos tenemos derecho a cambiar. Enrique Bolaños se hacía el “sueco” viendo la corrupción del presidente Arnoldo Alemán, pero cuando llegó a presidente lo acusó de forma pública. Wilfredo Navarro y José Antonio Alvarado, dos políticos liberales de alto nivel daban la vida por Arnoldo, hoy la dan por Daniel. El cardenal Miguel Obando constantemente era amenazado de muerte, los medios de comunicación orteguistas lo señalaban como un agente de la CIA y le decían “macho negro” comparándolo con un sargento asesino de la guardia somocista, ahora está al servicio de la dictadura y solo lo mencionan como su eminencia reverendísima. Azucena Ferrey y Julia Mena parecían dos mujeres dispuestas a morir por la democracia, ahora se mueren por estar al lado de Rosario Murillo disfrutando las mieles del poder.

Una tarde en Matagalpa el presidente local de CxL me propuso como vicealcalde de su organización, aún sabiendo que soy un convencido que viene una farsa peor que la del año pasado. Al día siguiente este presidente se pasó a otro partido donde va corriendo como vicealcalde, y todo parece normal porque favorece a la dictadura. Por tanto no debemos adelantar las críticas contra el jefe de los observadores, ahora como jefe puede levantar el prestigio de su organización con solo informar la verdad. Nuestra débil democracia y nuestro sufrido pueblo se lo agradecerán eternamente y puede ser el fin de las dictaduras que ya suman 83 años compartidas entre los Somoza y Daniel Ortega. Dios salve nuestra Nicaragua.

Leopoldo Villalta López.

El pueblón de Chinandega

La primera vez que escuché a un amigo decir que Chinandega solo era un gran “pueblón”, me pareció apropiado, en realidad esta palabra define el gran atraso y abandono que como sociedad tenemos. Hay que considerar que como bastión productivo y económico del país, es una condición que desde el principio ha estado ligado a los latifundios y monocultivos, por sus excelentes tierras fértiles, condición que no ha cambiado más bien se ha acrecentado por la acumulación de riquezas, tierras y poder de unos cuantos. De tal forma que de este sistema actual de producción no podríamos esperar más y mejores condiciones de desarrollo para las grandes masas de desempleados, de bajo poder adquisitivo tanto del campo como la ciudad. Así que no podemos entendernos como pueblón urbano y social sin esa condición de explotación productiva a la que hemos sido sometidos desde la conquista española.

Ahora analicemos su casco urbano con más de 12 barrios y tantos más periféricos y marginales. Uno de los problemas más sentidos es el crecimiento de los mercados que parecieran tragarse a la ciudad entera, generando desorden vial, insalubridad y caos. Considero que esto no se podrá frenar si los gobiernos, tanto locales como centrales, no ejecutan políticas buenas de desarrollo social, generación de empleo, desarrollo social e integral. En otras palabras dejar de ver a Chinandega como un “pueblón”.

Dice un refrán que “la necesidad es la madre de la inventiva”. La gente que no tiene trabajo, que la necesidad llama a diario su puerta, se inventa un trabajo informal y se postra en las aceras para vender elotes asados, pollo frito con papas o lo que sea, con tal de dar de comer a su familia y luego van todos en chorrera a hacer lo mismo. Chinandega, necesita más y mejores escuelas, universidad pública, un hospital materno infantil como el que perdió, inversión en deporte, en fábricas para procesar las frutas que producen están tierra tropicales, inversión en complejos culturales como teatros, auditorios, galerías de pinturas, museos arqueológicos, darle a la ciudad un sentido más civilizado y de desarrollo social que unifiquen el crecimiento en turismo, servicios y comercio, pero de forma integral. Hay que dejar de ver a Chinandega como el pueblón que hasta ahora ha sido. Chinandega es la vaca que produce la leche, pero es Managua quien se la bebe. No tenemos siquiera una oficina del Ministerio de Cultura en nuestra ciudad, no tenemos proyectos habitacionales para gente de bajos recursos. Uno de los problemas más sentidos es la propagación de basura, a nadie le pesa la mano botar lo que se le ocurra en cualquier parte. Una ciudad sucia jamás podrá salir adelante, el río Acome lo hemos vuelto una cloaca y un basurero municipal. En definitiva, necesitamos autonomía municipal, no autoridades que funcionen a control remoto. ¿A dónde vamos a llegar siendo todos vendedores y sin dinero para comprar?

Lenin Duarte.

Cartas al Director Chinandega OEA Wilfredo Penco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica.
    Hace 6 años

    Si alguien ha pedido la Nica Act es tu presidente, quien tiene el poder de detenerla, y quien los esta matando de hambre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí