14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trabajadores aparentemente achicaban el hoyo de aproximadamente siete pies con una bomba. LAPRENSA/Cortesía

Mueren tres trabajadores de una mina en Bonanza, Caribe Norte

Un minero que sobrevivió explicó a las autoridades que el grupo de trabajadores dejó ventilando toda la noche un túnel de minería de 70 pies, al parecer el túnel se llenó de agua y eso provocó que se taqueara el sistema de ventilación, lo que evitó que los gases salieran

Tres mineros artesanales murieron por inhalación de gases en una mina llamada La Gloria, ubicada a 10 kilómetros al sur de Bonanza, en la finca de los Manzanares, confirmaron autoridades de la Comisión de la Minería Artesanal de Bonanza.

Dos de los fallecidos son originarios del municipio de Waspam y uno de Bonanza. Un minero más que sobrevivió es de Waspam.

Los fallecidos corresponden a los nombres de Róger Chacón Chale, de 30 años; Jefry Talavera Lacayo, de 28 años (ambos de Waspam) y Ángel Enrique Ramos Guillén, de 29 años (Bonanza). Marlon Pineda Chale (Waspam) sobrevivió a la tragedia.

Túnel se llenó de agua

El minero que sobrevivió explicó a las autoridades que el grupo de trabajadores dejó ventilando toda la noche un túnel de minería de 70 pies, ya que mantenían una bomba que sacaba el agua del lugar.

Al parecer el túnel se llenó de agua y eso provocó que se taqueara el sistema de ventilación, lo que evitó que los gases salieran.

Lea además: Mineros de Nicaragua ganan más de 20 mil córdobas mensual

De acuerdo con el testimonio de Pineda Chale, el primer minero en introducirse al túnel fue afectado por los gases y cayó al fondo, al segundo en entrar le pasó lo mismo y al tercero igual. Solo el cuarto se salvó porque cuando estaba entrando sintió mareos y decidió salir porque sentía que se estaba asfixiando.

La doctora Isabel Flores, directora del hospital del Bonanza, dijo que Pineda Chale llegó a ese centro asistencial en estado crítico.

“Él dijo que uno por uno se metieron y no salieron, él intentó bajar pero sintió que se mareó y decidió salirse del pozo”, comentó la doctora Flores, según le explicó el minero.

Puede leer: Mineros artesanales sufren grave accidente laboral en Bonanza

Miembros de la Comisión Municipal de la Minería Artesanal de Bonanza confirmaron que ninguno de los mineros de este lugar está registrado en esa instancia del Gobierno local.

Antecedentes de mineros lesionados

En febrero de este año un minero murió en la mina El Comal y otro resultó lesionado. Este sitio ha sido abandonado por la minería industrial, pero aún hay mineros artesanales que se introducen buscando oro.
En marzo de este año dos mineros resultaron con lesiones luego de haber caído en el fondo de una mina en Vesubio, una comunidad de Bonanza.

Departamentales Bonanza Caribe Norte mineros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí