14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La exministra francesa y candidata a presidenta de la Unesco, Audrey Azoulay. LAPRENSA/AFP

Exministra francesa, Audrey Azoulay, elegida como nueva directora general de la Unesco

Durante una votación intermediaria, los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO eligieron a la candidata francesa, Audrey Azoulay, para pasar a la última vuelta

La exministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, fue elegida este viernes como directora general de la Unesco ante el catarí Hamad Al Kawari, según los resultados oficiales.

Azoulay, de 49 años, obtuvo 30 votos, mientras que su adversario logró 28 en el seno del consejo ejecutivo, formado por 58 miembros. La elección debe ser validada por la conferencia general de Estados miembros del 10 de noviembre.

Lea además: UNESCO aprueba controversial resolución sobre Jerusalén

Esta elección, compleja y muy política, que designa a la sucesora de la búlgara Irina Bokova a la cabeza de la Unesco cristaliza las tensiones en el seno de una institución falta de reformas y consenso.

Sin unanimidad

El candidato de Catar no goza de unanimidad entre los países árabes que este año rompieron sus relaciones diplomáticas con Doha, pese a que han reivindicado insistentemente el puesto para su región. Por otra parte, recientemente surgieron nuevas sospechas de antisemitismo en torno al candidato catarí, repetidas por el Centro Simon Wiesenthal de Europa y la Liga Antidifamación (ADL) de Estados Unidos.

Lea también: Palmira preservada “en gran parte“ pese a los “graves daños”

Se le reprocha, en particular, su presunto silencio ante la presencia de libros antisemitas durante las ferias del libro organizadas cuando era ministro de Cultura. En pleno proceso electoral en la Unesco, Estados Unidos e Israel anunciaron el jueves su salida de la organización.

“Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos por los crecientes impagos a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y el continuo sesgo contra Israel”, afirmó el departamento de Estado. El mismo departamento señaló que Estados Unidos debe “unos 550 millones de dólares” de contribuciones atrasadas a la organización.

Le puede interesar: México, el país de América con más bienes de Patrimonio Mundial en la Unesco

“¿Queremos pagar ese dinero” a una organización “anti-Israel?”, lanzó su portavoz Heather Nauert. Bokova rechazó esta acusación y dijo “lamentar profundamente” la decisión estadounidense.

“Está en juego la universalidad de la organización”, afirmó el viernes en declaraciones a la radio France Info, subrayando que “muchas instituciones culturales de Estados Unidos, oenegés” también expresaron su “decepción”.

Internacionales Estados Unidos Israel ONU Unesco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí