Ocotal sufre de nuevo por desabastecimiento de agua potable

En octubre el desabastecimiento es parejo y en condiciones críticas Enacal calcula unas 450 familias afectadas

13/10/2017

Debido a la crecida del río Dipilto, el servicio de agua en Ocotal debe suspenderse. LA PRENSA/CORTESÍA

Tres días con abastecimiento de agua irregular, tiene la población de Ocotal, debido a la última crecida del río Dipilto. “Si viene un día es para no venir una semana y es necesario que las autoridades se pongan la mano en la conciencia, porque tenemos que recurrir al agua de lluvia para bañarnos y lavar trastes”, dijo Virginia Córdobas, del barrio anexo Teodoro López.

Dijo que ha visto a sus vecinos recoger agua de lluvia hasta para tomar porque no todo mundo tiene dinero para comprar el botellón. “Queremos saber qué está pasando, porque el recibo viene puntual y el agua no nos llega a los grifos”, refirió.

En declaraciones a los medios locales, el gerente de Enacal Norberto Fajardo, reconoció que todo octubre han tenido que realizar cortes más prolongados desde seis hasta doce horas diarias en la planta de tratamiento.

El funcionario explicó que los cortes en invierno se deben a la alta turbidez del agua del río Dipilto y de miércoles a jueves se vieron obligados a realizar un corte hasta de 18 horas (3:00 p.m. del miércoles a las 9:00 a.m. del jueves) debido a la cantidad de sedimentos (lodo) que arrastra la corriente del río.

Puede interesarle: Ocotal se queda sin agua por crecida del río Dipilto

El miércoles no cubrió la zona norte, según calendario y el jueves, según el gerente, el agua llegó hasta las 6:00 pm a los seis mil usuarios de los barrios de la zona sur de Ocotal.

“Este es un problema que rebasa nuestra capacidad y con una cisterna lo único que abastecemos es el hospital, la Policía Nacional, la Casa Materna y algunas escuelas, porque son fenómenos que están fuera de nuestra capacidad de respuesta, octubre es lluvioso y nos provoca ese inconveniente”, indicó el gerente de Enacal.

Lea además: Ocotal sufre por la falta de agua potable

En octubre el desabastecimiento es parejo y en condiciones críticas Enacal calcula unas 450 familias afectadas. “La recomendación es que hay economizar y ahorrar lo más que puedan, almacenar el agua en los momentos que el servicio logre llegar a sus viviendas”, recalcó el funcionario.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

19/01/2018 12:10 AM

El empresario Enrique Zamora aboga por reformas al CSE para mitigar riesgos

Economía
El empresario Enrique Zamora aboga por reformas al CSE para mitigar riesgos

En diciembre pasado, Estados Unidos aplicó a Roberto Rivas la Ley Global Magnitsky, que persigue a personas que violan los derechos humanos y la corrupción. Los especialistas la resumen así: es la m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}